Volkswagen ha vendido hasta la fecha 2,3 millones de unidades del Golf GTI.

Volkswagen ha vendido hasta la fecha 2,3 millones de unidades del Golf GTI.

Motor

Volkswagen Golf GTI: nos subimos al mejor compacto deportivo que se puede comprar hoy

No busque más. Si lo que desea es un coche de tamaño medio (como un Volkswagen Golf), que sea confortable y eficiente (de lunes a viernes) y, a la vez, divertido y emocionante (los fines de semana) la mejor opción es el Golf GTI, que aquí probamos.

26 octubre, 2020 14:49

Noticias relacionadas

Hoy nuestra cita diaria con el automóvil es en un circuito, en concreto en el mítico Jarama, en Madrid.

En estos tiempos de búsqueda de la eficiencia y donde lo único que prima es la electrificación del automóvil, el hecho de que una marca de coches te cite para una prueba de un coche en un trazado cerrado es cada vez más 'raro'.

No obstante, en Volkswagen lo tenían claro.

Para la presentación de la octava generación del Golf GTI (Gran Turismo Inyección) querían que lleváramos al extremo a este compacto deportivo en un lugar seguro. (Aquí puedes ver en esta galería cómo ha evolucionado el Golf GTI en sus ocho generaciones)

Pese a que un coche 'de calle' no suele ir bien en circuito, en la marca alemana están tan convencidos de su producto que no podían dejar la oportunidad dar a conocer esta nueva generación a la prensa en la mejor localización.

Por ello, y aprovechando la llegada de la escuela de conducción (Driving Experience) a Madrid, Volkswagen ha organizado esta jornada donde hemos podido exprimir al máximo las virtudes del Golf GTI 8, que son muchas, y que a continuación entraremos en más detalle.

Esta es la octava generación del Volkswagen Golf GTI.

Esta es la octava generación del Volkswagen Golf GTI.

2,3 millones de unidades vendidas

Antes de ponernos al volante del nuevo Volkswagen Golf GTI, repasaremos un poco de historia de este modelo.

Y una de las cuestiones que más nos llaman la atención es que desde que naciera, Volkswagen ha comercializado un total de 2,3 millones de unidades del Golf GTI.

Esto quiere decir, por tanto, que de todos los Golf vendidos hasta ahora (que son 35 millones) cerca del 6,5% (que es una cifra elevada) ha sido un Golf GTI.

Recordamos en este sentido que el Golf GTI nació en 1975 y, poco más o menos, que lo hizo de espaldas a la marca Volkswagen.

Cuando se pensó en este modelo, en torno a 1973, la sociedad vivía la crisis del petróleo que literalmente obligaba a los fabricantes de coches a construir motores pequeños y eficientes.

Los faros del Volkswagen Golf GTI son de led Matrix.

Los faros del Volkswagen Golf GTI son de led Matrix.

Sin embargo, un grupo de ingenieros y expertos de la marca pensaron que sería posible fabricar un pequeño compacto deportivo.

Un modelo que inicialmente basaron en el Scirocco pero que después fue aprobado en el Golf. Así fue cómo en el Salón de Frankfurt de 1975 se presentó el primer Golf GTI con la intención de vender solo 5.000 unidades.

Y lo cierto es que en cuestión de muy poco tiempo, el Golf GTI estaba agotado.

Aquel Golf GTI de 1976, con solo 110 CV pero muy ligero de peso (en torno a los 800 kilos) permitía unas cifras muy interesantes. Luego llegarían el resto de generaciones hasta la octava actual que se acaba de poner a la venta y que, entre todas, han convertido este coche en un mito.

Las siglas GTI son un mito en la industria del automóvil.

Las siglas GTI son un mito en la industria del automóvil.

En qué cambia el nuevo Volkswagen Golf GTI

Una vez junto al nuevo Volkswagen Golf GTI analizamos cuáles son las principales novedades. Y comenzando por lo que no se ve, por la plataforma, este nuevo Golf GTI está basado en la estructura MQB-Evo, que es la plataforma que incorpora el Golf 8 (el Seat León, el Skoda Octavia y el Audi A3, entre otros).

No se trata de una plataforma radicalmente diferente a la anterior, pero sí permite incorporar variantes electrificadas en el Golf, si bien esta versión GTI sigue siendo 100% combustión.

En relación a lo que se ve, el diseño, apreciamos algunos cambios respecto a la generación anterior.

Por ejemplo, los más llamativos son los grupos ópticos, que en el Golf GTI son faros de led Matrix (grupos ópticos inteligentes que apagan y encienden diferentes diodos de led para iluminar el mayor área posible sin deslumbrar al resto de usuarios).

Además, en el Golf GTI estos faros vienen de serie con un asistente que lo que permite es activar las luces largas de forma continuada y ellas solas se van apagando o encendiendo.

Continuando con el apartado de iluminación, también se cuenta con una parrilla delantera con una tira de led en color rojo que permite diferenciar al modelo en conducción nocturna aportando una estética más llamativa.

También las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17 son específicas.

Y cierran la lista de detalles originales las taloneras deportivas, las salidas de escape cromadas o las pinzas de freno en color rojo.

Este nuevo deportivo está a la venta desde 40.385 euros, para la versión manual.

Este nuevo deportivo está a la venta desde 40.385 euros, para la versión manual.

En el interior

El interior del nuevo Volkswagen Golf GTI es quizás el aspecto que más cambia.

Nos gusta mucho el cuadro digital con un grafismo específico y más deportivo. Y sobresale especialmente la pantalla central digital con 10 pulgadas.

Merece una atención especial la luz ambiental y lo mismo ocurre con los asientos, que siguen utilizando esta tapicería de cuadros tan típica de este modelo de 44 años de historia.

Asistentes a la conducción

"Lo tiene todo de serie". Esto es lo que señala Albert García, director de Marketing de Volkswagen, sobre el nuevo Golf GTI. Y lo cierto es que razón no le falta.

Por ejemplo, entre los elementos que puede incluir destacamos el 'Travel Assist', una ayuda a la conducción que nos acerca a la conducción semiautónoma, ya que con una mano en el volante, permite circular por el mismo carril, mientras que el coche acelera y frena manteniendo la velocidad y la distancia de seguridad.

Y también llama la atención el Car2X, que lo que hace es que se comunica el coche con otros coches y también con algunas infraestructuras.

De esta manera, si un coche sufre un percance (por ejemplo le salta el ESP o un airbag) lanza el mensaje de alerta al resto de coches que están a nuestro alrededor para que sus conductores estén atentos.

Tres iconos juntos: el Volkswagen Beetle, el Golf GTI y el ID.3.

Tres iconos juntos: el Volkswagen Beetle, el Golf GTI y el ID.3.

Poderoso motor

En cuanto al motor, estamos ante el Golf GTI más potente desarrollado hasta el momento. Es el motor de gasolina de cuatro cilindros 2.0 con 245 CV de potencia (15 caballos más que el anterior GTI).

Un motor con el que el Golf GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y logra 250 km/h. Y todo ello con un consumo combinado (ciclo WLTP) de 7,4 litros.

Además, como novedad, la caja de cambios del Golf GTI es electrónica (ya no hay la tradicional palanca de cambios sino solo un selector). Este cambio es de doble embrague y tiene siete velocidades. También hay disponible dentro de la gama GTI una variante manual, algo más económica.

A continuación, además, se puede ver cómo ha evolucionado el Golf GTI en sus diferentes generaciones…

Cilindrada Potencia km/h 0-100 km/h Consumo
Golf GTI I 1,6 litros 110 CV 182 9,2 segundos 8 litros (NEDC)
Golf GTI II 1,8 litros 112 CV 191 9,7 segundos 8,5 litros (NEDC)
Golf GTI III 2 litros 115 CV 198 10,4 segundos 8,2 litros (NEDC)
Golf GTI IV 1,8 litros 150 CV 216 8,5 segundos 9,3 litros (NEDC)
Golf GTI V 2 litros 200 CV 235 7,2 segundos 8 litros (NEDC)
Golf GTI VI 2 litros 210 CV 240 6,9 segundos 7,3 litros (NEDC)
Golf GTI VII 2 litros 220 CV 246 6,5 segundos 6 litros (NEDC)
Golf GTI VIII 2 litros 245 CV 250 6,2 segundos 7,4 litros (WLTP)

Precios del nuevo Volkswagen Golf GTI

En relación a los precios, este nuevo deportivo está a la venta desde 40.385 euros, para la versión con cambio manual; y 42.285 euros para la variante automática. Estos precios son PVP, sin campañas ni descuentos.

Comparado con otros rivales tenemos que el Hyundai i30 N (250 CV) está en 35.300 euros y el Peugeot 308 GTI en 38.600 euros.

Interior del Volkswagen Golf GTI.

Interior del Volkswagen Golf GTI.

Al volante

Llega el momento de rodar en el circuito. Por delante tenemos cuatro vueltas a este trazado de 3,85 metros. Delante nuestra va una liebre (así es como se le llama al 'piloto' que marca el ritmo) para mostrarnos la trayectoria idónea.

Este instructor de la escuela de conducción nos sugiere que juguemos con los modos de conducción, sobre todo con el modo 'Individual' que nos permite configurar la dirección, el motor, el sonido, etc. Y nos recuerda también que contamos con el DCC o suspensión adaptativa, que es novedad y es opcional (830 euros).

Superamos la línea de boxes y aceleramos con contundencia para rápidamente apreciar el empuje del motor y de sus 250 CV. Afrontamos la primera curva a la derecha de Fangio y rápidamente notamos cómo frena el coche y cómo gira como si se tratara de un tiralíneas.

Salimos acelerando a fondo y apreciando lo bien que tracciona. La siguiente curva es muy rápida, es la de Varzi. Es a una curva a derechas y ahí, en esta curva, lo que nos demuestra el Golf GTI es que se podemos tener una fe ciega en él, puesto que se pasa muy deprisa.

Volvemos a acelerar para llegar a una curva mítica del Jarama. Se trata de Le Mans, una curva de doble radio que también nos permite observar lo bien calibrada que está la dirección, ya que se cierra al final.

Volvemos a tirar de frenos de nuevo porque estamos ya en otra curva difícil, que es la de Farina, donde está el recuerdo a Ángel Nieto.

Selector del cambio automático.

Selector del cambio automático.

No obstante, será la siguiente curva, donde el Golf GTI demuestre todo su potencial. Es la rampa Pegaso, en honor de los coches Pegaso. Aquí es increíble cómo se comporta el Golf. El bastidor aguanta a la perfección lo rápido que va el coche, este, a su vez, sigue la trayectoria marcada por el volante, y el vehículo se mantiene plano para encarar la subida hacia el puente Dunlop.

Llegamos a Ascari y otra vez más el coche nos permite comprobar lo bien hecho que está el bastidor. Colocamos el coche para la frenada del marqués de Portago.

Continuamos avanzando para llegar a la bajada de Bugatti, pasando por las S que son rapidisísmas… Ahí, y una vez el coche recto lo frenamos y comprobamos el mordiente de los discos para encarar una curva muy cerrada a la izquierda que nos vuelve a demostrar el alto nivel que tiene el coche y lo bien calibradas que están las suspensiones, puesto que la carrocería apenas balancea.

Ya solo nos quedan dos curvas, Monza y la curva del túnel, para rematar esta toma de contacto. Dos curvas que se hacen a gran velocidad y donde encaramos ya la recta de meta donde aceleramos a fondo para exprimir toda la potencia del vehículo.

Sin duda, nos ha quedado claro que el Volkswagen Golf GTI es tan divertido en circuito como cómodo y práctico en el día a día... Un deportivo compacto que hay que reconocer que es algo caro... pero no todos los días se puede llevar un mito entre las manos.