Publicada

En el aire, un murmullo de expectación lo recorría todo: algo inédito estaba a punto de revelarse en el Teatro Real de Madrid. Bajo los destellos dorados del auditorio, la firma almeriense Cosentino —símbolo de innovación y orgullo patrio— eligió este templo de la cultura para presentar en primicia mundial su nueva joya: Éclos®.

Allí, más de 200 invitados se asomaron por primera vez a este emocionante proyecto, una marca de superficies minerales, en un acto que aspiró a convertirse en manifiesto de modernidad y futuro.

Arquitectos de renombre, diseñadores, promotores, personalidades institucionales y rostros conocidos compartieron la emoción de ser los primeros en descubrir el que promete ser un antes y un después para el sector.

[Del nombramiento de Pilar Martínez-Cosentino al galardón de Sara Vega Gil: Lo más destacado de la agenda de 'Las Top 100']

Entre ellos, nombres tan habituales del panorama creativo como Andrés Escobar, Iker Ochotorena, Pascua Ortega, Jean Porsche, Diego Rodríguez, Héctor Ruiz Velázquez, Tomás Alía, Beatriz y Teresa Enríquez Amo (COMAD Arquitectos), Alba Hurlé y Alicia Martín, Antonio Rabadan o Jacqueline Sastre. Todos desplegaron su curiosidad ante la apuesta visionaria de Cosentino.

La velada fue también un reencuentro social marcado por la presencia de Feliciano López y Sandra Gago, Alba Díaz, Mar Saura, Carla Barber, Jorge Redondo y otras figuras que cruzaron saludos, anécdotas y confidencias bajo las lámparas palaciegas del Real.

En la vertiente institucional, hay que destacar la asistencia de figuras como la de Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, y el vicepresidente Fernando Giménez; Sofía Osborne, presidenta del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas Españolas; o Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas, ENCLAVE ODS, Cocinillas y Mascotario.

Por otro lado, también estuvieron presentes Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Sebastián Acedo, director de la Asociación de Mobiliario de Cocina; o José Loira, jefe del departamento de soluciones constructivas del ICEX.

Igualmente, a la cita acudieron auténticos maestros de la arquitectura como Julio Touza, Rafael de la Hoz, Luis Fernández Galiano, Enrique Sobejano, Fuensanta Nieto o Carlos Rubio.

Junto a ellos se sumaron los directivos de empresas promotoras y constructoras con gran relevancia, como Prodeco, Savills, Avellanar, Morph, Millenium, Dazia, Valenor o FCC; además de representantes de firmas del mobiliario de cocina y baño como CJR Cocinas, Èggo Ktichen, Suarco, Santos, Davinia o Alvic.

La periodista Isabel Jiménez guio la presentación, hilando la historia de una marca que lleva décadas revolucionando la manera en la que se conciben los espacios.

[Cosentino ejecuta su relevo generacional: Pilar Cosentino, nueva consejera delegada]

Durante la misma, intervinieron Pilar Cosentino, CEO de Grupo Cosentino; Eduardo Cosentino, vicepresidente ejecutivo y CEO de Cosentino North America; Valentín Tijeras, VP de innovación y producto; Damián Granados-Lorca, VP de marketing de la firma.

Con Éclos®, Cosentino abre una nueva división bautizada Inlayered Mineral Surface, respaldada por la tecnología propia Inlayr®, fruto del esfuerzo de medio centenar de investigadores, miles de horas de I+D y pruebas de laboratorio.

El resultado es una superficie con diseño tridimensional, vetas profundas y una textura tan natural como avanzada, posible solo gracias a un inédito proceso de ingeniería robótica.

Pero la propuesta no es solo una cuestión de estética: es, sobre todo, un compromiso. La composición elimina la sílice cristalina —marcando distancia con materiales de seguridad debatida— y pone el listón global en sostenibilidad, con porcentajes de reciclado superiores al 50% y llegando en algunos colores hasta casi el 90%.

Por otro lado, la resistencia al impacto, la flexibilidad y la capacidad para soportar altas temperaturas la convierten en una aliada para proyectos exigentes y dejan claro por qué la empresa es referencia en el sector.

Quienes estuvieron la noche del 2 de octubre en el Teatro Real compartieron la sensación de haber asistido a algo más que un acto social o empresarial. Era una declaración de futuro: el deseo de Cosentino de liderar el cambio hacia una industria donde el arte y la conciencia ecológica vayan de la mano.

[Consentino cierra un contrato de 40 millones de euros con Hyatt para construir un hotel de 5 estrellas en Almería]

Así lo expresó Pilar Cosentino, CEO del grupo, convencida de que no basta con seguir tendencias, sino que hay que atreverse a crearlas: "Éclos® anticipa un nuevo paradigma para la arquitectura y el diseño, responde a las necesidades reales y mira de frente al mañana", comentó la directiva.

Las previsiones para el sector, con un crecimiento constante y un protagonismo cada vez mayor de las superficies minerales y porcelánicas, ponen el foco en un mercado global en pleno cambio.

Éclos® quiere posicionarse no solo como un producto más, sino como ejemplo de cómo la innovación española puede marcar la diferencia y exportar excelencia, diseño y responsabilidad al mundo entero.

Entre brindis, conversaciones, y promesas de nuevos retos, la noche terminó con la certeza de que el futuro del diseño es mineral, bello y responsable.

Cosentino, una vez más, demuestra que la belleza es capaz de transformar la materia… y los valores de toda una industria.

  • 1 de 12

    De la tierra

    La casa almeriense escogió a una oriunda de su mismo lugar de origen para presentar el evento. En concreto, la conductora del mismo fue la presentadora de informativos y empresaria Isabel Jiménez. 

    Cedida
  • 2 de 12

    Foto de familia

    Los miembros de la saga Cosentino posan ante las cámaras durante el acto de presentación de su nuevo proyecto, una mirada vanguardista del sector que nace del saber hacer y la visión de negocio que solo pueden provenir de la experiencia. 

    Cedida
  • 3 de 12

    Complicidad

    El diseñador Jorge Redondo, uno de los perfiles más fulgurantes de la moda española en la actualidad, posa durante la cena con la influencer Alba Díaz. 

    Cedida
  • 4 de 12

    Colegas de profesión

    Pablo Castellano, el marido de María Pombo, fue uno de los invitados del evento de la empresa almeriense. 

    El arquitecto de profesión es cofundador y propietario del Grupo Archarray. La compañía, que dirige junto a su hermano Jacobo, se especializa en la construcción y rehabilitación de interiores de edificios como hoteles, viviendas y locales comerciales. 

    Cedida
  • 5 de 12

    Referente

    La CEO de la empresa, Pilar Cosentino, durante su intervención en el acto que tuvo lugar en el Teatro Real. 

    La directiva forma parte del prestigioso ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes', una clasificación repleta de perfiles femeninos inspiradores de diversos ambitos. 

    Cedida
  • 6 de 12

    Puesta a punto

    Imagen del montaje de mesas que se encontraron los invitados al evento de presentación de Éclos®, una propuesta en la que todo estaba hilado al milímetro, algo que distingue cada uno de los proyectos de la marca. 

    Cedida
  • 7 de 12

    El discurso

    Eduardo Cosentino, EVP de Cosentino y CEO de Cosentino Americas durante su exposición ante los invitados en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. 

    Cedida
  • 8 de 12

    Más allá

    La empresa no solo apostó por dejar que el mundo viera su nuevo proyecto, sino que creó una experiencia para aquellos que se congregaron en el Teatro Real para celebrar de forma conjunta este nuevo hito. 

    Cedida
  • 9 de 12

    En mesa

    Cuando los asistentes tomaban su sitio en la cena, se encontraban con una decoración que iba en consonancia con la estética y la filosofía de Éclos®.

    Cedida
  • 10 de 12

    Clave empresarial

    La cirujana y empresaria Carla Barber, que acumula en su cuenta de Instagram más de un millón de seguidores, no quiso perderse la cita. 

    Cedida
  • 11 de 12

    Dupla al cuadrado

    En la imagen, las primas e interioristas Alejandra y Paty Pombo, junto a los hermanos y fundadores del Grupo Archarray, Jacobo y Pablo Castellano.

    Cedida
  • 12 de 12

    Alianza

    El arte es uno de los ejes centrales de la visión de Cosentino. Aquí, parece que ambos mundos se funden. En la imagen, la actriz Mar Saura se muestra cómplice con Javier Reyes, responsable de Cosentino City Madrid.

    Cedida