Imagen de Seat:Code en La Rambla 124, en el centro de Barcelona.

Imagen de Seat:Code en La Rambla 124, en el centro de Barcelona.

Motor

El nuevo ‘Silicon Valley’ del automóvil se establece en el centro de Barcelona

Seat inaugura una innovadora sede de cuatro plantas en la Rambla, que cuenta con 150 empleados tecnológicos que serán los encargados de liderar la transformación digital de la compañía.

31 julio, 2020 12:25

Noticias relacionadas

Si hay un lugar en la tierra que sea un referente en tecnología, este es, sin duda, Silicon Valley. Esta región, ubicada en la zona sur de la Bahía de San Francisco, acoge desde hace décadas a la mayoría de las empresas tecnológicas del mundo.

Tal es el auge que su expansión en trabajadores y oficinas (antes de la pandemia, claro está) ha hecho que muchos de los puestos de trabajo se hayan desplazado al área metropolitana de San Francisco.

Pues bien siguiendo este ejemplo, en Seat quieren hacer una estrategia similar en Barcelona. Si bien la fábrica de Seat, donde se producen el Seat Léon, el Seat Ibiza y el Arona, entre otros, está en Martorell a unos 30 kilómetros del centro de Barcelona, la firma española quiere que el ‘core’ de sus innovaciones se sitúe en el centro de la ciudad condal.

Es una estrategia que pasa primero por acercar la marca a las personas de Barcelona y después para atraer así a nuevos perfiles tecnológicos de trabajadores, más habituados a trabajar en grandes ciudades y que utilizan diferentes sistemas de movilidad, antes que aquellos que tienen que utilizar un vehículo, por ejemplo, para desplazarse a una fábrica.

De ahí que la firma española acabe de inaugurar su nuevo centro de desarrollo tecnológico en el número 124 de la Rambla, en uno de los lugares más céntricos de la ciudad condal, muy próximo al mercado de La Boquería.

Un empleado entrando en Seat:Code.

Un empleado entrando en Seat:Code.

Con 150 empleados

Allí, en un emblemático edificio de cuatro plantas se ha ubicado Seat: Code, la división tecnológica de Seat que fue creada hace ya un año. Con esta división, Seat: Code, la firma española alberga un centro de desarrollo de software que contará con 150 empleados de aquí a los próximos meses.

Estos empleados ‘tech’ serán los encargados de liderar la transformación digital de Seat y también de la marca Cupra, así como de definir soluciones digitales para el Grupo Volkswagen.

En concreto lo que busca la compañía con Seat:Code es una mayor eficiencia en la digitalización de procesos, además de reforzar los modelos de negocio en movilidad, conectividad y digitalización.

Según el presidente de Seat, Carsten Isensee, “la nueva sede de Seat:Code es un ejemplo más de nuestro compromiso con la ciudad que nos vio nacer hace 70 años. Barcelona es uno de los mayores hubs de digitalización e innovación europeos y con el que contribuiremos a mejorar su posición”.

Por su parte, Sebastian Grams, responsable de tecnología (CIO) de Seat, ha señalado que lo que se busca también es “desarrollar nuevos productos digitales para crear nuevos negocios para Seat más allá del coche”. “Una transformación de la compañía enfocada más al software que al hardware”, afirma Carlos Buenosvinos, director general de Seat:Code.

Imagen de la fachada principal del edificio.

Imagen de la fachada principal del edificio.

Un año de vida

Pese a que Seat ha estrenado sede ahora con Seat:Code, en realidad esta división lleva ya un año funcionando dentro de la compañía. Por ejemplo, entre los proyectos desarrollados hasta ahora destacan la plataforma online de reservas del Cupra Ateca Limited Edition, la creación de una plataforma de renting para el Mii electric, la paltaforma de seguimeinto Fast Lane, la aplicación ByBus, las páginas web de Casa Seat y Cupra, la app del servicio de motosharing de Seat Mó, e incluso el desarrollo de una herramienta digital de logística para los respiradores de emergencia fabricados por SEAT, entre otros.

Además, también aquí en la Rambla 124 Seat compartirá parte del espacio con Porsche Digital, la división de software de la compañía alemana. En el grupo quieren que ambas divisiones estén juntas para compartir conocimiento e ideas.

Un mes después de Casa Seat

La inauguración de este centro digital de Seat en Barcelona se produce un mes después de que también se diera el pistoletazo de salida de Casa Seat, otro lugar de encuentro de la marca en Barcelona, si bien éste enfocado a la cultura, el arte y las nuevas tendencias.

Casa Seat, por ejemplo, cuenta con un auditorio que servirá para acoger actos y ponencias conducidas por expertos en variedad de materias para debatir, plantear preguntas, compartir ideas y "encontrar soluciones".

En ese espacio también ofrecerá ciclos de conciertos en colaboración con el Gran Teatre del Liceu y de la mano de artistas como Andrea Motis y Ignasi Terraza, que interpretarán piezas clásicas de ópera desde su estilo propio.

El director de la Casa Seat, Gabriele Palma, ha destacado la ubicación del edificio, situado en la avenida Diagonal con Passeig de Gràcia, como un espacio estratégico y dinamizador que permite ahondar en el futuro de la movilidad.

Nuevos concesionarios

Y otro ejemplo más de la transformación que está viviendo el sector es la creación de nuevos espacios que supongan una evolución del concepto tradicional de concesionario. Este es el ejemplo del nuevo bar de tapas que Seat ha inaugurado en Viena (Austria) para dar a conocer sus coches de una forma más distendida.