El cóctel de café con tónica funciona mejor con variedades dulces de café y una tónica suave, que no aporte demasiado sabor a la mezcla.

El cóctel de café con tónica funciona mejor con variedades dulces de café y una tónica suave, que no aporte demasiado sabor a la mezcla. iStock

Actualidad

Café con Tónica: el cóctel que arrasa en redes (y además no tiene alcohol)

El 'Coffee Tonic' ó cóctel de Café con Tónica es una bebida que cotiza al alza en redes. Te contamos cómo se prepara. 

5 septiembre, 2022 01:17

Un café suave, más dulce y con más cafeína, que cae como una nube de verano sobre una tónica suave, en la que una rodaja de naranja separa las dos secciones: el efecto visual es muy bonito, pero, ¿cómo se prepara este combinado para que resulte equilibrado de sabor y no sólo arty 

Primero de todo, los muy cafeteros conocerán la base de este cóctel —y de los muchos cócteles con café—, el cada vez más demandado cold brew, una forma de preparación del café, por así decirlo, al estilo americano: en frío, por más de veinte horas. “Se debe moler el café más bien grueso y dejarlo casi un día completo en agua fría, filtrándolo dos o tres veces”, explica a magasIN Andrés Paparoni, experto barista de Out of the cup. 

¿Cuál es la variedad más apropiada para este cóctel? “Solemos buscar cafés que realcen las notas dulces, notas caramelizadas o de chocolate, para que cuando lo prepares te aporte más. Los cafés que son cítricos o delicados no se podrán apreciar con este tipo de preparación porque pierden estas notas. Al ser de extracción lenta, con temperatura más baja, se obtiene más dulzor: el café funciona como una curva, los primeros sabores que nos ofrece son salados, luego ácidos y dulces, y al final los más amargos”, añade el experto. 

[Qué dice de ti tu manera de tomar el café]

[¿Qué café tiene más cafeína?]

La idea, por tanto, es dejar largo tiempo el café en agua con una temperatura muy baja, para que “le cueste llegar a los amargos, normalmente buscaremos un café suave, sedoso, con buena cantidad de cafeína, con cuidado de que no quede ni terroso ni amargo”. Como las notas de acidez se perderán, es adecuado poner “una rodaja de limón o mejor aún de naranja, menos ácida, para devolvérselas, según el gusto personal”.  

¿Qué tónica utilizar? “La tónica puede ser cualquiera, pero las que tienen sabores como frambuesa o guaraná, tan de moda ahora, en realidad tapan el sabor propio del café”, explica el experto. “Así que solemos elegir la más sencilla, lo menos amarga posible”, es decir, una cualquiera del supermercado, si tiene poco sabor es más adecuada. 

El coffee tonic conquistará las redes estos meses, pero ¿qué otras opciones hay de cócteles con café, especialmente con la base de ‘cold brew’? “El Fake Negroni (cold brew con zumo de limón y Campari), que lleva alcohol lo cual le aporta otra experiencia, también el Gin Coffee (Ginebra, Tónica y cold brew) o el Mojito coffee”, termina Paparoni. ¿Te animas a prepararlo?

[Cómo hacer el café helado perfecto, prepáralo en casa]

[Café griego o café frappè, el café fresquito más fácil de preparar]