El nuevo Suzuki Swace es la apuesta de la marca japonesa en el segmento de los coches de tamaño medio (lo que se conoce como compactos), carrocería familiar y sistema de propulsión híbrido.

Este nuevo modelo, que ya está a la venta, es el segundo coche de Suzuki que surge de la colaboración con Toyota.

De hecho, entre el Suzuki Swace y el Toyota Corolla Touring Sports apenas hay diferencias, más allá del emblema de la marca, de los faldones de la carrocería y del volante. El resto de piezas son idénticas.

El motivo de que Suzuki lance el Swace, después de que ya hiciera algo parecido con el Suzuki Across, se debe a un acuerdo que tienen ambas compañías en la que las dos empresas ganan. Suzuki, por ejemplo, recibe modelos híbridos puros (hasta ahora la marca japonesa solo tenía hibridación ligera) para reducir las emisiones.

Y Toyota, por su parte, puede entrar en un mercado, como el indio, donde Suzuki sí tiene presencia (y mucha) y Toyota, en cambio, no tiene experiencia.

El objetivo: reducir las multas por CO2

Recordamos en este sentido que los fabricantes de automóviles están en plena reducción de emisiones para cumplir con la normativa de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido o bien de lo contrario se verán obligados a pagar multas millonarias.

En este sentido, desde Suzuki señalan que con este tipo de acuerdos "pagarán menos" sanciones. No obstante, habrá que esperar al año que viene, 2021, para ver realmente cuánto son capaces de reducir las emisiones, ya que tanto el Suzuki Across como este nuevo Swace han llegado al final de año y apenas llevan unos pocos días en el concesionario.

Además, las ventas de ambos modelos son limitadas, puesto que Toyota no entregará a Suzuki un elevado número de unidades. Por ejemplo, desde Suzuki esperan poder vender 500 unidades al año del Swace (en 2020 son 130 los coches previstos) y unos 150 coches del Across.

A la hora de compararlo con Toyota, la firma japonesa ha comercializado casi 16.000 unidades del Corolla en 2019 y cerca de 14.000 en 2020. Si tenemos en cuenta que la carrocería familiar se demanda por el 18% del total de los clientes, estaríamos hablando de que Toyota ha vendido entre 2.500 y 2.800 unidades del Corolla familiar. Por tanto, si Suzuki cumple las mencionadas 500 unidades en 2021 estaríamos hablando de cierto éxito y de que en la firma japonesa pueden estar satisfechos.

Suzuki Swace 2021 E.E.

Según señalan los responsables de Suzuki, más o menos al año se están comercializando unos 40.000 unidades de compactos familiares en España.

El motivo de esta gran demanda es que no existen rivales en el mercado de este modelo. Además, de este Suzuki Swace y del mencionado Toyota Corolla Touring Sports, no existen otros compactos familiares híbridos. Tan solo encontramos, y pertenece a un segmento superior, el Ford Mondeo familiar híbrido.

Donde sí encontramos otros compactos familiares pero microhíbridos (es decir con hibridación ligera y no con hibridación completa) es en el Kia Ceed Tourer, en el Hyundai i30 CW, en el Seat León ST, Ford Focus Sportbreak y Kia Proceed, entre otros.

Suzuki Swace 2021 E.E.

Todos los modelos mencionados (tanto el Suzuki Swace, el Toyota Corolla como los microhíbridos) reciben la etiqueta ECO de la DGT.

Otro aspecto a tener en cuenta es que desde Toyota no han dado la oportunidad de elegir a Suzuki sobre el modelo que comercializan. Es decir que no han podido elegir si la carrocería familiar o el cinco puertas (del Corolla, nos referimos) y de la motorización.

En este sentido, mientras que Toyota comercializa dos versiones de potencia (con 122 y 184 CV), Suzuki solo da como posible opción la versión menos potente de 122 CV. Este coche, como decíamos es un híbrido puro, con un cambio automático (de tipo CVT) que hace que 'resbale' ante aceleraciones fuertes y eleve la rumorosidad del habitáculo.

Como contrapartida, los consumos son su punto fuerte, ya que se si conduce con mucha suavidad se puede conseguir un gasto de combustible muy reducido. Si se circula por carreteas de montaña y sin tener cuidado con el acelerador el gasto rondará los 6 o los 7 litros. Sin embargo, si se tiene mucho tacto con el acelerador y se circula a velocidad sostenida el consumo baja hasta los 4 o 4,5 litros. En líneas generales podemos decir que el gasto de combustible rondará los 5 litros.

Otro aspecto interesante es que contará con un buen equipamiento prácticamente desde el primer nivel de acabado: GLE. Incorpora de serie elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, la pantalla central de 8 pulgadas, cámara trasera, climatizador, volante calefactable, asientos calefactables, botón de arranque y control de velocidad adaptativo, además de freno de mano eléctrico.

El siguiente nivel de acabado (GLX) suma proyectores bi-led, sensores de aparcamiento (delantero/trasero), acceso y arranque si n llave, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior…

En cuanto a los precios este modelo está a la venta desde 27.995 euros, precio sin promociones. En cuanto a los precios del Toyota Corolla Touring Sports también son similares. Este último está disponible desde los 27.550 euros.

Eso sí, el Toyota Corolla de serie no cuenta con elementos como los asientos de cuero, por lo tanto podemos decir que el Suzuki Swace sí tiene un precio competitivo. Cierra la lista de elementos reseñables que este modelo cuenta con un descuento promocional de 4.450 euros, cifra a la que se puede añadir las ayudas del Plan Renove.

Noticias relacionadas