Es evidente que el coche eléctrico es la apuesta más firme y decidida por parte de los fabricantes de automóviles a las cuestiones que nos plantea la movilidad personal del futuro. Y es que con unos combustibles fósiles que poco a poco agotan sus reservas y una atmósfera cada vez más contaminada, la necesidad de un transporte sostenible e independiente es imperante. 

Los vehículos propulsados por electricidad llevan años circulando entre nosotros, de forma silenciosa -literalmente-, sin que nosotros nos demos cuenta, obviando su presencia. A día de hoy siguen siendo, básicamente, lo mismo que eran hace 20 años: una minoría prácticamente inapreciable. 

Sin embargo, estamos a punto de asistir a una auténtica revolución eléctrica, en el que la tecnología de elementos como las baterías dará un salto de calidad y efectividad muy notable. Ese salto no será dentro de lustros o décadas, sino que está mucho más próximo en el tiempo. 

Si hoy nos proponemos adquirir un vehículo eléctrico, las alternativas son numerosas -cada vez más-, pero seguimos encontrándonos con dos problemas fundamentales. El primero es la limitada autonomía de sus pesadas baterías, mientras que el segundo hace referencia al coste de adquisición. 

Por menos de 20.000€ en España podremos adquirir varios vehículos eléctricos, entre ellos el Renault Zoe o el Nissan Leaf, pero siempre con un régimen de alquiler de baterías que nos hará desembolsar una cantidad fija al mes por el uso del vehículo. Esto va a cambiar en aproximadamente un año, cuando Renault presente un vehículo eléctrico de momento pensado para China, aunque con visos de extender su comercialización a otras regiones. 

Y es que desde Renault-Nissan hablan de un vehículo eléctrico que "romperá las reglas del juego", cuyo principal aliciente será el precio de venta. Se barajan varias cifras, aunque parece que el precio final rondará los 7.000€, lo que supondrá una auténtica revolución en el mercado de los eléctricos. 

Por esa cantidad, hoy día lo mejor que puedes encontrar -hablando de vehículos eléctricos- es un Renault Twizy, esa especie de cuadriciclo sin puertas ni ventanas, con dos plazas en tándem y una autonomía que a duras penas roza los 100 km. Una propuesta que actualmente no se puede considerar exitosa en términos económicos.