Motor

Volkswagen empieza a recibir los coches afectados por el Dieselgate, pero desaguazados

20 diciembre, 2016 10:27

El escándalo de las emisiones de Volkswagen sigue dando que hablar. En esta ocasión hablamos de los vehículos que la marca se ve obligada a recomprar en Estados Unidos, donde una de las medidas de compensación fue esa, que el cliente podría devolver el coche y se le devolvería el dinero pagado por este, sin importar cuanto tiempo lo hayan tenido.

El vehículo deberá ser devuelto al concesionario y solo entonces se le devolverá el dinero, sin importar su kilometraje, su uso ni la edad. Una medida a priori bastante satisfactoria, ya que se devuelve el importe integro, es decir, que habrían usado gratis un coche durante bastante tiempo. 

Pero ciertos clientes en Estados Unidos parece que no están conformes del todo con esa medida, por lo que se han dado casos de devoluciones de coches a los que les han desmontado numerosas piezas, y así sacar el máximo provecho de esta medida.

Los caso más leves implican la desaparición de las alfombrillas, los retrovisores o elementos de fácil desmontaje, incluso neumáticos viejos y desgastados en lugar de los que llevaba el coche. Sin embargo han llegado unidades desguazadas hasta límites insospechados, a las que no se les ha sustituido ningún elemento, simplemente ha sido sustraído y devuelto en ese estado. 

En el acuerdo del grupo automovilístico alemán con la EPA solo se especificaba que los vehículos debían llegar operativos, por lo tanto se descartaban los que tuvieran averías graves o accidente graves. Así que muchos clientes se han coordinado a través de foros de Internet para destripar todo lo posible los coches antes de entregarlos.

En el caso de la foto, el vehículo llegó con todo el frontal desmontado, sin embargo los retrovisores al menos seguían ahí. Sin faros, sin paragolpes, sin parrilla e incluso sin emblema se devolvió este Volkswagen Golf a un concesionario de Estados Unidos. Sin embargo en la parte trasera hay un golpe de algún accidente, que a sabiendas de que se iba a devolver el vehículo evitó arreglar.

Sin embargo parece que no es el coche en peores condiciones que ha sido devuelto, pues habría habido otros casos de vehículos sin puertas capó o espejos retrovisores. El mercado de compraventa de recambios de segunda mano en EE.UU. va a ver con total seguridad como aumentan los repuestos originales seminuevos de Volkswagen.