Efe

Al día

La mayoría de españoles habría suspendido actos masivos por el coronavirus antes del 8-M

El CIS preguntó a los españoles por la crisis del coronavirus entre los días 1 al 13 de marzo y el 51,4% estaba a favor de suspender actos multitudinarios en esos momentos.

25 marzo, 2020 17:00

Noticias relacionadas

El 51,4% de los españoles encuestados creía ya antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Gobierno tenía que suspender los actos públicos con aglomeraciones de personas para evitar contagios por coronavirus, según los resultados del último barómetro del Centro de Invertigaciones Sociológicas (CIS), recogidos por Europa Press.

El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por Covid-19 registrados en China e Italia, así como en España.

Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, en unas fechas en las que, entre otros acontecimientos, se celebran las manifestaciones por el Día de la Mujer, en diferentes puntos del territorio español.

La mayoría creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el CIS casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas "urgentes" contra el coronavirus, aunque estas fuesen "impopulares".

En la primera quincena de marzo, cuando se realizó esta encuesta, ya el 99,4% de los españoles dijo haber oído hablar sobre la crisis del covid-19 y más de 71% aseguró que seguía la información sobre esta situación con mucho o bastante interés.

Trato en los medios

En este sentido, los informativos en televisión han sido el principal medio para seguir la evolución de la epidemia. Esta es la opción del 88,4% de los encuestados, por delante de Internet (redes sociales y prensa digital) que escogen el 42,1% de los españoles, la radio (23,3%) y la prensa escrita (21,4%).

En cuanto a la calidad de dicha información, sólo el 5,8% determina que le ha generado confianza. El 40,5% considera que la información obtenida es de "bastante confianza", una cifra cercana al 37, 2% que considera que tiene "poca" confianza. Aún así, la mayoría, el 64,1% cree que está "mucho" o "bastante informada" y el 54,7% que las autoridades han informado adecuadamente sobre el coronavirus. Además, el 63% de los encuestados considera que las noticias sobre el covid-10 "alarman sin necesidad".

Preguntados por las medidas a llevar a cabo, casi el 85% cree que los españoles deberían "confiar" en las autoridades sanitarias, mientras que el 67,7% cree que el Gobierno debe anticiparse y tomar "medidas estrictas" para frenar la epidemia. En este sentido, el 76,2% pensaba en la primera quincena de marzo que la cuarentena de la población, como se estaba aplicando en Asia, era "imprescindible" para acabar con el coronavirus, frente al 62,3% que piensa que la investigación para lograr una vacuna es la única solución.

Información sobre el coronavirus: