Una de las principales conclusiones del informe 'La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019)', impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y realizado por la doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla, Belén Zurbano Berenguer, señala que la representación e implicación de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad es "desigual, discriminatoria, sexista y estereotipada, ya sea como personajes, protagonistas, voces expertas y/o profesionales".

En una nota, la asesora de programa del IAM en Cádiz, Ana Fidalgo, ha destacado en su presentación que "los medios tienen la posibilidad y la responsabilidad de contribuir a generar valores y referentes igualitarios e inclusivos". "Su labor puede y debe contribuir a generar un marco justo de representaciones en las que no exista una única forma de ser mujer, donde todas las mujeres en su amplia diversidad sean visibles, en las que no se cosifique a mujeres y niñas, ni sus identidades sean sexualizadas, donde se representen igualmente diferentes formas de masculinidad o donde no se excluya el reconocimiento de los cuidados", ha añadido.

Fidalgo ha explicado que "históricamente, la producción de discursos periodísticos o publicitarios, como otros espacios de poder, se ha caracterizado por la exclusión de las mujeres (no participaban profesionalmente en los medios) y por su infra y defectuosa  representación, invisibilización, cosificación, infantilización".

En este sentido, ha añadido que estas dos vertientes de la situación de la mujer en los medios han sido tradicionalmente estudiadas de forma diferenciada. Por un lado, desde los contenidos y las representaciones y por otro, desde la producción, es decir, quiénes son y cómo trabajan las profesionales del sector".

Infrarrepresentadas

En esta línea se ha desarrollado este informe, utilizando una metodología específica que contempla un análisis de la presencia de las mujeres en las informaciones de los medios de comunicación, un análisis de campañas de publicidad denunciadas ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, así como entrevistas a profesionales del sector de la comunicación y la publicidad que nutren al estudio de una perspectiva poco abordada aún: las percepciones de las y los profesionales. Asimismo, la investigación parte de una muestra de piezas informativas publicadas en 2019 en los principales medios de Andalucía.

La muestra está conformada por 305 piezas informativas que, por un lado, responden a los criterios formales de género periodístico de la noticia y que, por otro, contienen alguno de los términos clave que denotan su potencial interés para este estudio, como son los de niña(s), mujer(s), igualdad y género. La asesora de programa del IAM ha subrayado que el informe detecta, en cuanto al papel protagonista de la mujer en los medios de comunicación, una infrarrepresentaciónen las noticias.

"A pesar de tratarse de informaciones que afectan a mujeres y niñas principalmente, el protagonismo masculino en las noticias de la muestra es de 7,2 puntos porcentuales mayor que el del protagonismo femenino", ha indicado. En este sentido, ha añadido que "dicha invisibilización niega socialmente las realidades que no nombra restándole entidad, legitimidad y relevancia".

Ámbitos feminizados

"Asimismo, cuando las mujeres son protagonistas de las informaciones, la mayor parte de este protagonismo se concentra en los ámbitos informativos estereotípicamente femeninos, especialmente en las secciones de Sociedad y Cultura", ha explicado. Además, el estudio señala que las representaciones mediáticas de las mujeres siguen "ancladas" a espacios tradicionalmente feminizados. Las secciones en las que las mujeres aparecen mayoritariamente como protagonistas en este estudio confirman las tendencias generales ya conocidas: Sociedad (52,3%), Política (23,4%), Cultura (14%), Internacional y Deportes (ambas 4% de las noticias totales en cada una), y, Economía (3%).

El informe también revela cómo "se continúa reproduciendo un uso sexista o no inclusivo del lenguaje en las informaciones que contemplan tanto a mujeres como a hombres". Más del 60% de las noticias de la muestra, casi dos tercios, utilizan el masculino genérico, frente a un "tímido y casi anecdótico" 12,5% de informaciones que sí aplican fórmulas lingüísticas inclusivas.

Fildago también ha llamado la atención sobre la autoría de las informaciones, ya que corresponden el 21,6% a mujeres --concentradas, en su inmensa mayoría, en los formatos de prensa digital y televisión--, mientras que los hombres que firman informaciones se mantienen en el 21,3%, concentrados, sobre todo, en prensa digital e impresa-. No obstante, el 63% de las egresadas en Periodismo son mujeres, frente al 37% de hombres (APM, 2019).

Noticias relacionadas