Motor

Volkswagen up! GTI, un pequeño deportivo para la ciudad con espíritu retro

24 mayo, 2017 10:43

La familia GTI está de enhorabuena ya que en los próximos meses ampliará su lista de miembros con la llegada del más pequeño de todos, el Volkswagen up! GTI, que llegará a principios de 2018 cargado de fuerza en un segmento en el que, no obstante, las alternativas de altas prestaciones brillan por su ausencia. 

La firma alemana ya anunció hace unos meses la futura llegada de una versión de altas prestaciones a la gama del modelo de acceso a la marca. De hecho, hace ya unos años, VW coqueteó con la llegada de un up! GT que presentó en forma de prototipo, anticipando las formas de este pequeño cohete urbano. 

El up! GTI llega con una estética bien diferenciada, paragolpes deportivos, llantas de aleación de gran tamaño, stickers en los laterales, detalles en color rojo en la parrilla delantera, en el portón trasero y en las pinzas de freno y molduras con entramado de panal de abeja. 

En el interior, destaca, sobre todo, la presencia de la mítica tapicería de cuadros que recuerda a los primeros GTI. Además, contamos con un volante y pomo deportivos y una moldura de salpicadero con decoración específica. Todo para lograr un ambiente racing acorde al apellido que porta este modelo. 

Mecánicamente el cambio de mayor relevancia lo encontramos bajo el capó, donde el up! GTI destaca por la incorporación de una versión más potente del 1.0 TSI que ya puede montar la versión normal. En esta ocasión la potencia alcanza los 115 CV, que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de 6 velocidades. 

Las prestaciones de este pequeño deportivo urbano son brillantes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos y una velocidad punta de 197 km/h, convirtiéndose en el up! más rápido del mercado y en el primer GTI de la historia de la marca que utiliza un motor de tres cilindros. Para ver las primeras unidades rondando por la vía pública tendremos que esperar unos meses, cuando VW hará público también su precio.