Punto de carga de 350 kW con el nuevo Porsche Taycan.

Punto de carga de 350 kW con el nuevo Porsche Taycan. José Luis Cano

Motor

Así es la 'electrolinera' más potente de España: recarga un coche eléctrico en solo 20 minutos

Visitamos una estación de recarga ultrarrápida de coches eléctricos desarrollada por Porsche: 2.100 kW y un coste de casi un millón de euros.

9 diciembre, 2020 00:35

Noticias relacionadas

Hay marcas como Porsche que 'venden' prestaciones. Lo han hecho a lo largo de su historia con iconos como el 911, un auténtico deportivo de altos vuelos.

Sin embargo, cuando el nuevo modelo de la estrella de la marca ya no es el 911 y pasa a ser el Taycan, un coche eléctrico, son otros los valores que hay que remarcar.

Y uno de ellos, es la velocidad. Sin embargo, en esta ocasión, no hablamos de la velocidad del vehículo, ni de la potencia del turbo de su motor. Ahora el concepto de turbo hace referencia a la velocidad de carga, al turbocargador.

Porsche promete (y lo cumple) que puede recargar un Taycan en un tiempo aproximado de 20 minutos. Y para ello está creando una red de cargadores ultrarrápidos por España y Portugal con la que satisfacer a sus clientes.

Por este motivo, desde la sección de Motor de El Español hemos querido conocer de cerca cómo funciona esta red, qué inversión ha supuesto para la compañía y cómo se puede rentabilizar. Así que hemos visitado la sede de Porsche en Madrid, donde está la estación de carga más potente de España.

El Porsche Taycan durante la carga.

El Porsche Taycan durante la carga.

Llegan los turbocargadores

Nuestra cita en es el Centro Porsche Madrid Norte, en la Avenida de Burgos de la capital. Allí, nos espera Benjamin Bartsch, el responsable de Desarrollo Empresarial de Porsche Ibérica. Benjamin es un alemán de 38 años nacido en los alrededores de Stuttgart. Sin embargo, su español es perfecto gracias a sus estudios internacionales, a su experiencia en diferentes países y también a que está casado con una española.

Benjamin es, con toda probabilidad, una de las personas que más saben del coche eléctrico en España. Por sus manos (y su cabeza) pasa todo el desarrollo en materia de electrificación de Porsche en la Península Ibérica.

"Empezamos ya hace tiempo con el desarrollo del Panamera híbribido enchufable… y ahora hemos continuado con la introducción del Porsche Taycan en España", comienza a relatarnos su experiencia. "Llevamos ya unos cinco o seis años trabajando en temas de electrificación", afirma.

Desde el principio, nos señala Benjamin, los responsables de Porsche lo tenían claro. Para que un coche como el Taycan tuviera éxito, tenía que cargarse rápido. De nada valía ofrecer un deportivo eléctrico con unas grandes prestaciones, si luego la experiencia de carga de una batería que tiene entre 80 y 90 kW no estaba en la misma línea y era muy lenta.

"Por ello siempre pensamos en introducir una red de turbocargadores de 350 kW", afirma Benjamin. "Al principio hablamos con Ionity", señala. "Ionity es la compañía de red de recarga rápida participada por VW, Audi, Porsche, BMW, Mercedes, Ford y Hyundai", nos recuerda.

"Una compañía (Ionity) que tiene un plan estable para poner 400 turbocargadores en Europa, de los que 35 serán en la Península Ibérica", afirma. "Sin embargo, en Porsche hicimos un estudio para saber cuántos cargadores pensamos que serían los necesarios y nos salieron que la cifra idónea debería ser de entre 50 y 55 turbocadores", señala Benjamin.

"Y aun así decidimos poner algunos más. Así que buscamos un socio, que en este caso fue Iberdrola, y acordamos con este 'partner' instalar cerca de 70 turbocargadores para tener una cobertura más que suficiente en toda la Península Ibérica", comenta Benjamin.

"Cuando fuimos a hablar con Iberdrola, ellos lo veían factible, pero estimaban montar esta red de carga ultrarrápida un poco más tarde, en torno a 2025. Y ahí fue cuando nosotros les convencimos para que lo hicieran ahora. En Porsche teníamos que tener los cargadores ya mismo, teníamos que ser los primeros", afirma.

Benjamin Bartsch, el responsable de Desarrollo Empresarial de Porsche Ibérica.

Benjamin Bartsch, el responsable de Desarrollo Empresarial de Porsche Ibérica.

El punto de carga más potente de España

Así fue cómo comenzaron a montar los puntos de carga. De todos ellos, un total de 23 serían en concesionarios Porsche. En 2020 están montados 14 y en 2021 estarán en 23 centros.

Uno de ellos es este de Madrid, que es la estación más potente de España. "Decimos que es el más potente porque cuenta con seis turbocargadores con una potencia cada uno de ellos de 350 kW, lo que da un total de 2.100 kW en una sola ubicación", afirma Benjamin.

Con estos turbocargadores un usuario del Porsche Taycan (y del futuro Macan eléctrico) puede llegar con su vehículo y cargar la batería al 80% en poco más de 20 minutos. Y si no puede esperar tanto tiempo y solo puede estar 5 minutos cargando el coche (el tiempo similar al de un repostaje) tendrá energía para recorrer otros 100 kilómetros.

Junto al enorme 'chute' de energía, el coche también tiene que estar preparado. Y en este sentido Porsche ha hecho los deberes. Para ello ha introducido en el Taycan un sistema avanzado de 800 voltios en lugar de los 400 voltios que utilizan la mayoría de competidores.

Estos Porsche cuentan con un innovador sistema de gestión térmica de la batería. "Si se introduce como destino esta estación de carga, lo que hace es que va preparando el coche para que cuando llegue aquí lo haga en condiciones óptimas", afirma Benjamin.

También hay que tener en cuenta otros factores como la temperatura: "En invierno es más difícil llegar al pico de potencia porque cuesta más que la batería esté a la temperatura de los 35 grados que es lo que necesita. Por eso en verano es más fácil cargar un coche eléctrico", afirma Benjamin.

También aprovechamos para preguntarle si sufren mucho las baterías con las cargas rápidas. Y él nos responde que en el día a día la recomendación es que se utilicen las cargas lentas. Las cargas rápidas son principalmente para cuando viajamos. Si lo hacemos de forma correcta, las baterías durarán toda la vida del vehículo. "Estamos pensando ya en proyectos de qué hacer con las baterías cuando el coche deje de usarse ya que tendrán todavía energía. Las baterías no serán el mayor problema del coche eléctrico", afirma Benjamin.

Pantalla del cargador.

Pantalla del cargador.

Línea de alta tensión

Para poder desarrollar esta gran infraestructura, tanto Porsche como Ibedrola han aprovechado que cuentan con una "línea de alta pensión cerca y por ello ha sido bastante fácil de conectar", afirma Benjamin.

"Junto a la línea de alta tensión se ha colocado un transformador propio y otros elementos como un sistema de refrigeración, así como otros dispositivos que adecúan la potencia a la que se necesita", señala.

Estos puntos de carga tienen una potencia de 350 kW. Sin embargo, la potencia de carga real luego es algo inferior. "Nosotros tenemos el pico de la carga en 270 kW y el promedio es de alrededor de 180 kW", señala Benjamin. "No hay ningún otro fabricante que ofrezca una media de carga tan potente", señala este responsable.

Porsche Taycan, el primer eléctrico puro de Porsche.

Porsche Taycan, el primer eléctrico puro de Porsche.

Inversión millonaria

Es otro de los aspectos a tener en cuenta. Hablamos de la inversión millonaria que supone crear una red de cargadores rápidos. "La inversión realizada en Porsche para tener estos seis turbocargadores ha sido elevada. Los equipos tienen un precio de entre 300.000 y 400.000 euros. Y luego está la instalación que también es muy costosa. En Porsche, la inversión ha rondado los 800.000 euros", señala Benjamin. "Y luego hay que hablar del concepto de término fijo, que también supone un coste adicional", comenta.

Estos cargadores se han instalado primero en Madrid, pero también se van a poner en otras ciudades de España. Principalmente en los concesionarios de Porsche que son 23. En estos centros se van a instalar estos turbocargadores.

Se trata de unos turbocargadores algo más sencillos (la inversión ronda los 300.000 euros y se amortizan en unos ocho años) y se caracterizan, además, porque cuentan con unas enormes baterías que son las que luego cargan los coches eléctricos. "Estas baterías tienen unos 160 kW y dan para recargar dos Porsche Taycan a la vez", afirma Benjamin.

En 20 minutos se puede cargar el Taycan al 80%.

En 20 minutos se puede cargar el Taycan al 80%.

Burocracia

Sin embargo, y pese a que ahora Porsche ha inaugurado esta estación de carga, el recorrido no ha sido fácil. Para empezar, si la línea eléctrica pasa por diferentes terrenos "se necesita el visto bueno de todos los propietarios por donde pasará la instalación. Y esto suele ralentizar el proceso", afirma este responsable.

Además, los permisos de las diferentes autoridades también retrasan el proceso. "Instalar una estación de recarga rápida en Noruega son cerca de 35 días; aquí en España, la media es de unos 300 días", señala Benjamin. "En Alemania, por ejemplo, existe un organismo que se encarga de agilizar la instalación e incluso de buscar las zonas donde se necesitan instalar los cargadores", señala.

Trasera del Taycan.

Trasera del Taycan.

Acuerdo con Iberdrola

Es otro de los puntos fuertes de este desarrollo de la recarga ultrarrápida. Se trata de un acuerdo realizado entre Porsche e Iberdrola para desarrollar un total de 35 estaciones de carga con entre seis y ocho cargadores, dos de ellos de hasta 350 kW y el resto a 50 y 150 kW.

Estas 35 estaciones de carga bautizadas como “Porsche Iberdrola High Power Charging Network” estarán listas para 2022 y se sumarán a las 23 estaciones adicionales de los concesionarios de Porsche y los 26 puntos de Ionity. Y también hay que sumar otros ocho puntos de carga desarrollados por Porsche en el centro de las ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia…) En total son cerca de 92 puntos de carga los que instalarán Porsche, Ionity e Ibedrola.

En cuanto a los precios, las combinaciones son múltiples. Desde luego, lo que sí nos asegura Benjamin es que un cliente Porsche tiene las recargas más baratas que uno que no lo sea en esta red de turbocargadores. "En Ionity un cliente de Porsche le sale la recarga a 0,33 euros, cuando cualquier otra persona que no es cliente carga 0,79 euros", señala este responsable.

Benjamin Bartsch, un experto en electromovilidad.

Benjamin Bartsch, un experto en electromovilidad.

Carga en campos de golf y hoteles

Porsche asimismo está ampliando su red de carga poniendo cargadores (menos potentes) en lugares donde están sus clientes. Hablamos de campos de golf y hoteles. En concreto, el objetivo es de llegar a unos 350 cargadores.

Son cargadores de entre 11 y 22 kW y se los ofrecen gratis a estos lugares para que luego los clientes de Porsche carguen gratis en ellos. La instalación y el término fijo corren por cuenta del sitio, que sí puede cobrar a otros clientes que no sean Porsche.

En total, son 20 minutos los que estima Porsche que pueden pasar sus clientes en un concesionario realizando una carga ultrarrápida y varias horas las que puede estar en un centro de destino Porsche (los mencionados campos de golf u hoteles).

En definitiva, el coche eléctrico ha venido para quedarse y con él un sinfín de nuevos términos y, también de nuevos servicios, oportunidades de negocio y compañías que se suman a la industria del automóvil como las eléctricas. Ahora ya es cuestión de tiempo de que el hecho de cargar un coche eléctrico no sea uno de los principales inconvenientes.