La fábrica de Seat en Martorell acaba de hacer historia. De su línea de producción ya está saliendo el primer coche electrificado (de verdad) que Seat fabrica en España. Hablamos del nuevo Seat León híbrido enchufable, un modelo que comercialmente pasa a llamarse León e-Hybrid.

Si bien es cierto que anteriormente ya se estaba fabricando en Barcelona el León con el motor microhíbrido, este nuevo León PHEV es el coche con mayor electrificación que produce la planta de Martorell, hasta la fecha (recordamos que el Mii electric se fabrica en Bratislava (Eslovaquia).

Este nuevo Seat León híbrido enchufable (PHEV) no solo es el primer coche de Seat electrificado que se fabrica en España.

También es un coche prácticamente único puesto que no hay prácticamente ningún rival que le pueda hacer sombra a día de hoy.

De hecho, a la hora de buscar un híbrido enchufable del tamaño del Seat León, solo encontramos el Hyundai Ioniq (que tiene una carrocería más de tipo berlina) y los premium Audi A3 TFSIe (que comparte plataforma y corazón con el León) y el nuevo Mercedes Clase A 250 e, que también cuenta con un sistema de propulsión parecido.

Este nuevo Seat León tiene una autonomía de 64 kilómetros en modo eléctrico.

Un León que circula 100% en eléctrico

A la hora de explicar cómo funciona el Seat León híbrido enchufable, una buena forma de resumirlo es que contiene lo mejor de los dos mundos. Por una parte es un coche 100% eléctrico, cuando funciona con el motor eléctrico y la energía acumulada de las baterías.

Y, por otro, puede ampliar su autonomía cuando funciona como híbrido, con el motor de gasolina como principal protagonista. A continuación analizamos al detalle este modelo.

Cuenta con un sistema de propulsión (eléctrico y combustión) de 204 CV.

Así es el nuevo Seat León e-Hybrid

Antes de analizar este nuevo Seat León conviene tener en cuenta que desde hace unos meses ya está a la venta esta nueva generación (la cuarta del Seat León). Hasta ahora, el León se puede encargar con motores de gasolina, diésel y microhíbridos.

Los de gasolina son el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 130 CV y el 1.5 TSI de 150 CV. Y los diésel son el 2.0 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Y los microhíbridos (con etiqueta ECO) son el 1.0 eTSI de 110 CV y el 1.5 eTSI de 150 CV.

Por tanto, el nuevo híbrido enchufable, que recibe la denominación e-Hybrid, se suma a las tres tecnologías anteriormente citadas (gasolina, diésel y microhíbridos) siendo así el cuarto tipo de motor disponible a la espera de que llegue el quinto con GNC (Gas Natural Comprimido), este último (al igual que los microhíbridos) con etiqueta ECO.

Destaca por incorporar la etiqueta CERO de la DGT.

Cómo funciona

Tal y como hemos señalado este Seat León es un híbrido enchufable. Esto significa que puede funcionar como eléctrico, pero también como un coche de combustión. A la hora de funcionar como eléctrico, el motor que permite el movimiento del vehículo es un generador eléctrico de 85 kW (116 CV). Este motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh.

Con esta batería, el León e-Hybrid cuenta con una autonomía, según la normativa WLTP de 64 kilómetros, lo que le permite obtener la etiqueta CERO.

En cuanto a la recarga, al ser una batería con una capacidad no excesivamente alta, se puede recargar en un tiempo razonable. En concreto, estaríamos hablando de algo menos de cuatro horas, para una toma de 3,6 kW o bien de algo menos de seis horas para un enchufe de 2,3 kW.

¿Y qué pasa cuando se le acaba la batería? Pues ahí es cuando entra en funcionamiento el motor de combustión. Este motor de gasolina es el 1.4 TSI de 150 CV, que está asociado a un cambio automático DSG de seis velocidades, que tiene conexión electrónica, no es un cambio mecánico.

Un motor que se alimenta del combustible del depósito de 40 litros y que le permite hacer más de 600 kilómetros adicionales con gasolina.

Además, este motor sumado al eléctrico ofrece una potencia conjunta de 204 CV (150 kW). En cuanto a algunos datos adicionales de este modelo, podemos señalar que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos, mientras que reduce su consumo hasta los 1,1-1,3 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de 32 gramos de dióxido de carbono (CO2) cada kilómetro recorrido.

Es el primer híbrido enchufable de Seat.

A todo ello hay que sumar que el conductor puede elegir diferentes modos de conducción, entre ellos un modo EV, para así poder elegir el momento en el que usar la tecnología eléctrica, como por ejemplo, en el centro de las ciudades.

En cuanto a los precios, la cifra comunicada por Seat es que este Seat León 1.4 e-Hybrid DSG  parte de los 34.080 euros, cantidad a la que habría que restar los descuentos promocionales de la marca. Además, al ser un híbrido enchufable este vehículo podría acceder al Plan Moves de ayudas a coches electrificados.

Seat vuelve a producir como antes del Covid

Por otra parte, Seat ha comunicado que contratará en las próximas semanas a un total de 250 empleados con contrato indefinido para aumentar la producción y pondrá en marcha un tercer turno de noche  en la Línea 1 de la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del 19 de octubre.

En un comunicado este jueves, la compañía ha explicado que la producción pasará, a partir de entonces, de 1.987 coches diarios a 2.200, lo que supone un aumento del 11% y volver al mismo nivel diario previo al coronavirus.

Tras el León PHEV también llegará el Cupra Formentor.

La Línea 1, que ensambla el Ibiza y el Arona, pasará de 750 coches al día a 925; la Línea 2, que fabrica el León, el Cupra León y el Cupra Formentor, se mantendrá en 900 vehículos y la Línea 3, la del Audi A1, incrementará su producción de 337 a 375 vehículos.

En los últimos tres meses, la compañía ha incrementado la producción anual de la planta de Martorell en unos 21.000 vehículos, principalmente en la Línea 1, gracias al incremento en la demanda de vehículos.

Además de la creación del tercer turno en la Línea 1, este jueves se han aprobado turnos adicionales los cuatro sábados (por la mañana) de noviembre en las Líneas 1 y 2, y dos turnos adicionales en domingo (por la noche), también en las Líneas 1 y 2.

En septiembre también se han trabajado turnos adicionales en fin de semana y también están programados en octubre.

Noticias relacionadas