El Salón de Frankfurt abre sus puertas en apenas unos días, y los fabricantes se afanan en tener listas todas sus incorporaciones, adelantando detalles de sus lanzamientos más destacados. Es el caso de la española SEAT, que ha presentado una nueva versión de su compacto por excelencia, el León. 

El SEAT León se ha convertido, en los casi 20 años de vida del modelo, en uno de los pilares fundamentales de la gama del fabricante patrio, ampliando sus horizontes de forma exponencial en su tercera y actual generación, que ha visto crecer su oferta al añadir carrocerías adicionales como la SC, de tres puertas, o la ST, familiar. 

No obstante, el León no ha abandonado su enfoque deportivo y prestacional, ofreciendo versiones FR y, sobre todo, Cupra, el máximo exponente en dinamismo de conducción desde la primera generación. En la actualidad, el León Cupra se ofrece con 300 CV e, incluso, tracción integral en el caso de la variante familiar DSG. 

Ahora SEAT quiere mejorar la imagen del modelo, lanzando una edición limitada denominada Cupra R, con un mayor componente deportivo, y una exclusividad asegurada gracias a lo limitado de su producción, que se ha establecido en un tope de 799 unidades para todos los mercados. 

El Cupra R se corona como el SEAT más rápido y potente de la historia de la marca gracias a un toque extra de fuerza en su motor 2.0 TSI, que ahora alcanza los 310 CV en su versión manual, limitándose a 300 CV en el caso de las unidades equipadas con el sistema de transmisión automática DSG. 

Además de la potencia, el León Cupra R se viste de carreras con un completo pack aerodinámico, que incluye paragolpes rediseñados con entradas de aire y molduras más agresivas, aletas ensanchadas, un sistema de escape menos restrictivo y un nuevo juego de llantas de aleación. La carrocería se podrá pintar sólo en tres tonalidadesMidnight Black, Pirineos Grey y Matt Grey.