El reciente galardón a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem nos invita a recordar otras grandes mujeres que fueron reconocidas con el Premio Princesa de Asturias en años anteriores. Fue María Zambrano la que en 1981 parecía romper la maldición machista que rondaba a estos premios, al ser la primera mujer reconocida. 

Muchas de ellas destacaron por sus obras, pero también por defender un discurso adelantado a su tiempo o que ha servido de base para el crecimiento de otras mujeres en los mismos campos donde ellas despuntaron. 

Desde el nacimiento de la princesa Leonor se han galardonado a varias figuras relevantes en el movimiento cultural feminista. Recuperamos a seis de ellas cuyo reconocimiento ha tenido lugar en los últimos quince años y algunas de sus frases más reivindicativas. 

Feminismo en humanidades

En el terreno de las humanidades se produce un caso bastante curioso, ya que es la primera categoría que comienza a tener en cuenta a las mujeres como posibles premiadas y otorga el primer Premio Princesa de Asturias a una mujer. 

Aunque María Zambrano fue pionera en este sentido, no es hasta el 2013 con Annie Leibovitz cuando se vuelve a repetir. La fotógrafa estadounidense fue la última en retratar a John Lennon antes de su muerte, aunque puede presumir de ser la primera en otras muchas cosas, sobre todo cuando hablamos de feminismo en el sector fotográfico. En 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente y es una de las profesionales mejores pagadas de su campo. Leibovitz afirmaba "No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo". 

Cinco años después, en 2018 llegó el turno de Alma Guillermoprieto, la periodista y bailarina mexicana que recibió el galardón en reconocimiento por su potente trayectoria.

La mexicana reflexionaba sobre su viaje hacia el feminismo en ¿Será que soy feminista?un libro y ensayo donde la escritora apela al lector con un "¿Qué quiere decir ser feminista? (...) Ofrezco a las mujeres que nunca quise ofender, y a aquellas otras -espero que sean las más- que sin enojo conmigo simplemente quieran leer un texto sobre la revolución más grande que se ha dado desde que, en algún pasado remoto, una mitad de la humanidad fue sometida por la otra mitad". 

Y ahora, Gloria Steinem, una de las figuras feministas más importantes de la historia. Feminista, activista y periodista, es, fue y será una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos de la mujer. Sus discursos, ensayos y conferencias abrieron las puertas a una sociedad más igualitaria. 

Defensora del aborto y gran luchadora contra la violencia machista, en los años 70 creó junto a las feministas Bella Abzug y Betty Friedan el Caucus Político Nacional de Mujeres, además de fundar la legendaria revista feminista "Ms" y escribir años más tarde artículos revolucionarios como Si los hombres pudieran menstruar.

"Si los hombres se pudieran quedar embarazados el aborto sería sagrado" o  "Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él" son algunas de sus frases más icónicas. 

De musas a artistas

Entre los ganadores dentro de la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música y pintura también encontramos varios nombres de mujeres que abanderaron el feminismo como parte de su obra. 

En 2016 le tocaba el turno a la actriz española Núria Espert, que en muchas de sus declaraciones destacaba la importancia de la visión femenina y la visibilidad: "Cuando se habla de la liberación de la mujer, el hombre dice sí con la palabra, sí con la cabeza y no con el corazón", afirmaba Espert. 

Mujeres de Letras

Dentro de los premiados al Premio Princesa de Asturias de las Letras, se reconoció la figura de mujeres de la historia de la cultura indispensables. 

Una de ellas es la poeta y activista Margaret Atwood que en 2008 recibió este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional. Atwood dejó frases tan potentes como "los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos, las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen".

Por su parte, el momento de la escritora Siri Hustvedt llegó en 2019. La autora de En lontananza (1998), Todo cuanto amé (2003) o La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009) nos sigue regalando frases inspiradoras dentro de sus páginas y en cada entrevista que ofrece, donde habla abiertamente del machismo asfixiante. En La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016), Hustvedt reflexiona sobre diferentes situaciones sexistas: "los hombres ignoran o suprimen a todas las mujeres porque la idea de que puedan ser rivales en términos de logros humanos resulta impensable". 

Noticias relacionadas