Hace meses que la marca checa propiedad del Grupo VW viene anunciando y desvelando con cuenta gotas detalles de su última creación, el gran Kodiaq, el primer SUV de Skoda con capacidad para 7 ocupantes. 

Construido sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen, el Kodiaq es la propuesta de Skoda con la que se completa la gama del consorcio alemán en el terreno de los SUV medios, con el VW Tiguan de segunda generación y el inédito SEAT Ateca. El Audi Q2, pese a estar también construido sobre esta plataforma, está encuadrado un escalón por debajo. 

Estéticamente el Kodiaq guarda cierto parecido sobre todo con el Ateca, aunque es cierto que comparte también la tendencia por las líneas rectas y angulosas de las últimas creaciones del Grupo Volkswagen

El frontal, con un aire de familia innegable, ofrece mucha robustez gracias a una parrilla de gran tamaño y a unos grupos ópticos divididos, con un proyector adicional para la iluminación antiniebla. 

Con un perfil tanto de los bajos como de los pasos de rueda rematado en plástico negro, las proporciones del Kodiaq están muy bien definidas, con una superficie acristalada muy amplia. La vista lateral puede llegar incluso a recordar al Audi Q7, aunque la zaga es muy similar a la del SEAT Ateca. 

El Kodiaq es sensiblemente más voluminoso que éste último, con 4.7 metros de longitud, 1.88 metros de ancho y 1.65 metros de alto. El extra de longitud respecto a sus "primos" posibilita la instalación de una tercera fila de asientos, convirtiéndose así en el primer Skoda con capacidad para siete ocupantes. 

En el interior, que ya fue desvelado de forma oficial hace apenas unos días, el ambiente que se respira es de calidad, con unos materiales cuidados y bien ajustados, unido a un diseño simple pero funcional, muy en la línea de la marca checa. 

Con un salpicadero dividido en dos niveles, destaca la implementación de un nuevo sistema multimedia con acabado acristalado, así como una consola central con agarraderos para las excursiones más camperas. 

El espacio interior es amplio, aunque no sobresaliente respecto a su segmento como, por ejemplo, el caso del Superb. La segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente, con posibilidad también de diferentes ajustes de inclinación en el respaldo. 

Donde sí destaca el Kodiaq es en la capacidad de carga. En los modelos  de 5 plazas, el maletero ofrece 650 litros, que se reducen a 560 en el caso de tener instalada la tercera fila de asientos. Si además los dos asientos adicionales están desplegados, el volumen ofrecido es de 270 litros. 

Mecánicamente este modelo "copia" básicamente la gama del SEAT Ateca. En diésel, se ofrecen dos versiones de 150 y 190 CV, siempre con el motor 2.0 TDI. En gasolina son tres las variantes, de 125, 150 -con desconexión de cilindros- y 190 CV. 

Las dos versiones menos potentes tanto diésel como gasolina sólo se combinan con una transmisión manual de 6 velocidades, que es opcional para las variantes de 150 CV y de serie para las de 190 CV. No falta un sistema de tracción total no permanente mediante sistema Haldex, disponible para las variantes de 150 y 190 CV.