Motor

SEAT León Cristóbal, un 'Concept' con muy buenas ideas

15 noviembre, 2017 16:01

Los fabricantes siguen ideando con los años nuevos sistemas activos y pasivos que ayuden a los coches a ser más seguros, no sólo para los conductores sino también para el resto de usuarios que utilizan las distintas vías por las que circulan los vehículos. Sin embargo, ¿y si se mejora también la seguridad después de los accidentes? Algo parecido ha considerado SEAT con el lanzamiento de su próximo vehículo conceptual, bautizado con el nombre de SEAT León Cristóbal que se podrá ver durante la celebración del Smart City Expo World Congress 2017 que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la Ciudad Condal.

La elección del nombre no ha sido tomada a la ligera ni sacada a votación entre los internautas como ha sucedido con el futuro SUV grande de la firma de Martorell. En este caso, se le ha puesto el apellido de Cristóbal al SEAT León porque este es el patrón de los conductores, San Cristóbal, y precisamente este Concept Car pretende ahondar en otras vías para hacer los coches modernos mucho más seguros, incluso después de haber sufrido un accidente.

Concretamente el SEAT León Cristóbal incorporará dos nuevas funciones, denominadas Drive Coach y Black Box, las cuales se sumarán al equipamiento más seguro que se oferta en la actualidad para el vehículo compacto de la marca española. No se han dado demasiados detalles al respecto, pero en el primer caso, como bien indica su nombre, se refiere a un asistente que emitirá ciertos avisos de seguridad, mientras que, en el caso de la Black Box, es precisamente una caja negra similar a la que se utiliza en los aviones, la cual registra datos e imágenes de un accidente (localización, velocidad a la que se ha producido, telemetría…) y los envía a un smartphone.

Especialmente interesante esta última función, la cual no sólo podría considerar su funcionamiento como un sistema de aviso a emergencias cuando se dieran ciertos valores que pudieran asemejarse a los de un accidente, sino que también podría ayudar a esclarecer muchos accidentes y las condiciones en las que se produjeron, así como trabajar en posibles puntos negros de la red de carreteras de nuestro país basándonos en la experiencia y en los datos objetivos.