Toyota celebra estos días un hito histórico en nuestro país, ya que ha conseguido, entre la casa matriz Toyota y la firma de lujo del grupo, Lexus, alcanzar las 100.000 unidades vendidas sólo de vehículos híbridos en nuestro país, lo que convierte a Toyota en el líder indiscutible en este tipo de soluciones técnicas. 

La firma japonesa cuenta con una dilatada trayectoria en el terreno de los vehículos híbridos, ya que desde el año 1997, cuando se lanzó al mercado la primera generación de Prius, ha comercializado de forma ininterrumpida algún modelo equipado con tecnología híbrida. 

Un vehículo híbrido es aquel que utiliza dos o más fuentes de energía para moverse. En el caso de los Toyota, se utiliza un motor de gasolina y uno o dos motores eléctricos, dependiendo del modelo concreto. Siempre están asociados entre sí mediante una caja de cambios de engranajes planetarios con infinitas relaciones, y acumulan su energía en baterías que no necesitan recargarse de forma externa. 

El Prius ha sido el primer vehículo híbrido de la historia en producirse en masa, con una tecnología que a día de hoy se ha extendido de forma asombrosa por el resto de la gama, por supuesto con numerosas evoluciones. A día de hoy son seis los Toyota híbridos que se comercializan en España, ascendiendo a siete los Lexus híbridos a la venta en nuestro país.

Como dato curioso, el primer año en el que Toyota comercializó un vehículo híbrido en nuestro país fue el 2000, donde apenas fueron 11 los Prius vendidos. Esta cifra contrasta con los más de 25.000 Toyota y Lexus híbridos que los japoneses han comercializado en España sólo entre enero y noviembre de 2016

El modelo de toda la familia híbrida más vendido en nuestro país es, a día de hoy, el Auris Hybrid con más de 30.000 unidades acumuladas, por delante de Prius, cuya cuarta generación se ha estrenado hace apenas unos meses y que acumula unas 25.000 unidades comercializadas. 

En 2017 la familia se ampliará con la llegada del Toyota C-HR, el pequeño SUV híbrido, y el Lexus LC, un GT de dos puertas con mecánica híbrida y un diseño arrebatador. Todos los Toyota y Lexus híbridos a la venta actualmente entran dentro de la categoría "ECO" dentro del etiquetado de la DGT, algo que se extiende a cualquier modelo híbrido de Toyota desde el Prius de segunda generación (2003) y a todos los Lexus híbridos comercializados en nuestro país desde el RX400h de 2005.