La empresa conjunta entre el consorcio automovilístico Daimler y el fabricante chino Geely, denominada Smart Automobile y dedicada al desarrollo de modelos Smart, iniciará la comercialización de vehículos en Europa a partir de 2022 con la creación de Smart Europe como filial en el 'Viejo Continente'.

"La marca Smart, pionera mundial en movilidad urbana, escribirá el próximo capítulo de su historia como una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Geely. Una nueva arquitectura de vehículos totalmente eléctricos se convertirá en la base para la entrada de Smart en la gama premium del segmento B con sus primeros productos que se lanzarán a partir de 2022", ha destacado Daimler en un comunicado.

De esta manera, la compañía ha nombrado a un nuevo equipo directivo para apoyar al consejero delegado de la empresa, Xiangbei Tong.

Así, Daniel Lescow ha sido designado nuevo vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa. El directivo cuenta con varios años de experiencia dentro de la marca y ha pasado seis años trabajando en el mercado chino.

Por su parte, Jun Yang se hará cargo del desarrollo técnico como vicepresidente de Investigación y Desarrollo y Ulf Nestler será vicepresidente de Finanzas y director Financiero.

Smart Europe tendrá su sede en Leinfelden-Echterdingen, Stuttgart (Alemania). Con un equipo internacional, la empresa recientemente establecida gestionará todas las actividades de ventas, marketing y postventa de la próxima generación de vehículos, productos y servicios de Smart en los mercados europeos.

700 millones de capital

Ya en su momento, a principios de año, los grupos automovilísticos Daimler y Geely han establecido formalmente la nueva 'joint venture' entre ambas, denominada Smart Automobile, que se dedicará al desarrollo, fabricación y comercialización de los modelos de la marca Smart, y que cuenta con un capital inicial de unos 700 millones de euros, aportados a partes iguales.

Según informaron ambas empresas, la creación formal de esta compañía conjunta se produjo después de recibir la aprobación por parte de las autoridades correspondientes y tras anunciar en marzo del año pasado el proyecto entre ambas.

Esta nueva sociedad, participada a partes iguales, concentrará desde 2022 la fabricación de la nueva generación de modelos eléctricos de la firma Smart, para su comercialización en todo el mundo.

Smart Automobile ha sido creada con un capital total de 5.400 millones de yuanes (más de 700 millones de euros al cambio actual). Tanto Daimler como Geely han aportado 2.700 millones de yuanes (unos 350 millones de euros), aunque la participación de la empresa alemana se cubrirá con la contribución de la marca Smart.

La sede central de esta nueva enseña se encuentra en Hangzhou Bay (China) y contará con funciones comerciales en China y en Alemania. Los nuevos modelos que lanzará esta compañía se desarrollarán de forma conjunta por Mercedes-Benz Design y por Geely, mientras que la producción se concentrará en China.