Motor

El nuevo Volkswagen Golf 2017 en 4 claves

Las novedades del nuevo Golf para 2017

2 febrero, 2017 10:59

La nueva generación del Volkswagen Golf ya está aquí y la hemos podido probar en su presentación internacional en Mallorca. El rediseño sufrido por el Golf en su séptima generación ha buscado ofrecer un soplo de aire freso a través de nuevas tecnologías, pinceladas estéticas y nuevas mecánicas, un movimiento más que lógico a tenor de lo reñido que está el segmento compacto donde el Golf siempre se ha ubicado como la referencia.

Esta actualización del Golf podemos resumirla a través de 4 importantes claves para entender sus cambios. El primero de ellos es el apartado estético, quizás el más de difícil de identificar. Volkswagen ha rediseñado paragolpes y ópticas para rejuvenecer al Golf, pero no podemos olvidar que a grandes rasgos estamos ante el mismo Golf 7 que se vendía hasta hace unos meses, sólo que ahora aporta un extra de frescura en materia de diseño exterior.

En el interior los cambios en tanto a diseño o disposición de mandos son igualmente difíciles de identificar, por lo menos no hasta que fijamos nuestra vista en el nuevo cuadro de instrumentos digital Active Info Display con 12,3 pulgadas de diagonal o la nueva interfaz multimedia con pantalla de hasta 9,2 pulgadas en su versión más capaz bajo la denominación Discover Pro. El salto adelante dado por el Golf en el apartado de infoentretenimiento es mayúsculo, y es que además de integrar estas interfaces de última hornada, estrena en el segmento el reconocimiento de gestos con el que el conductor podrá ejecutar funciones del sistema multimedia mediante gestos. Por el momento estas funciones permitirán cambiar de emisora o canción con un gesto de izquierda a derecha o viceversa en el aire.

En segundo lugar, el nuevo Volkswagen Golf estrena nuevas tecnologías con las que reclamar su posición de liderazgo en el segmento. Una de ellas es el nuevo sistema de iluminación Full-LED con función Dynamic Light Assist que consigue mejorar sensiblemente la iluminación del Golf, especialmente en circunstancias de muy baja visibilidad o condiciones meteorológicas adversas. A esta novedad también se suma la mejora de los sistemas de frenada autónoma de emergencia y alerta de colisión que integran ahora la capacidad para reconocer peatones y así evitar atropellos. Aunque sin duda la gran novedad en materia de asistencias es el sistema Traffic Jam Assist que permite al Volkswagen Golf realizar funciones de conducción semiautónoma en condiciones de tráfico denso.

En el apartado mecánico es donde encontramos otra de las claves de la renovación del Golf, la tercera. Además de la oferta de motores ya disponible, el Golf estrena en absoluta primicia dentro del Grupo Volkswagen el nuevo motor 1.5 TSI que sustituye al 1.4 TSI y que promete una mejora del 10% en eficiencia. Esta mecánica estará disponible en versión de 150 CV  y 130 CV, siendo esta última específica para el acabado Bluemotion donde estrenará por primera vez en el mercado la función Start/Stop en movimiento, tecnología que permitirá apagar el motor en marcha cuando el conductor levante el pie del acelerador. Esta función permitirá ahorrar hasta 1 litro cada 100 kilómetros.

En las variantes más deportivas, el nuevo Volkswagen Golf también estrena cambios ya que los Golf GTI pasarán ahora a ofrecer una potencia máxima de 230 CV en su versión normal y 245 CV en la versión Performance. Con la llegada de esta actualización también se ha revisado el Volkswagen Golf R que alcanza ahora los 310 CV.

La gama del nuevo Volkswagen Golf esta estructurada alrededor de 3 niveles de acabado: Edition, Advance y Sport. De este modo el Volkswagen Golf está disponible desde 19.960 euros en su versión más asequible que corresponde al acabado Edition asociado al motor 1.0 TSI de 110 CV. Si lo que buscamos es una alternativa diésel, el precio de partida del Golf se sitúa en 22.820 euros para el acabado Edition en combinación con el motor 1.6 TDI de 115 CV.