Jorge Díez tiene próximos retos como un posible diseño del Tavascan.

Jorge Díez tiene próximos retos como un posible diseño del Tavascan.

Motor

Este es el nuevo diseñador que 'dibujará' los futuros coches de Seat

Seat acaba de nombrar como nuevo director de Diseño al español Jorge Díez, actual vicepresidente de diseño de Mitsubishi Europa. Díez sustituye a Alejandro Mesonero-Romanos, que fichó hace unos meses por el Grupo Renault.

21 octubre, 2020 00:48

Noticias relacionadas

Jorge Díez será un hombre clave en la historia de Seat de los próximos años. Este joven de 44 años es el vivo ejemplo de que alguien que persigue sus sueños los puede cumplir. Seat lo ha nombrado hoy nuevo director de diseño de la marca española y también de la firma deportiva Cupra.

Un nuevo cargo que comienza a ejercer en diciembre y que le convertirá en el sustituto de Alejando Mesonero-Romanos, que acudió a la llamada de Luca de Meo y fichó hace unos meses por el Grupo Renault.

Díez tendrá la responsabilidad de diseñar los futuros Seat que lleguen a los concesionarios en los próximos años. Probablemente la actualización del Seat Ibiza, que está prevista para alrededor de 2021, y la del Arona, de 2022, todavía no lleven su firma; pero a partir de ahí ya podríamos empezar a ver sus trazos de diseño.

Jorge Díez, por lo tanto, podría ser el encargado de 'dibujar' un futuro microcoche en el que Seat está trabajando; así como un posible Cupra Tavascan, con el que también sueña Seat.

Jorge Díez, nuevo director de Diseño de Seat.

Jorge Díez, nuevo director de Diseño de Seat.

Ganó un concurso de dibujo

Jorge Díez es un veterano en el campo del diseño. Tras graduarse con poco más de 20 años como Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, se presentó a un concurso de Diseño de la revista Autopista, de la editorial Motorpress, que ganó.

Una victoria en este certamen que confirmó que tenía muchas aptitudes en el diseño del automóvil. Este primer "empujón" como él lo definió le permitió viajar a Londres para allí estudiar un Máster en Diseño de Automóviles de dos años en el Royal College of Art.

Unos estudios que pudo compaginar con unas prácticas durante cuatro meses en el Departamento de Diseño de Audi en Ingolstadt. Ahí fue su primer contacto con el Grupo Volkswagen. De hecho, en VW estaban tan convencidos de su valía que ya le pagaron por entonces el alojamiento en Alemania así como sus gastos, con el objetivo de que terminara los estudios y comenzara a trabajar para el Grupo Volkswagen.

Y así fue. En 2001 entraba en Audi como miembro del departamento de Diseño exterior de la firma de los cuatro aros y allí, durante nueve años, pudo trabajar en coches tan importantes como el Audi TT, el Audi TT Roadster, el Audi Shooting Brake Concept y el Audi A7.

Trabajó con Walter de Silva

Precisamente en esta etapa, Jorge tuvo como uno de sus maestros al gran Walter de Silva. Este italiano ha sido uno de los referentes del Diseño de automóviles de las últimas décadas con creaciones como el Alfa Romeo 147, Alfa Romeo 156, Seat Altea, Audi A5 o la sexta generación del Volkswagen Golf, entre otros.

Llega a Seat en 2008

Tras su paso por Audi, Jorge llega a Seat en 2008. Allí, en Martorell, Díez ejerce el cargo de jefe de Diseño de exteriores y parte de su responsabilidad recae en el diseño del Seat León, de tercera generación; y en el Seat IBE concept, un prototipo de coche eléctrico.

Díez vuelve a Alemania en 2010 como diseñador de exteriores de Volkswagen para regresar de nuevo a Seat en 2011, como jefe de diseño exterior. En Seat estará de nuevo entre 2011 y 2014.

Y una vez más en 2017, acaba en Alemania en Audi para trabajar en el diseño de Audi, Lamborghini y Ducati.

Es en el verano de 2019, cuando es nombrado vicepresidente de Diseño de Mitsubishi Europa, si bien probablemente la decisión de Mitsubishi de salir del Viejo Continente haya acelerado esta decisión de cambiar de nuevo de compañía.

El presidente de la compañía con sede en Martorell (Barcelona), Wayne Griffiths, explicó que Díez es uno de los diseñadores con más talento de la industria del automóvil. "Algunos de nuestros coches clave en la última década, como el León, el Ateca y el Ibiza, llevan su firma y es una gran noticia que regrese a Seat", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de I+D de la empresa, Werner Tietz, calificó como "un placer" contar de nuevo con Díez y que ahora lidere el equipo de Diseño, ya que con su conocimiento y compromiso se garantiza un lenguaje de diseño "excepcional" para los futuros modelos de Seat y de Cupra.