Motor

El Toyota Corolla cumple 50 años de vida

3 noviembre, 2016 08:55

Toyota está de celebración. Uno de sus modelos más emblemáticos de toda la historia de la marca japonesa cumple años y celebra el cincuenta aniversario de su nacimiento. Hablamos del Toyota Corolla, el mítico compacto nipón, que medio siglo después de su nacimiento sigue disfrutando de una salud envidiable. 

El Corolla nació en 1966, en Japón, mercado para el que fue destinado en exclusiva durante la primera fase de su comercialización. La idea del fabricante era la de crear un vehículo accesible a la mayoría del público pero que mantuviese la alta calidad de realización y el extenso equipamiento de los demás productos de Toyota. 

Rápidamente se convirtió en un gran éxito tanto de crítica como de ventas, ampliando su gama, sus carrocerías y los mercados en los que el Corolla se vendía. Con el paso del tiempo se fueron sucediendo las distintas generaciones, hasta sumar un total de once, que es el número de generaciones ininterrumpidas que se han vendido hasta nuestros días. 

El primer Corolla también se comercializó en Europa, pero se tuvo que esperar un año adicional (hasta 1967) para que el compacto japonés llegase a nuestros mercados. Sin embargo, no fue hasta 1994, con la séptima generación, cuando el Corolla se comenzó a fabricar en Europa, concretamente en Turquía, aunque la décima generación supuso un parón en la producción de la factoría turca. 

Y es que en 2006 el Corolla en carrocería compacta desapareció en Europa para ser sustituido por el Auris, uno de los modelos más conocidos de la marca, que se ha mantenido hasta nuestros días. El Corolla se comercializa en carrocería sedán, aunque basado en la generación anterior del modelo. 

A día de hoy el Corolla se ha convertido en un símbolo para la marca, un símbolo que ha perdurado -y perdurará- en el tiempo, y que además se ha convertido en el vehículo más vendido del mundo, con más de 44 millones de unidades vendidas sumando las variantes Corolla y Auris. 

Actualmente se fabrica en 16 plantas a nivel mundial, y su popularidad es tal, que uno de cada cinco coches vendidos en los 79 años de historia de Toyota es un Corolla. Y es que, como dato, el año pasado se vendieron en más de 150 países 3.670 unidades diarias del polivalente modelo nipón.