Las pasarelas y las calles de las capitales de la moda han hablado. La americana recobrará fuerza en estos meses de frío, con la promesa de imponerse, con perdón de la cazadora de cuero o de la bomber. 

Los diseños más relevantes

Los modelos clásicos siempre tienen cabida. Camel, blanca o negra, la americana minimalista regresará con detalles claves, como hombreras marcadas o botones dorados. Nos lo confirmaron los desfiles de LOEWE, Saint Laurent o incluso Versace.

La americana de cuadros, especialmente Príncipe de Gales, también es un clásico del armario femenino y masculino que marcará la diferencia. Palabra de Versace.

[Massimo Dutti tiene las 10 faldas que solucionarán tus looks del otoño]

El rosa es el color indiscutible de este otoño/invierno. Así nos lo dieron a entender Valentino pero también numerosos diseñadores españoles en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, como Isabel Sanchis. Los modelos XXL, de corte relajado, son un acierto seguro.

La americana de brillos. Giorgio Armani y Roberto Cavalli, entre otros, nos recordaron el poder del brillo en diseños clásicos. Los modelos de lentejuelas son perfectos, combinados con otras prendas neutras.

Los modelos XXL, más cómodos, serán otro acierto seguro: "lo práctico seguirá siendo clave. La tendencia se hace palpable en la subida en interés de materiales técnicos y piezas futuristas que se pueden transformar fácilmente mediante cremalleras (+ 35 %), cordones (+ 47 %), capas (+ 16 %) y bolsillos (+ 22 %). Las chaquetas y prendas de punto con bufandas integradas también aumentaron un 48 % en las últimas 6 semanas" según confirmó Lyst, en su informe de predicciones 2022.

Combinaciones ideales

Una de las mejores combinaciones de la historia es sin duda la de la chaqueta Bar con la falda midi, ideada por Dior a finales de los años 40. Un conjunto que sigue readaptando cada temporada Maria Grazia Chiuri y que confirma la atemporalidad de este diseño en la historia de la moda.

El traje de pantalón es una variante que también ha calado en el armario femenino, tras décadas de rigurosa masculinidad. El esmoquin, o tuxedo, es una de las apuestas más deseadas de las alfombras rojas. ¿El secreto en 2022? Combinarlo con un crop top, esta prenda ultra mini, directamente rescatada de los años 2000.

La americana, en todos los colores, seguirá conquistando a las más clásicas combinada con un par de vaqueros (rectos o de corte acampanado), o pantalones de estilo fuseau, que crean un efecto pierna infinita.

Su aura naturalmente sofisticado no es incompatible con el de prendas como la sudadera: "la estética urbana y más informal está más en tendencia que nunca, y hemos introducido esta pieza no sólo para hacer deporte o en nuestras casas, sino también como vestimenta diaria combinada con jeans, faldas o incluso vestidos o blazers" afirma Polo Club.

Otra manera de lucir la americana: como vestido, con shorts ultra mini, y deportivas, de día, o botines con tacón para un evento de noche.

Desde MagasIN, te presentamos 10 ideas más de combinaciones acertadas para lucirla con estilo este otoño/invierno.

  • 1 de 11

    En las pasarelas

    Roberto Diz, Duarte e Isabel Sanchis convirtieron la americana, y de forma más amplia el traje, en una de las propuestas ganadoras de la próxima temporada. 

    Aunque los color pop como el rosa prometen imponerse, los clásicos tierra no se quedarán atrás.

    Desfiles de Roberto Diz, Duarte e Isabel Sanchis. Gtres
  • 2 de 11

    Americana 'crop'

    El corte crop también ha conquistado el mundo de las americanas. Esta temporada, atrévete a combinar tu americana XXS con una camiseta de tirantes a juego.

    @mariii.vsn
  • 3 de 11

    Marino + blanco

    La americana en tono azul marino es un clásico, siempre acertado con un par de pantalones blancos.

    @brittanybathgate
  • 4 de 11

    Traje

    Atrévete con el traje pop, combinado con un top negro y deportivas blancas.

    @katherinelond
  • 5 de 11

    Tonos neutros

    La combinación de tonos neutros siempre es un acierto. Asocia tu boxy blazer, de hombreras ligeramente cuadradas, con un par de pantalones rectos y una camiseta de tirantes.

    @fundachristophersen
  • 6 de 11

    'Total look' blanco

    Sí al total look blanco, también en otoño/invierno. Combina tu par de pantalones rectos con un crop top y una americana XXL.

    @_jeanettemadsen_
  • 7 de 11

    Americana gris

    Menos es más. Lo recordamos con este look de María Fernández-Rubíes, que combina de forma astuta el vestidito negro de siempre con una americana gris.

    @mariafrubies
  • 8 de 11

    Americana estructurada + shorts

    Atrévete con tonos pop como el rosa fucsia, ideal con un conjunto blanco para adentrarte en el otoño con energía y estilo.

    @paulaordovas
  • 9 de 11

    Esmoquin

    Caro Daur nos invita a lucir el esmoquin en su clave más colorida, con un detalle de solapas oscuras.

    @carodaur
  • 10 de 11

    Minimalista

    Un minimalismo perfectamente estudiado. Es lo que nos propone la influencer Mathilde Goehler combinando su americana negra con una las grandes tendencias de esta temporada, el tank top.

    @mathildegoehler
  • 11 de 11

    Americana XXL + shorts ciclistas

    Un look atrevido que consigue el justo punto casual chic. Emili Sindlev nos invita a combinar la americana XXL con un par de shorts ceñidos.

    @emilisindlev