Entre una llamada del jefe, el desayuno de los niños. Una reunión por videoconferencia y un ejercicio de matemáticas. La entrega de un informe y los deberes de lengua... Trabajar y estudiar en casa. Este es el reto al que se enfrentan miles de familias desde que, este martes, el gobierno de la Comunidad de Madrid haya decidido cerrar colegios, universidades y guarderías durante los próximos 15 días ante el rápido crecimiento de positivos por coronavirus en la región y como forma de contener la propagación de los contagios.

Además de teletrabajar, los padres se enfrentan ahora a la tarea de intentar que sus hijos sigan con sus actividades educativas. Compaginar las dos cosas se adivina complicado.

Los especialistas defienden que lo primero que hay que hacer es tratar de normalizar la situación y explicarle a los niños por qué no pueden ir al colegio. "Hay que darles información a los niños sobre el coronavírus y explicarles por qué es importante que nos mantengamos en nuestras casas", dice el psicólogo educativo Francisco de los Santos, del Centro Abc de Psicología y Pedagogía.

Después, hay que seguir unas pautas para que la rutina se pueda mantener, dentro de lo posible. "Hay que acordar horarios parecidos con el colegio e intentar mantener unas horas de estudio. Cuando los niños piensan en estudiar desde casa piensan en deberes y eso son dos horas como mucho y por eso, todo lo que supere ese tiempo les va a parecer tedioso y aburrido", señala.

Para hacerlo más ameno, Francisco de los Santos recomienda a los padres que intenten intercalar las actividades más "serias" con algunas más lúdicas "como el dibujo o las manualidades, para compensar un poco, sobre todo en los más pequeños que tienen más dificultades para concentrarse". En toda esta labor, parte muy importante es el colegio. "Los centros educativos tienen que coordinarse con los padres con un planning que les ayude a establecer pautas de estudio en casa".

Algunos centros disponen de recursos virtuales que pueden servir de apoyo a los padres en un momento como este. Para los que no lo tengan, magasIN ha seleccionado algunos canales de youtube de profesores que pueden echar una mano a los padres en esta cuarentena.

Unicoos, de David Calle

Es el canal educativo en España con más visitas en Youtube (más de 207 millones de reproducciones) y con más de 1.3 millones de suscriptores que siguen las ‘video-lecciones’ sobre matemáticas, física, química, dibujo técnico o tecnología de David Calle. El canal está recomendado para alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria y Universidad.

QuatumFracture de José Luis Crespo

Se trata de uno de los canales de ciencia más seguidos, con más de 2 millones de suscriptores y más de 126 millones de suscripciones. Enseña contenidos de Física y Química tiene vídeos donde explica de forma amena, y a través de animaciones, temas relacionados con los exámenes de selectividad. El trabajo de José Luis Crespo fue reconocido con el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

La Cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero

El canal ofrece una manera distinta de aprender historia. Tiene más de 6,6 millones de visualizaciones y más de 96.000 suscriptores. Los vídeos mezclan información con divertidos recursos e imágenes que los hacen amenos e interesantes para sus alumnos virtuales.

Derivando de Eduardo Sáenz

A través de curiosidades y sencillos experimentos, Eduardo Sáenz enseña principios matemáticos. Tiene más de 900.000 suscriptores y más de 54 millones de visualizaciones.

La Eduteca de Óscar Alonso

El canal está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria y cuenta con más de 148.000 seguidores y más de 40 millones de visualizaciones. Sus vídeos, nunca superiores a 10 minutos, explican, de forma muy visual, temas de matemáticas, lengua o ciencias naturales.

Un Profesor

Es un canal educativo de Youtube, en el que participan varios profesores y que ya suma más de 800.000 suscriptores. Está dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y los estudiantes pueden aprender matemáticas, lengua, química, ciencias naturales, entre otras asignaturas.

Date un Voltio de Javier Santaolalla

Este físico canario explica de una forma amena teorías y aximas científicos. Está dirigido sobre todo a alumnos de Educación Secundaria. Su vídeos ya suman más de 34 millones de visualizaciones y cuenta con más de 800.000 suscriptores.

Todo sobre música de Jaime Altozano

Todo Sobre música es un canal educativo de Youtube en el que se pueden aprender los conceptos teóricos que sirven de base a la música. El canal ya cuenta con más de dos millones de suscriptores y sus contenidos van desde qué es la escala musical a conocer las claves de las grandes bandas sonoras de las películas más conocidas. Tiene más de 137 millones de reproducciones.