Imagen de archivo de una mujer con problemas de circulación.

Imagen de archivo de una mujer con problemas de circulación. iStock

Actualidad

Los seis trucos que te ayudarán a evitar las piernas hinchadas y cansadas en verano

El verano es sinónimo de calor, pero también de piernas cansadas. Estos sencillos trucos y consejos te ayudarán a aliviar esa molesta sensación.

21 agosto, 2022 01:50

Con el verano y los días de calor llega a menudo esa molesta sensación de quemazón, de pesadez y de piernas hinchadas que hacen que los meses de calor acaben convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Un problema aún más habitual en las mujeres, sobre todo cuando se sufre de una mala circulación y también de retención de líquidos.

Si a todo ello le unimos el ritmo de vida actual, el teletrabajo o síndromes asociados como el de la mujer agotada, el hecho de pasar muchas horas de pie o sentado a lo largo del día o la falta de actividad física, el problema puede incluso acrecentarse.

Así que precisamente para dejar a un lado esa pesadez e hinchazón de piernas característica de los meses de verano, aquí te dejamos algunos trucos y consejos que te ayudarán a aliviar esa sensación de quemazón y agotamiento y a disfrutar de unas piernas más ligeras.

[Elisa Blázquez, la sabia de la dieta antiinflamatoria: "De esta manera, te encontrarás deshinchada"]

Cuida tu dieta

Asegurar una dieta equilibrada y una alimentación sana es imprescindible para ayudar a aliviar esa sensación de piernas cansadas. Así que te animamos a incluir en la dieta productos como el aceite de oliva, el pescado azul, la soja… Todos estos productos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y disminuyen los niveles de triglicéridos y del colesterol, evitando la mala circulación.

Los frutos rojos también serán otro gran aliado para favorecer el alivio de las piernas, gracias a su acción antiinflamatoria y vasoconstrictora. Por otro lado, beber al menos un litro y medio de agua al día también es un punto clave para eliminar las toxinas y ayudar a mejorar la circulación sanguínea. También puedes ayudar a asegurar esa hidratación con frutas, verduras, infusiones, zumos… 

Masajes y agua fría

Un gesto tan sencillo como finalizar la ducha con un chorro de agua fría en las piernas, te ayudará a evitar esa sensación de pesadez en las piernas. Si además las masajeas en sentido ascendente empezando por los pies y acabando en los muslos, aliviarás más esa sensación de ardor e hinchazón típica de los meses calurosos.

Evita estar de pie o sentado mucho tiempo

Aunque sabemos lo complicada que puede ser esta parte sobre todo para quienes teletrabajan muchas horas sentados frente al ordenador o para quienes su trabajo les exige permanecer muchas horas seguidas de pie, la realidad es que este tipo de rutina puede aumentar el riesgo de que nuestras piernas experimenten pesadez y cansancio, así como problemas de circulación.

Para evitarlo, intenta alternar el peso del cuerpo de una pierna a otra o simplemente doblar un poco las rodillas. Si por el contrario, el problema es precisamente el permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, lo perfecto en estos casos es intentar hacer pequeños descansos para levantarse al menos cada media hora.

El deporte, tu gran aliado

Aunque en verano y con las vacaciones y los días de sol y playa en mente, hacer deporte no siempre sea lo más apetecible, te aseguramos que este será ese gran aliado para aliviar la pesadez en las piernas. Y es que garantizar una actividad física diaria evita que aparezca ese molesto hinchazón y ardor en las piernas.

Apuesta para ello por ejercicios de resistencia, por salir en bici al menos media hora al día o aprovecha los días de playa o piscina para nadar y ejercitar tus piernas.

Piernas en alto

Algo tan sencillo como descansar un rato elevando nuestras piernas, es una gran ayuda para mejorar la circulación y evitar las piernas hinchadas durante estos meses. Reposa con esta postura durante unos minutos, ayudándote por ejemplo de una almohada para elevar las piernas y favorecer así la circulación.

Evita la ropa demasiado ajustada

Aunque pueda parecer algo menos importante, la realidad es que la ropa también juega un papel fundamental en esa sensación de piernas hinchadas. ¿La razón? Las prendas demasiado ajustadas en las piernas dificultarán el retorno venosos de las piernas al corazón, dificultando la circulación en esta zona y favoreciendo esa sensación de piernas cansadas. Así que te aconsejamos elegir ropa suelta, cómoda y sobre todo fresquita para aliviar el calor típico de esta época del año.