El nuevo Seat Ateca ya está a la venta.

El nuevo Seat Ateca ya está a la venta.

Motor

Seat prevé cerrar el año 2020 como el líder del mercado en España

La firma española asegura que está "inquieta" ante la llegada del próximo año 2021, ya que entraría en vigor el WLTP, lo que podría repercutir en una subida de precios de los coches.

16 septiembre, 2020 07:59

Seat prevé acabar el presente año 2020 como líder en ventas del mercado de automóviles en España. Así lo ha declarado Mikel Palomera, director general de la marca española, ante una pregunta realizada por EL ESPAÑOL durante la presentación del nuevo Seat Ateca realizada en los alrededores de Madrid.

"Nuestra intención es esa, terminar el año siendo líderes del mercado", afirma Palomera. "Tenemos esa confianza, si bien la lucha será muy directa", continúa.

No obstante, desde la propia marca reconocen que no se pueden relajar ya que la competencia está muy fuerte. “Toyota y Kia lo están haciendo muy bien en el mercado de particulares y serán rivales”, afirma este directivo de la marca española.

En cuanto a la evolución del mercado, Palomera señala que los pasados meses de junio, julio y agosto han estado por encima de lo esperado, si bien a septiembre "hemos llegado justos de stock (coches ya fabricados previamente)", señala. "Una situación que se corregirá en los próximos días porque la fábrica ya está al 100%", continúa.

De finalizar el presente año como número uno en ventas, Seat lograría ser líder por tercer año consecutivo. Recordamos, en este sentido, que Seat consiguió ser la marca más vendida en los años 2018, 2019 y también en lo que llevamos de 2020. Además, Seat también ha sido la marca más vendida otros años como 2010 y 2011.

El nuevo Seat Ateca presenta una estética renovada.

El nuevo Seat Ateca presenta una estética renovada.

No es el momento de subir impuestos

En relación a la cuota de mercado, en los últimos tres años, Seat no ha bajado del 8%. Logró un 8,12% en 2018, un 8,8% en 2019 y este año lleva un 8,4%. Son cifras de las más altas conseguidas por la marca española, si bien no superan las logradas hace más de 10 años cuando superaban el 9% de cuota de mercado.

En cuanto a cómo evolucionará Seat en los próximos meses desde Seat este responsable señala que "los últimos meses del año serán fuertes porque el Plan Renove tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre".

"Además, todavía no está clarificado qué ocurrirá y que hará el Gobierno con la nueva homologación del WLTP. Si finalmente no se ajusta el impuesto de matriculación y suben los precios de los coches en 2021, en los últimos meses de 2020 habrá un crecimiento artificial", afirma Palomera.

"Estamos inquietos y por ello tenemos que planificar los dos escenarios, que se mantenga el impuesto de matriculación y suban los precios con el WLTP y la otra situación. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy el 36% de los coches no pagan impuesto de matriculación y con el WLTP solo quedarán exentos del impuesto los eléctricos, los híbridos, los enchufables y nuestros coches de GNC (Gas Natural Comprimido)", afirma Palomera.

Desde Seat señalan que "no es el momento de subir los impuestos, porque un incremento de estos influirá en los precios de los coches que se fabrican en España y esto va en contra de la industria nacional. Veremos que sucede", termina Palomera.

Todos los eléctricos, vendidos

Es otra de las cuestiones que anunciaron los responsables de Seat en España durante la presentación del nuevo Ateca. El éxito de Seat con los eléctricos ha sobrepasado las previsiones.

Ha sido tal la demanda de estos modelos que "ya tenemos vendida toda la producción asignada para Seat del Mii electric en 2020 y faltan todavía más de tres meses para finalizar el año", han señalado fuentes de Seat a EL ESPAÑOL.

"Teníamos 10.000 unidades asignadas a España y están ya adjudicadas", afirman. "Si ahora viene un cliente y quiere un Seat Mii electric en un concesionario le dirán que habrá que esperar hasta que comiencen a producirse en 2021", señalan los responsables de la marca.

Nuevo Seat Ateca

Estas declaraciones de Seat se han realizado durante la presentación en España del nuevo Seat Ateca. Se trata de una versión actualizada del Ateca lanzado en 2016 y del que han vendido hasta la fecha 300.000 unidades, de las que 66.000 han sido en España.

Este nuevo Ateca cuenta con una estética actualizada y motores optimizados, así como con un mayor contenido de conectividad y multimedia.

El nuevo modelo de Seat, que se fabrica en Kvasiny (República Checa) y se ha desarrollado en Barcelona, dispone de una estética exterior más moderna, con Faros Full LED delanteros de serie en todos los acabados y también con pilotos LED traseros de serie e intermitentes dinámicos, para las versiones X-Perience y FR.

Además, la oferta mecánica de este todocamino también se ha optimizado, de forma que todas las mecánicas TDI disponen ahora de un nuevo sistema SCR con doble dosificación de AdBlue, lo que ayuda a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El nuevo Ateca se comercializa con motores de gasolina TSI con 115, 150 y 190 caballos de potencia, así como con un propulsor diésel de 150 caballos.

Este vehículo también dispone de Control Dinámico de Chasis, así como de dirección progresiva y de la tecnología 4Drive, mientras que en términos de equipamiento el nuevo Ateca cuenta con control de crucero adaptativo, con asistente de viaje, con sistema de alerta de tráfico posterior o con sistema de alerta de vehículos en el ángulo muerto, entre otros elementos. También destacan el nuevo volante calefactable, el asistente de remolque o el Climacoat.

La gama del nuevo Ateca está formada por los acabados Reference, Style, FR y por el nuevo X-Perience. Los precios del modelo en España varían entre los 24.280 euros y los 40.780 euros, cifras sin descuentos. Con los descuentos de la marca el Ateca puede adquirirse desde 18.700 euros.

Tarraco FR

Por otro lado, la marca española también ha reforzado la gama de su modelo todocamino Tarraco con la incorporación de un nuevo acabado FR, que aporta una estética más deportiva y más elementos de equipamiento tecnológico y de seguridad.

El diseño del Tarraco FR destaca por contar con una parrilla delantera específica en color Gris Cosmo, con un difusor trasero exclusivo, con alerón trasero deportivo o con una iluminación trasera infinita LED.

También recibe una configuración de suspensión Sport específica para este acabado en el Control de Chasis Adaptativo, mientras que en términos de conectividad incorpora Full Link y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9,2 pulgadas.

Entre las tecnologías de asistencia a la conducción destacan el control de crucero adaptativo, la alerta de tráfico posterior, el asistente de emergencia, el asistente de vuelco o el asistente de remolque.

El Seat Tarraco se comercializa en España con motores TSI de 150 y 190 caballos y con diésel TDI de 150 y 200 caballos. Los precios de este vehículo varían entre los 33.650 y los 47.590 euros.