Imagen del Volkswagen ID.3, el primer gran eléctrico del Grupo Volkswagen.

Imagen del Volkswagen ID.3, el primer gran eléctrico del Grupo Volkswagen.

Volkswagen MOTOR

Volkswagen se queda cerca de cumplir con el límite de emisiones en 2020: 95,5 gramos de CO2

La suma de eléctricos y enchufables hace que la media de emisiones de Volkswagen en 2020, se reduzca a los 95,5 gramos, apenas medio punto por encima del objetivo.

22 enero, 2021 09:33

Noticias relacionadas

El Grupo Volkswagen obtuvo una media de emisiones de CO2 de 95,5 gramos en 2020. Se trata de una cifra ligeramente por encima del límite para no recibir sanciones. Los fabricantes europeos tenían que cumplir en 2020 una media de emisiones de CO2 de 95 gramos, así que Volkswagen lo ha sobrepasado solo en 0,5 gramos, esta cifra lo que supondría que la multa no sería excesiva.

Si bien Volkswagen se quedó en los 95,5 gramos, esta cifra viene determinada porque al vender eléctricos y enchufables, la media de emisiones baja. Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computaría como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.

Por ello, en realidad Volkswagen presentó unas emisiones de 99,8 gramos de CO2 por kilómetro, a pesar de que el límite está en 95 gramos, según ha señalado la compañía alemana. Esta cifra supone, un descenso del 20% respecto a la conseguida el pasado año.

Sin embargo, este dato, que todavía es provisional, habría que ajustarlo a la normativa, ya que en el acuerdo al que llegaron los veintiocho países en Bruselas se recogía que los productores de automóviles tendrían hasta tres años para adaptarse a esta nueva norma.

De esta manera, Volkswagen solo superaría en 0,5 gramos de CO2 la normativa en 2020. Las emisiones de Bentley y Lamborghini se miden individualmente, por lo que no se incluyen en estos datos.

Aun así, Volkswagen se enfrentaría a una multa de 95 euros por gramo superado y vehículo. Sin embargo, el consejero delegado del grupo, Herbert Diess, ha reconocido que la empresa ya anticipó este pequeño desfase, por lo que la multa no impactará en sus resultados.

"Estamos haciendo un buen progreso en el camino para convertirnos en una empresa neutra en CO2. Redujimos significativamente las emisiones en Europa en 2020. Las marcas Volkswagen y Audi, en particular, han contribuido de manera importante a lograrlo con su ofensiva eléctrica", ha subrayado Diess.

El directivo también ha añadido que la pandemia hizo que Volkswagen no alcanzase el objetivo en 2020, aunque ha asegurado que gracias al lanzamiento de modelos 'cero emisiones' de otras marcas, como Skoda o Cupra, el consorcio cumplirá con la normativa en 2021.

"A pesar de los ambiciosos esfuerzos en electrificación, no ha sido posible alcanzar el objetivo establecido por completo. Pero Volkswagen claramente va por buen camino. El trabajo debe continuar de manera sistemática para impulsar la transformación y cumplir los objetivos climáticos y de sostenibilidad. La clave del éxito será dar un mayor papel a los modelos más pequeños, eficientes y asequibles en el despliegue de la electrificación", ha reivindicado la responsable de Sostenibilidad, Rebecca Harms.