SEAT ha anunciado ya de forma oficial el lanzamiento de la versión actualizada del León Cupra, la variante más prestacional de la gama del compacto español, que se ha sometido a un ligero restyling que ha traído consigo un diseño más refinado para el exterior y mejoras técnicas y de equipamiento. 

El Cupra siempre ha sido la máxima expresión de las capacidades del León, que a lo largo de sus tres generaciones siempre ha contado con una versión firmada por los especialistas de SEAT Sport. En la primera edición, el León Cupra llegó a ofrecer hasta 225 CV extraídos de un motor 1.8 turbo. 

En la segunda generación, el León Cupra alcanzó los 265 CV en su versión Cupra R, quedándose en los 240 CV en la versión "normal", siempre a partir del mismo motor 2.0 TSI, que ha servido también de base para el lanzamiento del actual León Cupra, que ha ofrecido 290 CV. 

La actualización, que llegará a los concesionarios a partir de marzo de 2017, hará que por primera vez en la historia de un León se alcance la mágica cifra de 300 CV y 380 NM, dejando al León Cupra al mismo nivel que sus primos-hermanos los VW Golf R y Audi S3. 

En términos estéticos el Cupra recibe los grupos ópticos de los León normales, ampliando el catálogo con nuevas llantas de aleación y nuevos colores para la carrocería. Los paragolpes, tanto delantero como trasero, son también de nueva factura. En el interior, los cambios se han centrado en una mejor insonorización, incorporando un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, un freno de estacionamiento eléctrico y un sistema de iluminación ambiental con 7 tonalidades diferentes. 

Los asistentes a la conducción también amplían sus funciones, incluyendo ahora la posibilidad de un nuevo asistente de atascos capaz de operar sobre la dirección, un sistema de frenada de emergencia con detector de peatones o un detector de señales más preciso. 

Mecánicamente, además del aumento de potencia, el nuevo Cupra recibe algunos retoques tanto en la dirección como en la suspensión, manteniendo el renombrado diferencial mecánico con control electrónico VAQ que tantas alegrías ha dado tanto en el Golf GTI como en el modelo español. 

Además, en el caso de la carrocería familiar ST será posible incorporar de forma exclusiva la tracción total, configuración que de momento no estará disponible para las versiones de 3 y 5 puertas. El León ST Cupra se convierte así en uno de los familiares deportivos con mejor relación precio-prestaciones.