Frasco original de Chanel Nº5 de 1921

Frasco original de Chanel Nº5 de 1921 Cristina de Alzaga

Actualidad

Chanel Nº5: lo que no sabes sobre el perfume más vendido del mundo

Descubre algunas curiosidades sobre el aroma que enamoró a Marilyn Monroe y que a día de hoy sigue levantando pasiones.

31 agosto, 2022 02:18

En 2021, Chanel Nº5 cumplió 100 años y la maison se dispuso a celebrarlo durante todo un año entero: no en vano, se trataba de celebrar un cumpleaños, pero no uno cualquiera, sino nada más y nada menos que un siglo de historia. El perfume de Chanel es el más vendido de la historia y la principal razón de la fortuna de la diseñadora. 

Un aroma que ha cumplido un siglo, y sigue tan actual.

Un aroma que ha cumplido un siglo, y sigue tan actual.

Te contamos cinco cosas que a lo mejor no sabías sobre el perfume más conocido y vendido del mundo:

1. ORIGEN: Dicen para crear el Nº5 Ernest Beaux viajó hasta el ártico en busca de inspiración. Y la encontró en "el estimulante aire de los lagos del norte bajo el sol de medianoche".

[Coco Chanel, la diseñadora que revolucionó el mundo de la moda y se convirtió en espía por amor]

2. MISTERIO: El resultado fue la mezcla de hasta 80 esencias, consiguiendo un perfume complejo, abstracto, misterioso y absolutamente novedoso para la época. En su composición, principalmente, flor de naranjo amargo, jazmín, rosa de mayo, madera de sándalo, vainilla y vetiver de Haití, neroli de Grasse, la vainilla de Bourbon... el ylang-ylang des comores (que recuerda al jazmín) y el jazmín de Grasse. Una creación de ingredientes químicos y naturales imposible de descifrar.

3. DISEÑO. Además, Nº5 rompería con la estética convencional de los frascos de los años 20, de formas barrocas y recargadas botellas, mientras que el diseño de Nº5 era sobrio, minimalista y atemporal. La forma octogonal de la icónica place Vendôme en París inspiró el tapón del frasco.

La forma de la Place Vendôme inspira el tapón del frasco.

La forma de la Place Vendôme inspira el tapón del frasco.

4. ARTE: En 1959 entró en el MET (Museo Metropolitano de Nueva York) y en los 60, Andy Warhol, lo utilizó como protagonista en una de sus series de obras.

Chanel warhol 2

Chanel warhol 2

5. CINE: Marilyn Monroe dijo que para dormir no usaba pijama, “solo unas gotas de Chanel Nº5”. Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Audrey Tautou, Nicole Kidman, Gisele Bündchen y Brad Pitt han sido imagen de sus anuncios. 

El resultado: 100 años después, en el siglo XXI, más que un perfume es un MITO.  

Un frasco siempre reconocible para un marca mítica.

Un frasco siempre reconocible para un marca mítica.

Y estos son 10 códigos, símbolos y colores detrás de una de las marcas más conocida del mundo, creada por la inimitable Coco Chanel

  1. Nombres: CHANEL, Gabrielle, Coco, Mademoiselle.

  2. Personajes decisivos en su vida: Etienne Balsan, Arthur Boy Capel; el gran duque Dimitri Pavlovich; Hugh Grosvenor, segundo duque de Westminster; Paul Iribe…

  3. Símbolos: El león, la camelia, la espiga, la numerología (Nº5, Nº19, 2.55, 31,18, J12) perlas, diamantes, constelaciones, estrella, cometa, Luna, brújula.

  4. Colores: Negro, blanco, dorado, beige, rojo…

  5. Conceptos: #Leyenda, Pasión, Carisma, Rebeldía, Estilo, Modernidad, Movimiento, Silueta, Avant-garde, visionaria, artesanía, paradoja, allure…

  6. Verbos: Amar, Crear, Inventar, Elegir, Atreverse, Conquistar, Dominar...

  7. Artes: Literatura, danza, cine, pintura, escultura, música, poesía… Vidrieras, Arte Barroco, Arte Bizantino. Artistas: Pablo Picasso, José María y Misia Sert, Igor Stravinski, Sergei Diaghilev, Isadora Duncan, Pierre Reverdi, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Andy Warhol...

  8. Iconos: LBD, Jersey, los zapatos bicolor, la chaqueta de tweed, el bolso 2,55; la Alta Costura, el reloj J12, sombreros, joyería, bisutería, pijama de seda…

  9. Lemas: Derecho a la comodidad y a ser una misma. La belleza no como obligación ni convención sino como forma de vida. Valores: Audacia, intuición, trabajo, rigor, excelencia, autenticidad, imaginación y determinación.

  10. Ciudades y lugares (Les Eaux de Chanel) 
    Venecia, Deauville, Biarritz, Edimburgo y París: Hotel Ritz, 31 Rue Cambon, Place Vendôme, Grand Palais de París, Hollywood-Nueva York; La Pausa, su villa cerca de Montecarlo y Aubazine, la abadía-convento en la región de Auvernia-Auvergne.



“CHANEL IS ABOVE ALL A STYLE. 

FASHION PASSES, STYLE REMAINS.”

Gabrielle Chanel