Vox ha conseguido sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal que se borre el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su "mensaje político", una proposición que ha contado con el apoyo de PP y Cs y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

La unión hace la fuerza es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia. El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, justificaba en un tuit el apoyo a la proposición asegurando que siempre se le encontrará "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política" y abogaba por "rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son".

Niño se ha referido así, entre otras, a Liudmila Pavlichenko, definiéndola como "francotiradora del Ejército Rojo" y "símbolo de la propaganda comunista". La respuesta a su tuit ha llegado por la misma vía firmada por el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño. "¿Sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca? Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?", respondía en Twitter el edil de Más Madrid.

El mural que Vox quiere borrar.

La polémica se deba a que hace tan solo dos años, la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal afirmaba que este mural, realizado por el colectivo artístico Unlogic y los propios vecinos del distrito, había tenido un "magnífico resultado".

Las protagonistas

"Las capacidades no dependen de un género". Así se presenta la obra en la que, con un color morado imperante, se muestra a una serie de mujeres combativas que defendieron su género y su sexo. En el mural se observan a mujeres como la ya mencionada Liudmila Pavlichenko, quien acabó con la vida de 309 nazis. También aparece la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova -la primera mujer y la primera persona civil en viajar al espacio-, la histórica activista Angela Davis o incluso la pintora mexicana Frida Kahlo.

Asimismo, entre las figuras que aparecen destaca una española. La escritora y rapera Gata Cattana, quien desgraciadamente falleció en marzo de 2017. "Y, si alguna vez negociamos un mundo nuevo, queremos café para todos y todas, que ya van muchos siglos fregando las tazas", lanzaba la cantante, quien siempre mantuvo en primera línea su lucha por las mujeres.

Como era de esperar, Irene Montero se ha pronunciado sobre este acto. "Más Frida Kahlo, más Emma Goldman, más Ángela Davis... y menos machistas borrando murales en los barrios feministas de Madrid. Que viva la lucha de las mujeres".

El colectivo que creó la obra tampoco ha visto con buenos ojos cómo su proyecto pretende ser eliminado de las paredes. "Rechazamos la propuesta de eliminación del mural, y pedimos a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal y a sus representantes el mantenimiento del mismo" asegura.

El revuelo que ha generado Vox con esta propuesta ha hecho que muchos de los vecinos inicien una campaña a favor de mantener el mural feminista. "El mural no se toca", defienden con contundencia.

Noticias relacionadas