Con la colaboración de Telefónica.

Con la colaboración de Telefónica.

Con la colaboración de

Actualidad

Telefónica refuerza su compromiso con la igualdad y la inclusión

El impulso del talento femenino y la diversidad de los equipos son prioritarios en el proceso de transformación de la compañía.

8 marzo, 2022 10:36

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha idónea para reivindicar las luchas y esfuerzos por la igualdad que las personas, instituciones o empresas realizan durante todo el año. Muchas compañías apuestan a tiempo completo, y no solo en este día, por crear entornos cada vez más inclusivos, en los que todas las personas, sin importar su género, tengan igualdad de oportunidades.

Con la convicción de que la diversidad es lo que permite a la sociedad y, por ende, también a las empresas, obtener mejores resultados, Telefónica trabaja desde distintos frentes para construir una sociedad más justa e igualitaria, empezando por el entorno laboral.

Para ello, una de las primeras tareas es impulsar la presencia de mujeres en posiciones directivas, cargos en los que la brecha de género es más acusada. En 2021 ya representaban el 30,4% de estos puestos en Telefónica, y el objetivo es llegar al 33% en 2024. Esta cifra ya se ha alcanzado en el Consejo de Administración de la compañía, en línea con otras empresas del Ibex 35, donde la media de la presencia de mujeres en los consejos es del 33,9%.

En 2021 la multinacional ha sido reconocida como uno de los empleadores más inclusivos de Europa

Los pasos dados hasta ahora en materia de igualdad le han valido a Telefónica su incorporación al Ibex Gender Equality Index, formado por 33 grandes compañías españolas. Asimismo, en 2021, la multinacional ha sido reconocida como uno de los empleadores más inclusivos de Europa en el ranking Diversity Leaders 2021, elaborado por la publicación Financial Times Diversity Leaders.

Otra clasificación destacable es la participación de Telefónica en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, muy reconocido a nivel internacional y en el que la compañía ha logrado mejorar considerablemente su puntuación: más de 16 puntos respecto al año anterior, con una calificación final de 83,73 sobre 100.

Iniciativas para la igualdad y la diversidad

La apuesta de Telefónica por la igualdad se materializó en 2016 con la creación de un Consejo de Diversidad, integrado por directivos de primer nivel, tanto hombres como mujeres, de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias. El objetivo es que de su trabajo en conjunto surgieran iniciativas que permitieran consolidar la diversidad como un aspecto clave en la transformación de la compañía.

De este modo se han puesto en marcha numerosas acciones y proyectos que abanderan la igualdad de oportunidades y la diversidad de perfiles como palanca de cambio. Está, por ejemplo, el programa Mujeres al Poder, cuyo objetivo es el de acelerar la carrera profesional de las empleadas de Telefónica, desarrollando la cartera de talento con la que ya cuenta la compañía.

Por otro lado, están las medidas específicas que toma la empresa para asegurar la igualdad real en el seno de la compañía. Así, en mayo de 2021, el Consejo de Administración aprobó la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión, llegando a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, que permitiera homologar los planes de igualdad en todas las empresas que el grupo Telefónica tiene en España.

Más allá de la compañía

El compromiso adquirido con la igualdad de género no se da únicamente a nivel interno, sino también con las sociedades en las que opera la compañía. Por esta razón, Telefónica se ha adherido a ClosinGap, un grupo de grandes empresas que se ha formado para acabar con la brecha de género en el entorno laboral.

La apuesta de Telefónica por la igualdad se materializó en 2016 con la creación de un Consejo de Diversidad

En el ámbito de la educación y el emprendimiento Telefónica también trata de poner su granito de arena, fomentando la vocación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para revertir la actual infrarrepresentación del colectivo en este tipo de sectores.

Durante 2021 se han puesto en marcha 52 iniciativas en esta línea, como Mujer e Ingeniería (en España), Delas por Elas (en Brasil), Women in data scholarship (en Alemania) o Mujeres en Red (en Perú y Colombia). La compañía también se ha incorporado, junto a Fundación Telefónica, a Alianza STEAM en el programa ‘Niñas en pie de ciencia’. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de casi medio centenar de entidades en España y está impulsada por el Ministerio de Educación.

Conscientes del trabajo que aún queda por hacer, el compromiso de compañías como Telefónica va más allá del género, pues la diversidad también implica integrar otras miradas en los equipos de trabajo. Diferentes edades, orígenes, capacidades, identidades sexuales, entre otras características, hacen equipos mejor preparados y facilitan la conexión de las compañías con una sociedad cada vez más diversa.