El mercado global de automóviles ha coronado como nº1 de ventas a nivel mundial al Grupo Volkswagen, superando de esta manera a Toyota, que había conquistado esta posición en el año 2015. De esta manera toma el relevo el fabricante alemán, que ya había dado muestras de un extraordinario crecimiento en las últimas fechas. 

El fabricante nipón, con una gran representación en territorios como el japonés o el estadounidense, ha cedido su puesto al consorcio alemán, que pese a vivir un año complicado con los escándalos de las emisiones contaminantes de sus motores diésel, ha conseguido conquistar al público general. 

Las cifras finales son claras, ya que Volkswagen ha sumado, entre turismos, camiones y vehículos industriales un total de 10.6 millones de unidades vendidas, lo que supone un incremento del 3.8% respecto a 2015. Toyota, por su parte, ha computado un total de 10.2 millones de unidades vendidas, con un ligerísimo incremento del 0.2% respecto a 2015. 

La clave de esta extraordinaria ganancia por parte de Volkswagen la encontramos en el mercado chino, donde VW ha pasado a ser una de las grandes favoritas por parte de los compradores, impulsados también por una extensa gama de productos específicamente diseñados para el mercado local, ensamblados además en plantas en territorio chino. 

El mercado americano ha sido también otro de los grandes protagonistas. Es cierto que VW ha sufrido un duro revés con el escándalo de sus motores diésel, revés que ha golpeado sobre todo a la imagen de la marca. No obstante, los alemanes han sabido reaccionar con lanzamientos como el Atlas, un SUV de gran capacidad específicamente diseñado para el mercado estadounidense. 

Toyota por su parte ha centrado sus esfuerzos en una nueva generación de la berlina Camry, un modelo muy conocido y valorado por el cliente americano. No obstante, el tardío lanzamiento de este modelo, que no llegará al mercado hasta mediados de 2017, ha supuesto una ralentización en las ventas del gigante nipón.