Imagen del nuevo Seat León.

Imagen del nuevo Seat León.

Motor

Seat quiere ser una marca ‘todavía’ más española

La firma establecida en Barcelona incrementará el grado de localización de componentes en España. A día de hoy el 60% de las compras son en España.

29 julio, 2020 23:37

Seat apostará por incrementar el grado de localización de componentes en España que, de media, ya supone el 60% de la facturación total del área de Compras, tanto en los modelos actuales como en los proyectos de futuro.

Así lo ha explicado este miércoles la compañía en una reunión virtual a 60 de sus principales proveedores en España y a asociaciones como Anfac, Sernauto, Acicae y Ciac para presentar su estrategia de futuro, según ha informado en un comunicado.

Con ello la empresa busca acortar la cadena de suministro global para reforzar su solidez y, al mismo tiempo, impulsar la sostenibilidad medioambiental y financiera, mientras que ya está trabajando en un plan de análisis para determinar los componentes actuales que podrían ser suministrados desde España a medio plazo.

El vicepresidente ejecutivo de Compras, Alfonso Sancha, ha afirmado durante la reunión que Seat asume su liderazgo y responsabilidad y quiere reforzar el tejido industrial español: "Para conseguirlo, necesitamos la colaboración de todos. Fabricantes y proveedores tenemos que invertir y apostar por nuevas tecnologías para mejorar la competitividad y adaptarnos a la Industria 4.0, la electrificación y el coche conectado".

Transformación

La compañía también ha detallado su visión sobre los principales retos que la industria tiene ante sí, como la progresiva reducción del papel del motor de combustión, que obliga a fabricantes y proveedores a una reconversión industrial, o la entrada de nuevos competidores y regiones con costes salariales inferiores a España, que intensifican la competencia en el mercado.

Para ello, Sancha ha señalado que el sector se encuentra en un punto de inflexión y que es el momento de transformarse, y ha advertido de que si no se hace ahora, se llegará tarde: "Necesitamos ser más competitivos y modernizar la industria española del automóvil para que España se mantenga como una potencia automovilística europea y mundial.

El vicepresidente de la empresa de Martorell también ha manifestado su optimismo sobre el desarrollo de la planta de Martorell en los próximos años, que se encuentra en pleno lanzamiento del nuevo Seat León y acogerá el inicio de la producción del Cupra Formentor en las próximas semanas.

Seat ha aprovechado la reunión para presentar la herramienta S-Rating (Sustainability Rating), una calificación que permite evaluar y fomentar el compromiso de sus proveedores con la sostenibilidad y la integridad, e incentiva a adquirir un compromiso adicional con la responsabilidad social corporativa, más allá de las exigencias legales.

Desde la implementación de la herramienta a mediados de 2019, cualquier proveedor directo que quiera presentarse a uno de sus concursos y renovar o ampliar un contrato en vigor debe alcanzar una calificación positiva en el S-Rating.

Inicialmente el rating se aplica en las relaciones comerciales con los proveedores directos, aunque la visión a largo plazo es llegar a un nivel de trazabilidad óptimo en lo relativo a sostenibilidad y 'compliance' en toda la cadena de suministro, ha explicado la compañía.

Porsche abre oficina en Barcelona

Por su parte, Porsche Digital, filial de Porsche, ha ampliado su red internacional para el desarrollo de los modelos de negocio digital con la apertura de una nueva oficina en Barcelona, con el objetivo de continuar la expansión, el desarrollo y la implementación de los servicios 'online' para el cliente, tanto los que ya existen como otros nuevos, así como de soluciones tecnológicas para el sector del automóvil.

Tal como ha indicado la empresa en un comunicado, la oficina estará gestionada conjuntamente por Porsche Digital y Seat:Code, filial de la marca española (ambas pertenecientes al grupo Volkswagen). Los equipos de las dos compañías estarán formados por gerentes de producto, desarrolladores de software, expertos en tecnología y diseñadores.

"Estamos encantados de ampliar nuestra red internacional junto con Seat:Code. Nuestro objetivo es explotar las oportunidades de digitalización para Porsche, desde un punto de vista estratégico y proactivo. Por lo tanto, el desarrollo y la expansión de un ecosistema de innovación global es esencial. En España vemos una gran oportunidad de atraer más talento a nuestra organización", ha indicado el director de Operaciones de Porsche Digital, Stefan Zerweck.

De esta manera, unos 30 empleados estarán trabajando para finales de este año en el nuevo centro de Porsche en Barcelona.

"Seat:Code es nuestra máquina digital con la que creamos productos y soluciones para Seat y para el grupo Volkswagen. Trabajar junto con Porsche Digital nos permitirá compartir conocimientos y realizar proyectos conjuntos", ha destacado el director de Tecnología de Información de Seat, Sebastián Grams.

Con la nueva oficina de Barcelona, Porsche ya dispone de tres centros de este tipo en Europa y otras cuatro más en Israel, China y Estados Unidos, en los que trabajan alrededor de 160 empleados.