Portada del octavo concurso de la Fundación Mutua.

Portada del octavo concurso de la Fundación Mutua. Mutua Madrileña

Actualidad

8 premios en su octava edición: La Mutua celebra “Nos duele a todos” contra la violencia de género

El Concurso sirve para poner de relieve la visión que tienen los jóvenes del maltrato y alertar sobre situaciones que puedan relacionarse.

7 septiembre, 2022 17:02

La octava edición de la Fundación Mutua Madrileña llega a su fin con la entrega de premios este 7 de septiembre: su proyecto “Nos duele a todos”, es un Concurso Nacional en Centros de Enseñanza por la Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Una campaña que, según Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, "debe ser promovida por jóvenes para que sean ellos los que expliquen al resto lo que supone la violencia de género y las situaciones en las que se pueden ver involucrados".

Ha sido una entrega de premios en las que ha brillado la denuncia social de los jóvenes frente al maltrato. Premios económicos que se reciben por transferencia y de ser menores se hace por una tarjeta regalo por el valor del premio para canjear por material electrónico.

[Violencia de género y juventud: ¿qué está fallando?]

El año pasado tuvieron el récord de participación, ya que fueron 1.600 estudiantes de 700 centros educativos de toda España. Ahora han sido 820 creatividades presentadas por 1.585 estudiantes de 756 colegios, institutos y universidades de toda España.

El concurso consistía en realizar una pieza original y creativa para concienciar y prevenir contra la violencia de género en cualquier formato digital cuyos premios tenían una cuantía total que ascendía 20.000 euros y se englobaban en cuatro categorías:

Para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio, para alumnos universitarios y de FP de grado superior, para la campaña más popular en redes sociales  y para la categoría especial “Tolerancia Cero”. 

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como expertos en comunicación y publicidad.

[Juntas contra la violencia de Género]

Estos son los premios que se han entregado hoy donde se encuentran piezas desde vídeos, imágenes o incluso canciones:

Enseñanzas Medias y FP Medio

“Si lo ignoras, perdemos la partida”

Realizado por la alumna de 2º de Bachillerato Lola Serrano Hermoso, de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, ha sido el ganador del primer premio bonificado con 4.000 euros.

“En el vídeo he querido transmitir el mensaje de que un gesto tan
pequeño como cerrar una ventana e ignorar, puede ser parte de algo tan grave como la violencia de género”, explica la autora.

“La opción correcta”

Nacho Figueras, del IES María Zambrano, de Madrid ha sido galardonado con el segundo premio y su bonificación correspondiente (3.000 euros).

Pieza ganadora del segundo premio.

Pieza ganadora del segundo premio.

“Nos duele a todos”

El tercer premio valorado en 2.000 euros ha sido entregado a un grupo de varios alumnos y alumnas del IES Infiesto en Asturias.

necesitamos tu ayuda para romper nuestro silencio.mp4 from Maria Ortea on Vimeo.

Grado, Posgrado y FP Superior

“Para ser mujer”

Realizado por las alumnas María Sierra y Estela Pascual Ruano, de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, se ha alzado con el primer premio de la categoría de enseñanzas superiores también bonificado con la misma cantidad que el primer premio de la categoría anterior.

CAMPAÑA PARA SER MUJER_NOS DUELE A TODOS 2022.mp4 from MARÍA SIERRA on Vimeo.

El video, según sus autoras, refleja "las realidades que nos acompañan en nuestro día a día, como son los micromachismos y clichés sobre la mujer, los cuales nos sitúan en una posición inferior al hombre en ciertos ámbitos sociales, económicos y laborales".

Ganadoras del primer premio.

Ganadoras del primer premio.

Este tipo de prejuicio social se ha normalizado y es una forma de maltrato social y verbal que sigue ampliando la brecha entre hombres y mujeres. Las chicas lo han sabido mostrar a la perfección en su pieza audiovisual.

“¿Culpable?”

El segundo premio ha sido para Esther García, alumna de la Miami Ad School de Madrid. También premiado con 3.000 euros.

“Tantas veces”

Los 2.000 euros del tercer premio han ido para “Tantas veces”, un rap de Javier Vegas, alumno de la Universidad de las Islas Baleares.

Campaña más popular en redes

“Rompe el silencio, empodérate”

1.000 euros para el primer premio del vídeo con más repercusión, votos y visitas en las redes sociales. Un vídeo que han ganado varios alumnos del IES Pablo Picasso de Sevilla.

A través del concurso #Nosdueleatodos, invitan a los jóvenes de colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades de toda España a diseñar sus propias creatividades para favorecer la igualdad en las relaciones de pareja y prevenir la violencia de género en el futuro.

Implicación de la Mutua 

Desde la Fundación llevan años implicándose con actos por y para acabar con la violencia de género. Además, apuntan que "las cosas solamente cambian con el concurso de la gente y con iniciativa".

Pero eso no es todo, desde Mutua ofrecen ayuda y protección a las víctimas a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. Anualmente destinan más de 100.000 euros a programas de ONG centrados en la lucha contra la violencia de género en diferentes ámbitos (formación, empleo, casas de acogida, asistencia psicológica y jurídica, etc.).

También llevan a cabo programas específicos para hijos e hijas de víctimas de maltrato atendidos por Cruz Roja Española, como “Creando Ilusiones”, un programa terapéutico con diferentes actividades en 22 provincias españolas, y el programa “Compañe@s”, a través del que ofrecen becas en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.

[Fundación Mutua Madrileña destinará dos millones de euros a proyectos de investigación]

Además, ofrecen formación a través del proyecto “JUNTAS contra la violencia de género” que llevan a cabo junto a Fundación Integra, empleadas voluntarias de Mutua Madrileña que imparten talleres formativos a mujeres que han sufrido maltrato para mejorar sus capacidades y acceder a un puesto de trabajo.

Son muchas las labores que ejercen desde la Fundación en busca del bienestar de las mujeres y las víctimas. Desarrollar programas de sensibilización y prevención es clave para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.