Motor

Volkswagen Up! GTI, confirmada la pequeña pelotilla deportiva

31 diciembre, 2016 16:45

Volkswagen es, posiblemente, la marca que mejor se asocia al apelativo "GTI" cuando hablamos de vehículos compactos de corte deportivo. Y es que el fabricante alemán comenzó a forjar su leyenda con el Golf GTI hace más de 40 años, ampliando su gama con otros modelos como el Polo GTI. 

Hace unos años asistimos al lanzamiento del Lupo GTI, un pequeño utilitario del segmento A con un motor 1.6 de 125 CV que convencía con una calidad de construcción muy elevada combinada con unas prestaciones a la altura de vehículos más potentes. Para muchos, el Lupo GTI encarnaba a la perfección el espíritu del Golf GTI original. 

En la actualidad el modelo GTI más pequeño es el Polo, algo que va a cambiar a partir del año que viene con la presentación, a finales de 2017, del Up! GTI, la variante más cañera del mini-VW desarrollado y construido entre Volkswagen, SEAT y Skoda. 

El Up! fue lanzado al mercado en el año 2011, aunque ha sufrido un ligero restyling a mediados de este año, actualizando su aspecto y ampliando sus posibilidades técnicas. Destaca la llegada del nuevo propulsor 1.0 TSI de 90 CV, motor que utilizará, en una versión más potente, el Up! GTI. 

Y es que parece que la versión GTI contará con un propulsor 1.0 TSI de 115 CV, un motor ya conocido dentro del Grupo VW, que utilizan multitud de modelos como el SEAT Ibiza, el Audi A3 o el Volkswagen Golf. Se habla de una caja de cambios manual de 6 velocidades, que combinaría a la perfección con el carácter deportivo del conjunto. 

No faltarán frenos de mayores dimensiones, una dirección recalibrada y un conjunto de suspensión puesto a punto específicamente para esta versión. Con un peso que ronda los 1000 kg, el Up! GTI se convertiría así en uno de los modelos más atractivos de un segmento, el A, sin apenas alternativas de corte prestacional.