Imagen del prototipo Renault 5 presentado esta semana.

Imagen del prototipo Renault 5 presentado esta semana.

Motor

Renault estudia adjudicar a sus fábricas de España dos nuevos modelos

Valladolid lucharía por un nuevo modelo del segmento B, adicional al Captur, y otro del C a Palencia, según UGT.

15 enero, 2021 15:26

La sección sindical de UGT-FICA en Renault España ha asegurado este viernes que Renault ha detallado al Comité Intercentros este viernes la afectación que puede tener el Plan 'Renaulution' en las factorías de la marca en el país y se ha hablado de la posibilidad de que Valladolid reciba la adjudicación de un nuevo vehículo del segmento B y un nuevo producto en Motores, mientras que Palencia podría recibir una nueva plataforma del segmento C.

En la reunión, celebrada este viernes telemáticamente, ha participado el presidente y director general de Renault Iberia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial, José Vicente de los Mozos, que ha detallado la afectación en Renault España del Plan 'Renaulution' que se presentó este jueves en Francia, en lo que ha denominado "Plan Renaulution España".

Este programa consta de varias familias de productos para las distintas factorías de Renault en España, en lo que, según UGT-FICA, De los Mozos ha señalado como una oportunidad de adjudicación de proyectos.

Así, Carrocería Montaje en Valladolid optaría a la adjudicación de un nuevo vehículo del segmento B que se fabricará en una de las nuevas plataformas de la Alianza, adicional a Captur, mientras que Motores podría recibir productos de la 'familia' HR12, e Ingeniería consolidará su trabajo a través del desarrollo de la hibridación y las nuevas tecnologías.

En Montaje de Palencia se podría adjudicar la producción de la nueva familia HHN, de la plataforma C --la del modelo Kadjar, por ejemplo--.

En la factoría de cajas de cambio de Sevilla se podría adjudicar una nueva generación de estos sistemas; mientras que se mantendrá la sede de la empresa en Madrid, que integrará todo el grupo de sociedades como en la actualidad.

Además de España, precisa el sindicato, hay otras factorías que optan a estos productos, por lo que, según indican que ha advertido la dirección, "es importante ser ágiles en las decisiones a tomar".

La sección sindical de UGT en Renault España considera que se trata de una "buena noticia" que se cuente con las factorías españolas "en un momento como este" y que se pueda garantizar que las cuatro fábricas sigan teniendo actividad, incluso con posibilidad de crecer.

Adjudicación y acuerdo

Por lo tanto, con el anuncio de este viernes, el sindicato considera que "se reúnen las condiciones" que reclamaron en el mes de diciembre para sentarse nuevamente a negociar y así se lo han trasladado a la empresa. "Hay que tener presente que la adjudicación efectiva de los proyectos que se han presentado hoy a la representación de los trabajadores será condición imprescindible para un posible acuerdo", han precisado.

La empresa ya ha convocado una nueva reunión de la comisión negociadora el próximo jueves 21 de enero, en la que UGT espera que se pueda detallar con más profundidad toda la información facilitada este viernes.

No obstante, aunque el sindicato ha recordado la capacidad de negociación que se ha demostrado a lo largo de los años, piensa que "a los trabajadores no pueden únicamente exigirles esfuerzos", por lo que la dirección "tiene que entender que la plantilla también tiene necesidades" que sus representantes defenderán en la negociación.

Por último, y "en el momento durísimo que están pasando muchos trabajadores y muchos sectores, consecuencia de la crisis del Covid-19 y los cierres de negocios", la sección sindical de UGT-FICA en Renault España ha instado a las administraciones públicas de todos los niveles y colores políticos, a que hagan "una apuesta sería por el sector de automóvil", que posibilite una transición sostenible desde el punto de vista del empleo.

"Ya dijimos a finales de 2020 que estábamos convencidos de que los trabajadores españoles somos parte de la solución a los problemas por los que atraviesa el grupo", han aseverado.

Trabajadores

Por su parte, el sindicato Trabajadores Unidos ha explicado que se reabrirá la negociación a partir del 21 de enero, si bien su representante, Miriam Largo, considera que De los Mozos "en ningún momento ha dejado claro y concretado qué tipo de productos garantizan el futuro de Renault en España".

Así, esta organización ha recalcado que "la famosa competitividad a la que tanto apelan" no debe pasar porque sea "más trabajo eventual sin garantizar la estabilidad del empleo ni con pérdida de derechos de los trabajadores" y han apostado por luchar para "mantener" esos derechos y no "dejarles chantajearnos".