Mujeres trabajando en el sector tecnológico.

Mujeres trabajando en el sector tecnológico. iStock

Actualidad

Openbank y su beca para mujeres rompe con el "predominio masculino" en el sector tecnológico

El banco digital y Ironhack lanzan un programa de becas para formar mujeres en programación y potenciar la presencia de la mujer en el sector IT.

23 agosto, 2022 02:00

La entidad Openbank, plataforma digital del grupo Santander y la escuela Ironhack impulsan un programa de formación y captación de talento femenino para 20 perfiles tecnológicos valorado en 150.000 euros.

Un programa donde las participantes reciben un curso online a través del cual aprenden a crear aplicaciones sólidas con Java durante un periodo de nueve semanas.

Leticia Pacho Santamaría, directora de RRHH de Openbank nos da las claves del programa para el desarrollo de la mujer en puestos tecnológicos en MagasIN.

[Cuando las superheroínas tomaron Madrid para empoderar a las mujeres]

Desde la banca digital aseguran que los programas de nuevo talento ayudan a detectar personas con alto potencial al inicio de su carrera profesional por lo que el lanzamiento de la beca para mujeres supone un crecimiento para ambas partes.

Pese a ello, cuentan con dos barreras: la fuerte demanda de talento en los perfiles de tecnología que se suma a la escasez de los mismos, y a la existente brecha de género en el sector de la tecnología, un "mundo predominantemente masculino", añade Santamaría. 

Las mujeres somos la mitad de la población española y la realidad es que en los equipos ya sea en cualquier sector faltan mujeres, una parte esencial de la sociedad.

Es fundamental que desde las organizaciones se promuevan prácticas de contratación centradas en la igualdad de género y la diversidad porque no solo ayudan a retener talento, sino que impulsan la innovación.

[Solana vs. Solana: cuando la aprendiz superó a la maestra en plena 'tormenta' bursátil]

Es ahí, lo que impulsó a Openbank junto con la escuela Ironhack a lanzar una beca que ensalzara la figura inclusiva e igualitaria de ambos y que potenciara la presencia de la mujer en el sector IT.

Para optar a la beca es necesaria la mayoria de edad junto con un perfil con background o competencias STEM, un alto nivel de inglés y "que tengan ganas de aprender o darle un giro a su carrera profesional" añade la directora de RRHH.

Las pruebas de acceso conllevan un proceso de cuatro semanás y son exigentes, compuestas por test en inglés, diferentes pruebas tanto lógico matemáticas como de razonamiento espacial y soft-skills como pruebas que evalúan la inteligencia emocional.

Estas competencias hablan de las características y habilidades que tiene cada persona a la hora de relacionarse, interactuar y de trabajar en un entorno laboral, lo que permite seleccionar a las candidatas con mayor potencial.

Además, para poder disfrutar de la beca es necesario que las participantes estén disponibles a tiempo completo en las 13 semanas de seleción y formación y, posteriormente, incorporarse a los equipos de desarrollo de software de Openbank con un contrato indefinido.

Las ultimas seleccionadas se incorporaron a las oficinas el 5 de julio y por ahora el resultado es positivo pese a no saber si el proyecto (al ser este el primero y piloto) se llevará nuevamente a una proxima edición.

En qué consiste el curso

Las becas ofrecen formación en programación web en Java, unas de las habilidades más demandadas en la actualidad y con las que el banco desarrolla gran parte de sus proyectos.

Tras un primer curso de cuatro semanas de duración en el que las candidatas conocen los fundamentos en software, le sigue otro de nueve semanas adaptado al entorno de Openbank y en el que aprenden los fundamentos de la programación y las principales herramientas para trabajar con Java.

La última semana, las estudiantes realizan un proyecto final en el que plasman todos los conocimientos adquiridos y que se tienen en cuenta para el proceso de selección e incorporación a Openbank.

[La ‘start-up’ que reinventa la enseñanza de las matemáticas en los colegios]

Todo este proceso no solo les permite desarrollarse profesionalmente, sino ser parte en una empresa con un claro ADN digital e innovador que trabaja desarrollando tecnologías inteligentes y punteras.

Además de la beca lanzada entre Openbank y Ironhack, la banca digital también lleva  a cabo desde 2019 la colaboración con Adalab, una escuela especializada en formación digital para mujeres que permite incorporar a varias profesionales a sus equipos.