El Octavia se ha renovado recientemente. La tercera generación de la berlina compacta de Skoda ha pasado por la camilla de operaciones para remozar su imagen tras tres años en el merado, dando lugar a uno de los frontales con mayor personalidad del momento, uno de esos diseños polarizantes que se adora o se aborrece. 

Sin embargo, la actualización de esta generación del Skoda Octavia no se ha limitado únicamente al terreno estético, ya que desde la firma checa han hecho el esfuerzo de mejorar la carga tecnológica y el equipamiento de este modelo, conscientes de la importancia que tiene para la marca un modelo como el Octavia. 

Y es que, además de nuevos sistemas de seguridad y entretenimiento, el Octavia alojará bajo su renovado capó uno de los motores estrella del Grupo VW, el novísimo 1.5 TSI Evo, recién presentado, y que hará su primera aparición en el también actualizado VW Golf. 

Este motor, evolución profunda del conocido 1.4 TSI, se sitúa como uno de los propulsores de cuatro cilindros más avanzados del mercado. Cuenta con todo tipo de tecnologías enfocadas a mejorar el rendimiento minimizando además el consumo. No falta la inyección directa a 350 bares de presión, la desactivación de cilindros ACT o un turbo de geometría variable.

El 1.5 TSI Evo verá la luz con, de momento, dos niveles de potencia. La primera versión que llegará será la de 150 CV y 250 NM, que será también la variante que se instalará en el Octavia a partir de la segunda mitad del año. No se conocen cifras de consumo en el Octavia, pero en el Golf este propulsor homologa 4.9 litros/100 km en ciclo mixto. 

La versión de 130 CV, destinada a las versiones de bajo consumo, no estará, al menos de momento, entre las disponibles en la gama Octavia, que mantendrá el actual 1.4 TSI de 125 CV. Pese a que estaba prevista la llegada de un 1.5 TDI, evolución del 1.6 TDI que actualmente se comercializa, el Grupo VW ha decidido detener su desarrollo debido a los costes, el endurecimiento de las normas anticontaminación y los escándalos que han sacudido la industria.