Actualidad

El debate sobre la brecha de género del sector privado reclama su sitio en la Cumbre Iberoamericana

Una española, una andorrana y una chilena logran incorporar el debate sobre la igualdad de género en el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano.

28 enero, 2023 02:26
Cristina Rico Marlen Estévez Alejandra Castro

En el XIII Encuentro Empresarial celebrado en abril del 2021 en el marco de la XXVII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado Iberoamericana de Andorra, se hizo historia: por primera vez en 30 años de Cumbres Iberoamericanas se convocaba un panel que traía a la mesa de debate la temática de la igualdad entre mujeres y hombres bajo el  título, Innovación y tecnología: catalizadores para la igualdad de género.

Una mesa que estuvo moderada por una de las mayores defensoras de la incorporación de la voz de las mujeres en los asuntos globales, Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Públicos y Globales del IE y ex Canciller de Argentina.

En este panel participaron también: Michelle Muschett, Directora Regional UNDP; Marta Cruz, Presidenta de NXTP Venture de Argentina; Javier M. Flores, CEO Fundación Microfinanzas BBVA de España; Alejandra Castro, Fundadora de Fundación Mujer Opina de Chile; Cristina Rico, CEO de CTRASA de Andorra; y Marlen Estévez, Presidenta de Woman in a Legal World y socia del despacho Roca Junyent.

[Belén Garijo: “Sueño con el día en que no tengamos que celebrar que una mujer es CEO”]

Tras finalizar el coloquio, tres mujeres, Alejandra Castro (de nacionalidad chilena), Cristina Rico (de nacionalidad andorrana) y Marlen Estévez (de nacionalidad española), reflexionamos sobre la oportunidad que suponía hablar de igualdad de género en el marco del  Encuentro Empresarial Iberoamericano: un espacio que, tradicionalmente siempre había contado con muy poca representación femenina.

Al fin y al cabo, se trataba de un encuentro de gran repercusión mediática y de gran alcance,  ya que llega a millones de personas, siendo por tanto un espacio clave para visibilizar la participación y liderazgo de las mujeres en las grandes empresas e impulsar avances en materia de igualdad y equidad en las mismas.

[El Top 100 Mujeres Líderes de España: las políticas, empresarias, investigadoras y periodistas más influyentes]

El coloquio supuso un avance considerable en la materia y, también,  una gran experiencia, un punto de partida que requería ser acompañado de mucho esfuerzo y perspectiva de continuidad. No sólo por la cantidad de temas que quedaron sin abordar, sino por la necesidad y oportunidad surgida para seguir intercambiando y trabajando en esa dirección.

Habiendo identificado esta necesidad, decidimos redactar una carta a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un espacio propio para visibilizar a mujeres empresarias líderes en la región, en el marco del siguiente Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado de República Dominicana.

['Rebeldes y libres': magasIN adelanta el primer capítulo del libro de Lydia Cacho]

Nuestra petición se fundamenta sobre una reflexión más amplia, la de una sociedad global poco igualitaria, en la que estábamos convencidas de la necesidad de emprender acciones que ayuden a manifestar las desigualdades de género con el objetivo de plantear acciones que puedan contribuir de forma efectiva a encontrar posibles soluciones.

Consideramos que  dar visibilidad a  las mujeres iberoamericanas  al frente de grandes proyectos en diferentes sectores de la economía, tanto dentro como fuera de Iberoamérica y que son auténticos referentes, no solo era una cuestión de justicia, sino que además podría servir de inspiración a las nuevas generaciones. Oportunidad que no podíamos desaprovechar.

[La incansable lucha de Gina Saravia, la mujer peruana que lo perdió todo en el temporal de El Niño]

Un acto que, además, podía contribuir y sumar valor añadido a otras iniciativas lideradas tanto por  la SEGIB como por organizaciones internacionales como ONU Mujeres y el PNUD, y que se centran en promover la participación plena de las mujeres en la economía global y, en particular, en la recuperación económica en la región.

Así pues, con  el único objetivo de trabajar para la igualdad de género, insistimos a la SEGIB en la realización de un foro de mujeres líderes empresarias de Iberoamérica que incluyese diferentes  intervenciones y testimonios para poder abordar de una forma integral estas brechas de género en el sector privado. En ese sentido nos es grato compartir que el impulso y respuesta de la SEGIB ha sido muy positiva.

[Alika Kinan, víctima de explotación sexual: “Es terrible que tu familia normalice la prostitución”]

Hoy estamos ya en disposición de anunciar que, en el marco del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo en República Dominicana, se ha programado la realización de un Foro de Mujeres Empresarias Líderes de Iberoamérica,  además de la incorporación de una mesa de debate en el programa del propio Encuentro. 

En ambos eventos se espera contar con la participación de profesionales de alto nivel, hombres y mujeres, que expondrán sus visiones y sobre la situación de la igualdad de género en el ámbito empresarial y organizacional, así como las hojas de ruta existentes ya en la región, que coadyuvan a lograr la igualdad en esos espacios.