Noche de Magas en Granada: así fue la gran Alfombra del Liderazgo y la Cultura en La Alhambra con las mujeres LVMH
Granada abrió sus puertas para rendir tributo a mujeres que inspiran y transforman el mundo y demostró ser la candidata perfecta para lograr ser la capital europea de la cultura 2031.
Granada descansa hoy bajo el susurro de la historia, envuelta en el perfume de los arrayanes y el eco de las fuentes que aún murmuran sobre lo sucedido en La Alhambra. En este monumento de belleza eterna tuvo lugar el pasado martes 15 de julio una noche inolvidable: una gala —una Alfombra; así, en mayúscula— que celebró la cultura, el talento y el liderazgo femenino.
Un evento institucional y social impulsado por el Ayuntamiento de Granada, el grupo francés líder en la industria del lujo LVMH, ‘Las Top 100 Mujeres Líderes’, el periódico EL ESPAÑOL y la revista Magas.
Decía el poeta Francisco de Icaza: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Y es absolutamente cierto: quien contempla La Alhambra comprende que hay lugares donde el arte y el alma se encuentran y se abrazan.
En esta ocasión, Granada abrió sus puertas para rendir tributo a mujeres que inspiran y transforman el mundo, y demostró ser la candidata perfecta para lograr ser la capital europea de la cultura 2031. El resonar de los siglos acompañó a los 300 invitados, impecablemente vestidos, que recorrieron con asombro los espacios más emblemáticos del conjunto monumental.
Bienvenidos
Todo empezó en el Parador, que habita el palacio nazarí de los Infantes, convertido por los Reyes Católicos en el primer convento cristiano de la entonces recién conquistada Alhambra: el lugar designado para albergar la sepultura de los monarcas.
En su patio principal, ideal para impregnarse de la atmósfera histórica, se erigió el photocall de la gala. A su alrededor, entre las columnas y los arcos que rodean el jardín central, se reunieron los invitados, se saludaron, disfrutaron de una bebida fresca de bienvenida y posaron en el espacio dispuesto para ello con la mejor de sus sonrisas.
Los detalles arquitectónicos, como los azulejos y la decoración de influencia árabe, lucían aún más bellos por el brillo de los convocados, ataviados todos como indicaba la etiqueta: black tie— ellos, de esmoquin; ellas, de largo—.
Antes de iniciar el camino hacia el palacio de Carlos V, en cuyo corazón se llevaría a cabo el evento central de este día, Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS, se hicieron una foto junto a los representantes de LVMH que viajaron hasta Granada para asistir a la gran gala.
La Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino en Granada
A lo largo de los 150 metros que separan el palacio nazarí de los Infantes del de Carlos V se dispuso una preciosa alfombra roja. Por ella pasearon las citadas personalidades, las mismas que, con su visión y su arrojo, y desde sus distintas posiciones —la literatura, la empresa, el cine, la moda, la música, los medios de comunicación o la política— están haciendo del mundo un lugar mejor.
Primera parada Guitarra flamenca
No harían el camino solos —como si La Alhambra y Granada no fueran suficiente—; en su paseo de un palacio a otro irían acompañados de puro arte granadino, andaluz, español. En esa travesía de las estrellas, disfrutaron, primero, de la magia de Antonio Andrade, a la guitarra flamenca.
Hubo momentos para la alegría, la pose y la diversión ante los fotógrafos de la Alfombra.
Segunda parada Violín
A los pocos metros, se deleitaron con Graci del Saz, directora de la Orquesta Flamenca de Sevilla, al violín. Entre las piezas que tocó se encontraba el legendario Hallelujah, del canadiense Leonard Cohen, publicado originalmente en su álbum Various Positions (1984).
También hubo instantes para conceder declaraciones en las que los invitados celebraban de manera manifiesta que se estuviera realizando un evento que pusiera en valor la cultura, el talento y el liderazgo femenino.
Tercera parada Castañuelas
Como broche de oro en el sendero rojo, Úrsula Moreno, directora artística de Teatro Flamenco de Málaga y Granada. Impresionante cómo tocaba las castañuelas a la vez que se pegaba una pataíta flamenca para fascinación y embeleso de todos.
El conglomerado multinacional francés del lujo LVMH y EllesVMH, el programa de liderazgo femenino con el que promueve la equidad de género, jugaron un papel clave aquella noche inmortal. EllesVMH es un proyecto que fomenta el desarrollo profesional de las mujeres a través de diversas acciones. Desde 2007, han emprendido un viaje para convertir la ambición en acción, centrándose en la construcción de una cultura de liderazgo más inclusiva.
Esta iniciativa se basa en tres pilares estratégicos: paridad, equidad salarial y transmisión. Estas importantes bases están diseñadas para reforzarse mutuamente y ayudar a realizar progresos duraderos y medibles. En LVMH, la igualdad de género es un imperativo empresarial para impulsar, a través de EllesVMH, un cambio significativo y global.
Cuarta parada Trajes regionales
A escasos pasos de cruzar la imponente fachada principal de 63 metros de ancho por 17 de alto del palacio de Carlos V se encontraban, a modo de bienvenida, varias personas vestidas con trajes regionales propios de Andalucía: de granadina, de alpujarreño, de sevillana, de flamenca —o de gitana— y de corto.
La fachada del lado oeste, considerada como la entrada principal del palacio por la que accedieron los invitados, está diseñada en estilo dórico y presenta cuatro conjuntos de columnas dobles con estrías.
Ante ellas se abren tres accesos: el central, de mayor tamaño, sostiene una escultura femenina que porta una granada simbólica en una mano, mientras que con la otra parece señalar al Emperador. Las dos puertas laterales, más pequeñas, están decoradas con ménsulas cargadas de frutas y medallones en sus frontones.
Cuenta atrás para liderar
Luces, cámaras y acción. Comienza la gran gala de la Cultura y el Liderazgo Femenino en Granada con una estruendosa ovación y con la entrada de Cruz Sánchez de Lara, la maestra de ceremonias que condujo el acto con un guion escrito únicamente en su cabeza. Sin papeles, sin teleprompter: solo su destreza, su agudeza, su talento y su inseparable abanico.
“LVHM no sólo es líder a nivel mundial en el lujo, es también un empleador absolutamente comprometido con la diversidad, la equidad y con la inclusión. Y uno de nuestros proyectos estrella es precisamente uno que empuja y apuesta por el liderazgo femenino”- Carmen Salamero
La escritora dio la bienvenida a todos y comenzó la presentación dando las gracias al Consistorio Municipal y al Patronato de la Alhambra, “que cuidan y miman con celo todo este patrimonio para que las nuevas generaciones lo reciban como lo hemos disfrutado nosotros”.
Dijo, además, que tenía “la ilusión y el sueño de presentar a Granada para la capitalidad europea de la cultura 2031. Por la cultura, el lujo, la artesanía, el trabajo, la buena gente, el buen hacer y los buenos ratos como estos”.
“Los sueños se cumplen, y hoy hemos cumplido juntas, Cruz, ese sueño. Lo importante es andar. [...] Es estar convencidos que la cultura transforma, une, es campaña de cambio, de desarrollo”- Marifrán Carazo
La gala estuvo amenizada por actuaciones musicales como la de Nuria Fergó, que interpretó su nuevo single, toda una declaración de intenciones: Voy a ser feliz. A continuación, María Adánez recitó el bellísimo Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca, granadino universal, eterno.
En el ecuador de la noche, el cantante Padre Damián entonó La saeta —al Cristo de los Gitanos—. El quinto plato vino de la mano de Teatro Flamenco, que animó con unas alegrías de Cádiz. Después, la soprano —y diva— Pilar Jurado le cantó a Granada —tierra soñada por mí—. Para concluir, la poderosa Estrella Morente, otra granaína, cantó Estrella, canción de su padre, Enrique Morente, de 1977.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, subió al estrado y pronunció un discurso cargado de agradecimiento e ilusión. “El liderazgo femenino hace que avancemos como sociedad, y en Granada son muchas las mujeres fuertes que están empujando esta ciudad día a día. […] Los sueños se cumplen, y hoy hemos cumplido juntas, Cruz. Lo importante es andar. [...] Es estar convencidos de que la cultura transforma, une, es campaña de cambio, de desarrollo”.
Carmen Salamero, directora de RR.HH de LOEWE Perfumes y directora de RR.HH LVMH Beauty Iberia, puso en valor que en su empresa, una de las multinacionales más poderosas del planeta, cada día hay más presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad.
“El top management de LVMH, antes de empezar con el proyecto EllesVMH en 2007, estaba compuesto solo por el 23% de mujeres. Hoy, en 2025, hemos duplicado esa cifra: estamos en un 50%”.
Las actuaciones sirvieron de antesala de uno de los momentos más emotivos. Sánchez de Lara y Mercedes Wullich, fundadora de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes’, anunciaron juntas la apertura del plazo de candidaturas a la XIII Edición, que se celebrará a principios de 2026. Lo hicieron con una cuenta atrás y con la ayuda y el compás de los miembros de Teatro Flamenco.
La gala se coronó con el llamamiento de Ana Núñez-Milara, directora de Magas, y de Charo Izquierdo, directora de ENCLAVE ODS y consejera de Magas, a algunas de las personas clave para realizar lo que en el argot de los eventos se conoce como una foto de familia.
Noche 'mágica'
Al concluir la gala, los invitados se dirigieron a la Plaza de los Aljibes. En ese camino, se desplegaron nuevamente estaciones culturales que celebraban los oficios, la creación, el arte y el savoir-faire español en distintas manifestaciones.
Quinta parada Artesanías
El puesto de Laguna Taracea estaba dedicado precisamente a eso, a la taracea, técnica artesanal de origen andalusí que consiste en formar composiciones geométricas con distintos materiales, siendo la madera uno de los más habituales. El del estudio Al Aire Art ofrecía una muestra del trabajo artesanal que aún hoy se conserva en talleres locales.
También podían verse bordados tradicionales de la firma Antonio Gutiérrez, expuestos como testimonio del trabajo textil ligado a la historia de la ciudad. Las piezas evidenciaban la precisión manual y la carga simbólica de este tipo de labores. A pocos metros, el lutier Juan Manuel García Fernández mostraba cómo se trabaja la madera para construir instrumentos musicales.
Cada vez quedaba menos tiempo para llegar al destino final, pero para alcanzar ese punto, la Plaza de los Aljibes, había que pasar por la asombrosa Puerta del Vino. Se trata de la puerta principal de acceso a la Medina de La Alhambra, la que encierra, dentro del común recinto amurallado de la fortaleza, el sector residencial y artesano al servicio de la corte.
Última parada Soñar juntos
Intramuros de esta extensa explanada, entre las torres y las defensas de La Alhambra por un lado y las espléndidas vistas de la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte por el otro, comenzó el cóctel.
Las conversaciones, las risas y las anécdotas se sucedían a la vez que la gente disfrutaba de la buena comida y bebida, como el cóctel que las Bodegas Fundador creó ad hoc para Magas.
El placer de compartir en estas calurosas fechas una refrescante bebida estival es algo que no tiene comparación. Si se hace en compañía de mujeres y hombres con talento, definitivamente es el mayor de los privilegios.
Aderezaron los platos con su buena música los artistas Ramón Barranquero y Manuel Olmo, líderes de la banda RAMA Andalusian Chill. El primero toca la guitarra española y el segundo, el saxo y la flauta. Con sus instrumentos crean melodías más que agradables, delicadas y selectas, perfectas para amenizar un evento de este nivel.
Alrededor de las 12 de la noche, como en el famoso cuento de Charles Perrault que después adaptó -y dulcificó- Disney y en el que la protagonista también iba de gala -aunque con zapatos de cristal-, la fiesta fue llegando a su fin. Y dejó, con total seguridad, un recuerdo imperecedero en sus invitados.
Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL
Horas antes de la celebración de la Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino, EL ESPAÑOL reconocía en el mismo escenario a una persona y una fundación cuya labor incide de modo relevante en la realidad sociocultural de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
Estos dos flamantes primeros Premios Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL recayeron sobre Alejandro Amenábar y la Fundación Loewe. El oscarizado director de cine fue galardonado en la categoría de Trayectoria. Le hizo entrega del trofeo Pedro J. Ramírez tras pronunciar unas inspiradoras palabras, con las que recordó anécdotas y diálogos de películas como Ágora, Mar adentro y Los otros.
La Fundación Loewe, por su parte, recibió el premio Granada a la Cultura Europea de EL ESPAÑOL en la categoría de Mecenazgo. Lo recogió su presidenta, Sheila Loewe, de manos de Marifrán Carazo, edil de la ciudad.
Los premios físicos no eran estatuillas al uso. Para esta primera edición, se confió la tarea de su diseño al madrileño Gonzalo Hernández Sánchez de Ocaña, conocido artísticamente como Gonhdo, con el objetivo de que los reconocimientos tuvieran también un valor simbólico.
Ambas piezas combinan escultura, pintura y narrativa visual. Sobre su superficie, Gonhdo incluyó elementos que aluden a Granada, a los premiados y al diario EL ESPAÑOL. “Son únicos, exclusivos y no hay absolutamente nada parecido en la faz de la Tierra”, declaró el autor en una entrevista con El Cultural.
¿Seguir soñando alto?
Entre columnas y murallas que han contemplado imperios, Granada volvió a situarse en el centro del relato contemporáneo, reafirmando que el pasado puede ser el mejor aliado del futuro.
En esta noche de embrujo y conciencia, y esos días de cultura, talento y liderazgo femenino, La Alhambra no fue solo patrimonio: fue también escenario de un diálogo entre belleza, poder y profundo compromiso. Allí las mujeres brillaron, una vez más, bajo el cielo estival y las estrellas de Andalucía.
La semana de la Cultura y el Liderazgo Femenino en Granada se ha celebrado durante las jornadas del 14, 15 y 16 de julio, donde han tenido lugar varios eventos, entre ellos la histórica gala de ‘La Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino en Granada’, y los Premios Granada a la Cultura Europea en los que se ha recibido el apoyo de Alhambra, Ayuntamiento de Granada, Gegsa, Granada Capital Cultura, Junta de Andalucía, Magas, EL ESPAÑOL, ALSA, Cámara de Comercio, Cosentino, Bodegas Fundador, Eurostars Hotel Company, Evolus, Fundación Caja Rural Granada, Grupo Molina Olea, La Cueva, Lumiere, Mercedes Benz, Moeve, Philip Morris y Teatro Flamenco.
Fotografía David Morales Sergio Rojas Fran Ménez Jesús Umbría Anita Jiménez