El dibujante Paco Roca sabe escrutar como nadie la vida humana y dibujarla sencilla, verdadera, sin artificios. Por algo recibió este 2020 el premio Eisner, conocido como el Oscar de los cómics, y por eso ha unido fuerzas con Roche para contar la historia de Cristina, una mujer de 37 años que dirige un estudio de arquitectura y lleva una vida normal, razonablemente feliz: disfruta yendo al cine, leyendo novelas de ciencia ficción y nadando en el mar, especialmente en invierno, cuando no hay nadie en la playa y el agua está helada.

Hasta que un día, después de ducharse, se encuentra un bulto en el pecho, acude a la ginecóloga y, tras estudiarlo, le comunican que tiene cáncer de mama HER2 positivo. Para ello recibe un tratamiento que implica un abordaje terapéutico del que nunca había oído hablar: la neoadyuvancia. ¿En qué consiste? En administrar uno o varios fármacos antes de realizar una cirugía. Es esa fase previa a entrar al quirófano la que aporta, entre otros beneficios, una reducción del tamaño del tumor, lo cual facilita su eliminación posterior.

Aquí Roca se enfrenta al reto de explicar la experiencia de todas aquellas mujeres que, tras un diagnóstico complicado, afrontan un tratamiento innovador. “Sin duda el cómic tiene un gran poder didáctico, usarlo para poder explicar o reflexionar sobre temas que me parecen interesantes siempre me motiva. Ha sido el caso de La Historia de Cristina, que cuenta cómo la paciente se enfrenta al cáncer y cómo gracias al cuidado de los profesionales lo supera", explica el dibujante.

El principal referente del cómic español se acerca al relato de una enfermedad, como ya hizo con Arrugas, una historia que saltó a la gran pantalla en formato cortometraje y que llegó a recibir el premio Goya al mejor guion adaptado en 2011. Roche pretende, a través del testimonio de Crisina, dar visibilidad a todas las mujeres que padecen cáncer de mama -solo en España se diagnostican al año cerca de 33.000 nuevos casos-.

Dentro del cáncer de mama existen diferentes subtipos, de los cuales aproximadamente un 20% son cáncer de mama HER2 positivo, como el que padece la protagonista del cómic. Hasta hace unos años, el cáncer de mama se abordaba como una sola enfermedad, pero la investigación médica ha permitido descubrir y conocer que existen muchos subtipos y que pueden ser tratados de una forma específica cada uno de ellos.

Según Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España, "el acceso a la información y el conocimiento por parte de los pacientes de los temas relacionados con su salud es una prioridad para nosotros”. Por ello, prosigue, “es fundamental innovar en formatos divulgativos junto a artistas de la talla de Paco Roca, que saben cómo acercar a la sociedad contenidos científicos y de salud, de una forma clara y amena".

El dibujante valenciano ha visto este año cómo sus obras se convierten en imagen en movimiento. El director Alejandro Amenábar dirigirá la adaptación cinematográfica de otra de El tesoro del cisne negro, mientras que Daniel Monzón convertirá Los surcos del azar en una serie.

Noticias relacionadas