Siendo cada vez una alternativa más apreciada por los habitantes o visitantes de las grandes ciudades, el servicio de transporte compartido car2go ha presentado su visión de futuro junto a la firma del grupo Daimler en una unió que se antoja que puede ser el futuro de las ciudades para aquellos a los que siguen buscando una alternativa al transporte público y que se les antoja innecesaria la compra de un vehículo propio.

Los datos apuntan a que cada 1,4 segundos un cliente reserva un servicio car2go en alguna las ciudades en las que se ofrece el mismo. El pequeño modelo de smart, el fortwo, ha sido durante muchos años la referencia del transporte urbano. Un vehículo ligero y maniobrable que cuenta con ventajas cercanas a las de las motocicletas en cuanto al aparcamiento y que además ofrecer las bondades del coche en cuanto a comodidad y ‘estanqueidad’ en condiciones meteorológicas adversas. ¿Y si damos un paso más?

El recientemente presentado bajo el nombre de Smart visión EQ concept muestra el que puede ser el siguiente paso dentro de las posibilidades del coche compartido gracias a la tecnología autónoma, la cual permitiría el desplazamiento entre el punto de partida y el destino sin necesidad de la interacción de los ocupantes, únicamente seleccionando previamente el recorrido que deseamos realizar. Y es que este nuevo prototipo concebido dentro de la sección EQ de Daimler viene a ser uno de los vehículos de Nivel 5 de autonomía que no ofrecen al conductor ni tan siquiera la opción de tomar los mandos.

Por el momento no deja de ser un ejercicio de estilo, un concept car basado en la actual idea del coche compartido y sus opciones de futuro, pero también puede indicar hacia dónde va la próxima generación del smart fortwo, con una imagen muy futurista, repleta de paneles LED tanto en el interior como en el exterior -estos podrían ser utilizados para la función precisamente de compartir coche con otros usuarios del servicio- y con un habitáculo minimalista, en el que básicamente se suprime todos lo innecesario para dar una sensación de amplitud. En el caso de la versión conceptual desarrollada por car2go y Smart, esta se ve intensificada por la ausencia de pedales, volante y palanca de cambios, algo que por ejemplo le permite instalar una gran pantalla táctil y un excelente sistema de infoentretenimiento con una completa conectividad.