Toyota

Toyota hace público el consumo real de su híbrido más pequeño, el Yaris Hybrid

Daniel Valdivielso

Toyota ha actualizado hace escasos días su modelo urbano, el Yaris, un polivalente utilitario que en su tercera generación se ha convertido en uno de los abanderados de la movilidad urbana sostenible gracias a su versión híbrida, única en su segmento, que le ha servido para convertirse en uno de los vehículos híbridos más vendidos en España. 

El Yaris Hybrid monta una variante del sistema híbrido ya conocido en el Prius, con un pequeño motor 1.5 de gasolina acompañado de un motor eléctrico alimentado por una batería que, si bien cuenta con una escasa capacidad energética, es capaz de proporcionar energía suficiente para mover al Yaris durante unos dos kilómetros.

Esta versión tiene un consumo mixto homologado según el ciclo NEDC de 3.6 litros cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 75 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Es, a día de hoy, una de las cifras más bajas de cuantas se pueden encontrar en el mercado español.

Sin embargo, la llegada de un nuevo ciclo de homologación de consumos llamado RDE (Real Driving Emissions), cambiará de forma radical las cifras que hasta ahora conocemos, conseguidas gracias a la "falsedad" del ciclo NEDC. El nuevo ciclo RDE traerá consigo cifras fidedignas, conseguidas en carretera abierta y en condiciones reales de circulación, no en un laboratorio con todo tipo de trucos. 

Toyota ha decidido realizar un estudio para evaluar el consumo en condiciones reales del Yaris Hybrid, adelantándose así a las nuevas condiciones de homologación. El resultado, obtenido gracias a los datos de 900 vehículos -en total suman más de 500.000 kilómetros- repartidos por toda Europa, es sorprendente, dando lugar a una desviación del 38.8% respecto al consumo homologado, alcanzando los 5.0 litros/100 km. 

De esta manera, se puede afirmar que el Yaris Hybrid consume, en una utilización normal, mixta, unos 5 litros cada 100 km, una cifra que sin ser tan brillante como la actualmente homologada, sigue siendo positiva, máxime si tenemos en cuenta que esto datos se han obtenido de vehículos conducidos por personas "externas", conductores normales y corrientes que han utilizado su vehículo de forma completamente despreocupada. 

Del estudio realizado por Toyota se desprende también una estadística cuanto menos curiosa. De media, los Yaris Hybrid funcionaron un 54% del tiempo en modo completamente eléctrico, algo que habla positivamente de la eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drive de la firma japonesa.