El coronavirus está incrementando la demanda de los vehículos destinados principalmente al ocio y que ofrecen una mayor polivalencia.

Las furgonetas camperizadas, las autocaravanas y los vehículos versátiles se han convertido en un refugio seguro a la hora de planificar las vacaciones, rutas o escapadas de fin de semana.

Son vehículos, muchos de ellos que derivan de modelos comerciales, y que se convierten en una alternativa muy interesante en estos tiempos de pandemia, siempre y cuando podamos realizarlo y nuestra comunidad autónoma o provincia no esté confinada perimetralmente.

Este interés por esta forma de viajar, ha hecho, según la asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que desde el mes junio las ventas de este tipo de modelos no han dejado de crecer.

Por todo ello, hoy queremos proponerle el Volkswagen Multivan, una opción a tener en cuenta si busca un vehículo de estas características. Hablamos de un vehículo pensado principalmente para las familias numerosas, pero que también puede venir bien para el transporte de viajeros o incluso para los amantes del ocio.

Las puertas correderas permiten el acceso fácil al interior.

Seis generaciones del Volkswagen Multivan

Este Volkswagen Multivan es un clásico en la marca alemana con muchas décadas detrás y que en esta ocasión hemos conocido como la versión 6.1, lo que significa que ya va por la sexta generación.

Recordamos en este sentido que el Volkswagen T6 está formado por la variante Transporter (especializada en el trabajo profesional), por el Caravelle (para el transporte de personas), por el Multivan (con formas y estructura de monovolumen) y por el California (principalmente para la vida al aire libre).

De todos ellos, el modelo que aquí conducimos es el Multivan, un comercial con formas de monovolumen que se caracteriza por medir casi cinco metros y contar con hasta siete plazas de capacidad.

Este modelo podría luchar, entre otros, con vehículos de la talla del Citroën SpaceTourer, Toyota Proace, Peugeot Traveller y Ford Transit Custom, entre otros.

Frente a todos ellos, el modelo alemán se caracteriza por la buena calidad de sus acabados, por la funcionalidad de los asientos, el confort de marcha y el amplio espacio interior, tal y como veremos a continuación.

Imagen del coche con las puertas correderas cerradas.

Volkswagen Multivan: diseño mejorado

Comenzando por el diseño vemos que está basado en el anterior T6, del que solo se ha "perfeccionado" el frontal, integrando una rejilla de aire más grande. También se ha acentuado el ancho del vehículo y, por el contrario, la barra transversal de los faros y el área superior de la parrilla del radiador son más estrechas que el modelo anterior.

A la hora de ver qué novedades incorpora, son varios los elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, ahora este T6 cuenta con nuevas tecnologías y asistentes a la conducción lo que a juicio de la compañía lo sitúan a la altura de los turismos “más avanzados”.

A ello se suma que todos los modelos han dado un salto "a la era de la digitalización" con acceso permanente a Internet e indicadores de información digitales.

Segunda fila de asientos.

Y continuando con las mejores, vemos que ahora toda la gama T6 de Volkswagen, incluido este Multivan, equipa un cuadro de instrumentos digital con los últimos sistemas de información y entretenimiento.

Otra de las novedades incorporadas por Volkswagen es que ahora, por primera vez, disponen de una dirección asistida electromecánica que reduce el consumo y posibilita incorporar sistemas de asistencia a la conducción como el aviso de salida de carril, el sistema de aparcamiento asistido y el reconocimiento de señales, entre otros.

Puesto de conducción.

A ello se suma la incorporación de nuevos motores diésel de última generación. Los cuatro motores turbodiésel 2.0 TDI, cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d y ofrecen potencias de 90, 110, 150 y 199 caballos, respectivamente.

El TDI de 150 caballos puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4Motion (manual o DSG) y la versión superior de 199 caballos ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG (opcionalmente también con 4motion).

Grupos ópticos de leds.

Más seguridad

En materia de seguridad, incorpora el asistente para viento lateral de serie, que estabiliza el vehículo automáticamente cuando el viento lateral afecta a la conducción. También cuenta con el asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist" y el asistente de aparcamiento "Park Assist".

El Multivan cuenta con una tarjeta SIM integrada (eSIM), que ofrece funciones en línea como el 'e-call' en caso de emergencia, que envía automáticamente al centro de llamadas de emergencia la posición del automóvil y establece una conexión por voz. La tarjeta SIM también establece conexión con "Volkswagen We", un sistema de servicios en línea.

Otra de las novedades son los nuevos sistemas de navegación del MIB3: el "Discover Media" (8,0 pulgadas) y el "Discover Pro" (9,2 pulgadas). Además, a través de la pantalla de inicio personalizable, existe la posibilidad de configurar funciones individualmente de forma similar a las aplicaciones de un 'smartphone'.

Este vehículo roza los cinco metros de largo.

Al volante

Una vez al volante de este modelo tenemos que destacar su confort de marcha. Se nota que Volkswagen lleva ya varias décadas desarrollando este modelo. Todo en él roza la nota más alta. Por ejemplo, el puesto de conducción es muy cómodo y confortable, es enormemente amplia por dentro y cuenta con detalles como los asientos giratorios que permiten multitud de posiciones.

Eso sí, hay que reconocer que se echa de menos que los asientos, principalmente los de la segunda fila, se puedan deslizar de forma más fácil, puesto que el movimiento para hacerlo implica presionar hacia el suelo el asiento, ya que de lo contrario no permite hacerlo.

Continuando con sus virtudes, el motor empuja con razonable solvencia y desde aquí pensamos que este 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual es más que razonable para un vehículo de estas características.

En el interior de este Volkswagen vemos componentes de otros modelos.

Obviamente las prestaciones no son las de un turismo convencional, pero sí tenemos que reconocer que nos ha gustado su soltura, la agilidad con la que se mueve y que los consumos combinados (7,6 litros según WLTP) son más que razonables.

En definitiva, un coche que si bien su precio es elevado (ronda los 45.000 euros) tenemos que reconocer que ofrece una gran calidad en sus acabados, una enorme habitabilidad y una gran funcionalidad para sus siete plazas. Un vehículo con el que se disfrutan los viajes desde el primer minuto.