Toyota sabe que no se puede quedar atrás en la carrera por la electrificación, sobre todo cuando hay países, como Reino Unido, que ya han anunciado que dejarán de vender coches de combustión en 2030 e híbridos en 2035.

Por este motivo, la firma japonesa ha anunciado, en el marco del Toyota Kenshiki Forum, que en los próximos meses Toyota presentará un nuevo SUV 100% eléctrico que se sumará al Lexus UX 300e, el primer SUV eléctrico del grupo Toyota que llega en 2021.

Este nuevo SUV de Toyota estará desarrollado sobre la plataforma e-TNGA, una estructura que permitirá el desarrollo de coches eléctricos y, además, será modulable. Según la firma japonesa tendrá un tamaño comparable con el del RAV4 y estará basado en la mencionada estructura e-TNGA que es compartida con Subau.

Una plataforma que se caracteriza por su modularidad, que permitirá ensamblar vehículos de diferentes longitudes y batallas, lo que hará que Toyota pueda ofrecer diferentes modelos 100% eléctricos.

Asimismo, esta nueva plataforma también admitirá versiones con tracción delantera, trasera o total, así como diferentes capacidades de la batería.

En concreto, con un motor frontal se podrá tener tracción delantera, con un motor trasero, tracción a las ruedas traseras y si se utilizan los dos, habrá tracción total.

La plataforma e-TNGA de Toyota.

Nueva generación de las baterías

Otro de los aspectos en los que está trabajando Toyota no solo es la estructura o plataforma. También lo está haciendo con las baterías. La intención de la marca es incrementar la capacidad de suministro y reducir los costes.

Para ello colabora con socios como Panasonic. Y está desarrollando nuevas tecnologías como las baterías en estado sólido, que tienen una estructura más pequeña y ligera y se recargan más rápido que las baterías de tipo líquido.

En este sentido, desde Toyota señalan que esperan lanzar el primer vehículo con baterías en estado sólido (en lugar de líquido) antes de 2025.

Nuevo modelo de negocio

Es otra de las características anunciadas por Toyota. La firma japonesa también tiene intención de cambiar poco a poco el modelo de negocio actual de la automoción. En lugar de generar una gran mayoría de ingresos al principio con la venta de un vehículo, ahora busca ofrecer modelo de negocio durante toda la vida del vehículo.

Así, se genera valor durante todas las fases del ciclo de vida, desde la venta propia hasta también los servicios de movilidad, además de la reventa y el reciclaje.

Toyota, un referente en electrificación

Este nuevo paso de Toyota en materia de electrificación es una etapa obligada. Hasta hoy Toyota es un referente en electrificación, con 16 millones de vehículos híbridos vendidos. Esto le ha permitido obtener una cuota de mercado del 21% en vehículo electrificado y una cuota del 39% en ventas de híbridos.

Pero también hay que reconocer que en eléctricos puros a día de hoy no cuentan con ningún modelo, frente a otros fabricantes que ya tienen varios coches en su gama.

En este sentido, no obstante, desde Toyota continúan apostando por los coches electrificados. Según el fabricante japonés, sigue siendo una opción asequible y con un bajo coste de mantenimiento. Y, además, reduce las emisiones en cerca del 30% respecto a un gasolina.

Por este motivo, desde Toyota señalan que para 2025 esperan vender 5,5 millones de vehículos electrificados al año. Para ello contarán con 60 nuevas opciones electrificadas.

Con esta propuesta, desde Toyota aseguran poder cubrir la demanda de coches híbridos y enchufables que, según la marca, crecerá un 600% en los seis próximos años.

Más modelos híbridos

Para 2021, además, Toyota ha anunciado la llegada de nuevos SUV híbridos que se suman a los ya conocidos C-HR y RAV4. SE trata del Yaris Cross y del Highlander, que enriquecerá su oferta de todocaminos.

Además, también lanzará un eléctrico puro que es la furgoneta Proace City desarrollada junto con PSA y ensamblada en la planta de Vigo.

Caída del 10% de las ventas en Europa

En cuanto a las ventas de Toyota en Europa, según presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, la firma japonesa cerrará el año con unas ventas de 975.000 vehículos en Europa, lo que supone un 10,4% menos en comparación con los 1,08 millones de automóviles que matriculó la firma japonesa en 2019.

En concreto, la marca Toyota matriculará 925.000 unidades en Europa, mientras que Lexus entregará 70.000 vehículos en 2020 en el 'Viejo Continente', según recoge Europa Press.

En este sentido, Van Zyl ha reivindicado que en 2020 el mercado automovilístico europeo caerá cerca de un 22%, mucho más que Toyota. "Esto significa que hemos aguantado el golpe mejor que la competencia. Hemos ganado cuota de mercado y esperamos seguir obteniendo beneficios en Europa", ha subrayado Van Zyl.

Por otra parte, el directivo ha subrayado que la firma también ha logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus vehículos, tanto en el caso de los turismos como en el de los vehículos comerciales ligeros.

Toyota espera que las emisiones medias de CO2 de sus modelos se reduzcan un 10% entre 2019 y 2021, ya que más del 60% de las ventas de la marca Toyota en Europa occidental son modelos híbridos, así como el 96% de las matriculaciones de Lexus.

"Lo importante es que seguimos explorando los límites de la tecnología híbrida, haciendo que sea cada vez más versátil y atractiva. Con una previsión de aumento de la demanda mundial de híbridos, incluidos los enchufables, del 600% en los próximos cinco años, este liderazgo nos otorga una ventaja competitiva considerable", ha destacado el presidente de Toyota en Europa.

Todo ello hace que el fabricante tenga el objetivo de alcanzar unas ventas de 1,4 millones de vehículos en Europa en 2025, lo que le permitiría disponer de una cuota de al menos el 6,5% del mercado europeo.

El grupo automovilístico Toyota ha anunciado el lanzamiento de la nueva compañía de servicios de movilidad Kinto Europe, que estará constituida como una empresa conjunta entre Toyota Motor Europe y Toyota Financial Services y tendrá su sede en Colonia (Alemania).

Toyota Kinto

Otro de los anuncios realizados por Toyota es que iniciará sus operaciones en abril del año que viene, la nueva compañía de servicios de movilidad Kinto Europe "gestionando un creciente abanico de productos y servicios de movilidad en toda la región".

Toyota ha indicado que en la actualidad las oportunidades en lo que se refiere a servicios de movilidad innovadores son "mayores que nunca" debido a la pandemia y espera que la demanda de movilidad inteligente y flexible siga creciendo y que cada vez se priorice más el uso frente a la propiedad.

Así, Kinto Europe ofrecerá servicios de suscripción de vehículos, automóviles compartidos, trayectos compartidos y soluciones multimodales, a la medida de cada empresa, organización, ciudad o particular.

"No podemos conformarnos con replicar el enfoque predefinido adoptado por nuestros competidores ni por ningún otro proveedor de movilidad en el mercado. En lugar de eso, buscaremos nuestros propio camino, aprovechando nuestras ventajas singulares para diferenciarnos en el espacio de la movilidad", ha subrayado el consejero delegado de Kinto Europe, Tom Fux.

Por su parte, la red europea de concesionarios oficiales de Toyota desempeñará un papel "crucial", con la pretensión de que estos centros se transformen en proveedores de servicios de movilidad.

 

Noticias relacionadas