El frontal es uno de los elementos que más cambia en este Peugeot 5008.

El frontal es uno de los elementos que más cambia en este Peugeot 5008. José Luis Cano

Motor

Peugeot 5008: probamos el SUV líder de siete plazas… que ahora se renueva

Nos subimos al nuevo Peugeot 5008, un SUV de gran tamaño, que ahora es actualizado para seguir liderando la categoría.

15 diciembre, 2020 02:16

Noticias relacionadas

En la sección de Motor de EL ESPAÑOL ya hemos realizado una primera toma de contacto con el nuevo Peugeot 5008.

Se trata de una actualización de este modelo lanzado en 2016 que está a la venta desde 30.600 euros, precio sin ofertas, y se caracteriza por sus siete plazas.

No es, por tanto, una nueva generación sino una puesta al día de este modelo.

Los cambios del nuevo Peugeot 5008 de 2021 son muy similares a los que ofrece la marca francesa también en el Peugeot 3008. Es decir, hablamos de cambios de diseño y de equipamiento, principalmente.

Con estas modificaciones, además, este Peugeot 5008 se mantendrá en los concesionarios hasta probablemente el año 2023.

Este Peugeot 5008 se caracteriza por tener siete asientos.

Este Peugeot 5008 se caracteriza por tener siete asientos. José Luis Cano

Líder entre los siete plazas

Este Peugeot 5008 es lo que se denomina un SUV o todocamino. Por sus dimensiones, pertenece a la categoría de SUV de gran tamaño.

Se trata de una categoría donde aproximadamente se comercializan unos 60.000 coches al año, lo que supone una cuota de mercado del 5%.

De esta cifra Peugeot cuenta con cerca de 9.000 unidades del 5008, lo que supone una cuota aproximada del 15% del segmento, lo que le convierte en un líder de la categoría.

Es un segmento donde la mayoría de los competidores ofrecen siete plazas, algo que suele diferenciar a este tipo de modelos.

En este sentido, además, el Peugeot 5008 ofrece asientos individualizados en todas las plazas, lo que permite incorporar un elevado número de sillas de niño.

Es el SUV más vendido de su categoría.

Es el SUV más vendido de su categoría.

Novedades en diseño

Comenzando por los cambios de diseño vemos que ahora incorpora una nueva parrilla que se extiende hacia la parte inferior de los faros para ofrecer un diseño más fluido. También se han modificado los paragolpes, con nuevas entradas de aire y embellecedores. A ello se suma que los acabados más altos (GT y GT Pack) cuentan con parrillas específicas.

Otra novedad que incorpora el Peugeot 5008 son los faros delanteros, que aportan un diseño más dinámico. Estos grupos ópticos incorporan la tecnología led desde el primer nivel de acceso y ofrecen una firma lumínica diferenciada.

Asimismo, los faros en los acabados más altos pueden ser full led, lo que proporciona una firma lumínina diferenciada y mayor visibilidad incluso a velocidades más altas. Además, al igual que le ocurre al Peugeot 3008 este nuevo modelo ofrece una función ‘Modo niebla’ que reemplaza a los faros antiniebla.

En la zaga del vehículo destacan también los nuevos faros, en los que Peugeot incorpora su firma lumínica similar a las garras de un león.

Los cambios son similares a los del Peugeot 3008.

Los cambios son similares a los del Peugeot 3008.

Cambios en el interior y equipamiento

En cuanto al interior, el nuevo Peugeot 5008 cuenta ahora con diferente instrumentación. Por ejemplo, incluye un cuadro digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central tiene un tamaño de 10 pulgadas. A ello se suman nuevas tapicerías y cromados.

Continuando con el equipamiento este modelo también destaca en este apartado. Por ejemplo, entre los elementos que incorpora destacamos:

• Sistema de visión nocturna: detecta peatones y animales delante del vehículo, bien sea por la noche o cuando la visibilidad es reducida. Este sistema tiene un alcance de hasta 250 metros.

• Control de velocidad adaptativo con función de parada y arranque…

• Reconocimiento de señales de tráfico

Detalle de los grupos ópticos.

Detalle de los grupos ópticos.

Dimensiones: no cambia

En relación a las dimensiones, aquí el Peugeot 5008 no ofrece cambios. Mide 4,64 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2,84 metros. Y a ello hay que añadir que tiene una distancia libre al suelo de 23 centímetros.

Con estas dimensiones, el Peugeot 5008 se sitúa dentro de la categoría de los SUV de gran tamaño. Esto significa que no estamos ante un todocamino pequeño y urbano, sino más bien ante uno grande y familiar.

Como este modelo, tiene tres filas de asientos y roza los 4,7 metros lo enmarcamos dentro de una categoría que compite contra otros modelos como el Skoda Kodiaq, Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Toyota RAV4, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Jeep Cherokee y Renault Koleos.

Interior del Peugeot 5008.

Interior del Peugeot 5008.

Tres filas de asientos muy buenas

Es uno de sus puntos fuertes. Hablamos de la habitabilidad ya que cuenta con tres auténticas filas de asientos, algo que no es fácil de encontrar en el segmento. Incluso, para ocasiones muy puntuales, con este modelo podrían viajar hasta siete adultos.

Comenzando por las dos primeras plazas, comprobamos que el espacio de la primera fila es bueno: son 145 centímetros de anchura y una altura libre al techo -la versión probada contaba con techo panorámico- de 94 centímetros. Estas cifras no son de las mejores del segmento, pero tenemos que reconocer que son buenas.

Siguiendo con la segunda fila, aquí el 5008 tiene una característica fundamental. Y es que cuenta con tres asientos individuales de igual tamaño. Mientras que en otros rivales, el asiento central es mucho más reducido en el 5008 todos los asientos son idénticos. Además, en la segunda fila la anchura libre para los hombros es de 143 centímetros y la altura libre al techo es de 90 centímetros. Aquí, estas cifras -que son buenas- son similares a las de sus rivales. A ello hay que añadir que la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente un total de 11 centímetros.

En cuanto a la tercera fila, nos ha sorprendido porque incluso dos adultos podrían viajar aquí -aunque fuera solo durante unos kilómetros-. Tienen una anchura de 112 centímetros y una altura libre al techo de 86 centímetros. La anchura no es excesivamente amplia, pero en cambio la altura sí es más elevada.

Respecto a la modularidad interior podemos señalar que todos los asientos son independientes y que, además, los de la tercera fila se pueden retirar y tienen un peso contenido (unos 11 kilos). Asimismo, también se puede poner en posición horizontal el respaldo del asiento delantero, lo que nos permitirá cargar objetos de hasta 3,20 metros de largo.

Caja de cambios automática.

Caja de cambios automática.

Un maletero gigante

Si lo que hacemos ahora es comprobar el maletero del nuevo Peugeot 5008 veremos que tiene una capacidad de 780 litros.

Eso sí esta cifra es con la configuración de cinco asientos. Si, por el contrario, colocamos el coche con las tres filas de asientos esta capacidad del maletero quedará mermada.

Motores

En cuanto a la gama de motores, durante la toma de contacto nos hemos decantado por el 1.5 BlueHDI de 130 CV, que destaca por su buen funcionamiento y ajustados consumos.

También están disponibles el Puretech de 130 CV y de 180 CV, este último solo con cambio automático de ocho marchas.

En cuanto a los diésel, también está disponible el BlueHDI de 180 CV sólo con cambio automático de seis marchas.