Motor

Volkswagen Golf R 2017, más potencia y mejor imagen

31 diciembre, 2016 16:45

La actualización del Volkswagen Golf llegó hace poco más de un mes, pero no ha sido hasta ahora cuando desde Alemania han desvelado el aspecto y las características técnicas de la variante más potente y prestacional, la apellidada con la letra "R", sinónimo de velocidad y deportividad. 

El Golf R lleva siendo, desde hace 15 años, la máxima expresión de deportividad y prestaciones dentro de la gama Golf. El primer Golf R se lanzó en la cuarta generación, se denominó R32 y, al igual que en la quinta edición del Golf, montó un propulsor 3.2 V6 combinado con un sistema de tracción total. 

Posteriormente, en la sexta y actual séptima generación se abandonó la arquitectura de seis cilindros para dar paso a una variante potenciada del conocido 2.0 TSI de cuatro cilindros, con 265 CV en la sexta generación y 300 CV en la actual, convirtiéndose en el Golf de calle más potente a la venta hasta la llegada del GTI Clubsport S, con 310 CV. 

Con motivo del restyling al que ha sido sometido el compacto alemán, el R gana de nuevo potencia -aunque de forma muy ligera- para alcanzar los 310 CV, igualándose así con el Clubsport. El par máximo también asciende, llegando a los 400 NM. De nuevo se mantiene la tracción integral conectable, la caja de cambios manual de 6 velocidades y la automática DSG de doble embrague y también 6 relaciones. 

Gracias a estos ajustes, el Golf R 2017 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. Se ha modificado también el sistema de escape para hacerlo algo más sonoro, un apartado en el que el anterior Golf R flaqueaba. 

Por otro lado el Golf R recibe los nuevos elementos que ya han entrado en el resto de la gama Golf como faros full LED de nuevo diseño, pilotos traseros más avanzados, nuevos paragolpes, instrumentación digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12.3 pulgadas y posibilidad de control gestual.

Como ya sucedía anteriormente, el Golf R estará disponible, además de en las carrocerías de 3 y 5 puertas, en una variante familiar, postulándose como una alternativa premium a su primo-hermano el SEAT León Cupra ST, que también ha recibido una actualización recientemente.