La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en TVE.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en TVE.

Actualidad

Irene Montero y PP renuevan el Pacto de Estado contra la violencia de género: 'Estamos juntos'

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno pide "no dar cabida en las instituciones a negacionistas" de la violencia machista. 

25 noviembre, 2021 14:11

Noticias relacionadas

Gobierno y PP han aprobado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, a la que se sumarán todos los partidos salvo Vox. La ministra de Igualdad adelantaba esta mañana que el Partido Popular se sumaría a este acuerdo y ha agradecido a la formación de Pablo Casado su disposición a luchar contra esta lacra. "En esto estamos juntos", ha dicho. 

La firma del acuerdo tendrá lugar esta tarde a las 16:00 horas en el Congreso con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El acuerdo lo firman más de 25 formaciones políticas del Congreso y del Senado y supondrá el blindaje del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista.

"Estamos juntos"

Este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado un mensaje "rotundo" a las mujeres recordándoles que "no estáis solas" y ha señalado que es "muy importante" que en las instituciones "no demos cabida a los negacionistas de la violencia contra la mujer", en clara referencia a Vox.

La titular de Igualdad cree necesaria y urgente la actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género, hecho que ha coincidido con el 25-N, día de la violencia contra la mujer.  "Pese al clima político, he visto al PP con absoluta responsabilidad de Estado para poder asumir esa actualización del dictamen. Sólo si estamos juntos y juntas podemos acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado este jueves en TVE.

Contra el negacionismo de Vox 

La titular de Igualdad se ha mostrado contudente contra los negacionistas de la violencia de género, que cree deben de ser aislados de todas las instituciones públicas. "Es muy importante que las instituciones no demos cabida a los negacionistas de las violencias contra las mujeres. Quien diga que la violencia no tiene género, miente", ha opinado, refiriéndose a Vox.

Por ello, ha denunciado que este tipo de discusos "pasan factura a las mujeres" culpando no sólo a la ultraderecha de Vox, también a aquellos que "blanquean y normalizan" sus discursos negacionistas, como a la prensa. "Hay grandes propietarios de medios de comunicación que han decidido que como estrategia política, aún sin presentarse a las elecciones, blanquear y normalizar  a la extrema derechaCuando se normaliza y se blanquea y se asume que esto es una opinón más, eso pasa factura en la vida de las mujeres, que son violadas y asesinadas por el hecho de ser mujeres", ha criticado.

En esta línea, Irene Montero ha recordado a los negacionistas de la violencia de género que "todo el mundo sabe que por el hecho de ser mujer una joven que vuelve a casa por la noche en un sitio oscuro tiene miedo" y que "desde pequeñas se nos educa a no ir por ciertos sitios, llevar las llaves en la mano a avisar a nuestras amigas. Y eso a los hombres no les pasa. Nos pasa a nosotras por el hecho de ser mujeres". 

Problema de Estado

La titular de Igualdad considera que "la violencia machista es un problema de Estado" y "el principal problema de este país, porque afecta a la mitad de la población". "El mensaje institucional tiene que ser rotundo y sin fisuras", ha señalado, dejando claro que esta lacra "no puede afrontarse sin financiación pública". Por ello, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el Gobierno hará una inversión histórica de 525 millones de euros, un 14,4% más, para combatir las violencias machistas. 

Asimismo, ha defendido la importancia de crear mecanismos de protección "para todas las mujeres, especialmente las que nunca han recibido atención como las migrantes o mujeres con discapacidad que siempre han estado al margen de las políticas públicas".

La titular de Igualdad considera que "se está a tiempo de cambiar esa cultura del terror sexual, de que las mujeres se sientan vulnerables permanentemente, por una cultura del consentimiento".