Xiye Bastida, una mexicana de 19 años, ha cantado las cuarenta a los máximos mandatarios del planeta en la Cumbre del Clima convocada este jueves y viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con la presencia de los presidentes y primeros ministros de las potencias más contaminantes.

Recuerda Bastida a la sueca Greta Thunberg, que hoy tiene 18, cuando en septiembre de 2019, espetó un estruendoso "¡cómo os atrevéis!" a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

"El cambio viene, les guste o no. Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción masiva. (...) Me habéis robado los sueños y la infancia, ¿cómo os atrevéis?", abroncó entre lágrimas Thunberg a sus entonces 16 años. Las imágenes la elevarían al 'estrellato'.

Xiye Bastida, la 'Greta Thunberg de América', abronca a los máximos líderes del planeta Efe

Bastida ha seguido sus pasos. La mexicana, que como el resto ha intervenido telemáticamente, ha achacado la crisis climática al colonialismo y al capitalismo. "Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones. Si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son", ha arrancado.

La activista ha puesto voz a los millones de jóvenes a lo largo y ancho del globo comprometidos con la causa. Ella pertenece a la comunidad indígena mexicana Otomí-Tolteca y se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec.

Colonialismo y capitalismo

Bastida, con nacionalidad chilena por parte de madre, comenzó organizando marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento 'Fridays For Future', que exige mayores compromisos para reducir las emisiones.

"La crisis del clima -ha dicho en su discurso- es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el 'greenwashing'", como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

"La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí", ha denunciado.

Bastida ha pedido asimismo abordar la "justicia social" y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado "zonas de sacrificio" en el sur del planeta y en comunidades "negras y latinas" en el norte.

En el lado positivo, ha acogido con entusiasmo la propuesta de Biden de recortar a la mitad las emisiones de Estados Unidos para finales de esta década, y ha concluido: "Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas". El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le ha agradecido haber aportado su "poderosa voz" a la cumbre.

Noticias relacionadas