SEAT vive días convulsos. Tras iniciar hace unas semanas la comercialización del Ateca, uno de los modelos más importantes para SEAT de los últimos años, la marca española propiedad del Grupo VW se ha visto obligada a retirar de la venta una de las versiones a priori más populares. 

A inicios de la semana pasada SEAT retiraba de la venta el Ateca en su versión 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera, una de las versiones que en principio mejor se iban a vender por su equilibrio general. Algunos clientes se han quedado colgados, con un pedido en firme, de un vehículo que a día de hoy no se vende. Los compañeros de km77 se hicieron eco gracias a los tweets de algunos clientes descontentos. 

SEAT ha afirmado que los pedidos que ya están realizados se atenderán, es decir, que aquellos clientes que han pedido un Ateca con esta configuración mecánica recibirán su unidad. Sin embargo, la marca no ha emitido ningún comunicado oficial, lo que contribuye a la sensación de desconcierto general. 

Dos son las hipótesis que se barajan para responder a este hecho puntual. La primera es un exceso de demanda, que ha provocado un atasco en la producción, a los que SEAT ha respondido bloqueando las ventas de una de las versiones más populares con el fin de ponerse al día. 

La segunda hipótesis es la de un problema con la homologación de consumos y emisiones de esta variante en concreto. Es cierto que las versiones 4x4 del Ateca montan un sistema Adblue para reducir las emisiones, mientras que las versiones de tracción delantera utilizan un filtro de partículas.