En la sección de Motor de EL ESPAÑOL hemos realizado una primera prueba el nuevo Peugeot e-208, uno de los últimos coches eléctricos en incorporarse al mercado y que se ha convertido en el segundo modelo más vendido en España solo por detrás del Renault Zoe.

El hecho de que el Peugeot e-208 sea uno de los modelos eléctricos más vendidos es algo destacable, puesto que apenas lleva unos meses en el mercado, desde que se introdujera en el primer trimestre de 2021.

En concreto, entre los meses de enero y octubre de 2020 se han vendido un total de 1.051 unidades de este modelo, lo que hace que tenga una cuota del 8,96% del total del mercado de coches eléctricos.

Si tenemos en cuenta el total de ventas del Peugeot 208 en España entre enero y octubre (10.247 unidades) vemos que las versiones eléctricas ocupan prácticamente el 10% del total de las ventas de este modelo, lo cual supone un gran éxito para la compañía.

Eso sí, cabe señalar que de esas más de 1.000 unidades vendidas de este modelo, no todas han ido a parar a los particulares. En realidad, la mayoría de ellos (cerca de 750 unidades) son para empresas y para el canal de renting, ya sea de alquiladoras o de Empresas.

El Peugeot e-208 es el segundo coche eléctrico más vendido en 2020.

En este sentido recordamos que el Peugeot e-208 se puede conducir con los servicios Free2Move de coche compartido en ciudades como Madrid. Además, cabe señalar que las estimaciones de Peugeot en un año completo de comercialización eran de unas 2.200 unidades (cifra que no se podrá cumplir ya que la pandemia cerró el mercado algo más de dos meses).

Precio del Peugeot e-208 eléctrico

Este nuevo Peugeot e-208 eléctrico está a la venta desde 32.250 euros, una cifra a la que habría que restar los descuentos promocionales de la marca y las ayudas del Plan Moves (en aquellas comunidades donde hay fondos) o también del Plan Renove.

En este sentido, la marca del león está ofreciendo unos descuentos de aproximadamente 3.000 euros si se paga al contado y de unos de 3.900 euros si se financia. Y tal y como hemos señalado a estas cifras se podría sumar el Renove o el Moves.

A la hora de situar el precio de este modelo y para saber si es caro o barato vamos a comprobar qué precio tienen algunos de sus rivales.

Y en este sentido, tal y como se puede ver a continuación con sus principales rivales, vemos que el Peugeot e-208 es más económico que un Mini eléctrico o un Honda e, pero, sin embargo, es más caro que el Renault Zoe o el Opel Corsa-e.

• Seat Mii electric | 21.300 euros

• Skoda Citigo-e iV | 22.401 euros

• Volkswagen e-Up! | 22.802 euros

• Smart EQ fortwo | 24.450 euros

• Renault Zoe | 26.250 euros

• Citroën C-Zero | 26.600 euros

• Opel Corsa-e | 31.200 euros

• Peugeot e-208 | 32.250 euros

• Mini eléctrico | 33.950 euros

• Honda e | 35.600 euros

Este eléctrico supera los 300 kilómetros de autonomía.

Características del Peugeot e-208

La principal virtud de este modelo es que mantiene la carrocería y la misma habitabilidad de los modelos de combustión (gasolina y diésel).

Esto es algo que se ha conseguido, porque cuando Peugeot (PSA) pensó en el desarrollo de este modelo lo hizo a sabiendas de que la gama estaría formada por motores de combustión y versiones 100% eléctricas.

Para poder llevar a cabo este desarrollo el Grupo PSA ha utilizado la plataforma CMP, específica para automóviles de los segmentos B y C y que está adaptada a diferentes tipos de motorizaciones, por lo que se puede combinar con propulsores diésel, gasolina o eléctricos.

De hecho, este Peugeot e-208 comparte numerosos elementos con otros modelos del grupo como el Peugeot e-2008, Opel Corsa-e o incluso el DS3 Crossback e-Tense. Y entre los elementos que comparte hablamos de la mencionada plataforma, pero también del motor y de la batería.

En cuanto al sistema de propulsión eléctrico, el nuevo Peugeot e-208 cuenta con un motor eléctrico que ofrece una potencia de 136 CV (100 kW) y un par de 260 Nm. disponible desde el primer momento. Este motor transmite toda su potencia al eje delantero.

Si comparamos la potencia del motor del Peugeot e-208 con las de los rivales mencionados anteriormente vemos que el modelo francés es de los más potentes:

Potencia
Smart EQ fortwo 82 CV
Volkswagen e-Up 83 CV
Skoda Citigo 83 CV
Seat Mii 83 CV
Renault ZOE 109 CV
Opel Corsa-e 136 CV
Honda e 136 CV
Peugeot e-208 136 CV
Mini 184 CV

En relación con la batería, estamos hablando de una batería de 50 kWh de iones de litio. Esta batería ofrece 340 Km de autonomía, según el ciclo WLTP. Además, desde Peugeot ofrecen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros manteniendo el 70% de la carga.

Este modelo cuenta con la etiqueta CERO de la DGT.

Tal y como se puede ver a continuación, y una vez más comparado con sus rivales, vemos que el Peugeot e-208 es uno de los modelos con mayor autonomía y mayor capacidad de batería.

Batería Autonomía
Smart EQ fortwo 17,6 kWh 133 km
Honda e 35.5 kWh 222 km
Volkswagen e-Up 36,8 kWh 258 km
Skoda Citigo 36,8 kWh 259 km
Seat Mii 36,8 kWh 259 km
Mini 32,6 kWh 270 km
Renault ZOE 41 kWh 300 km
BMW i3 42 kWh 310 km
Opel Corsa-e 50 kWh 330 km
Peugeot e-208 50 kWh 340 km

En el montante se muestra que es un coche eléctrico.

Modos de conducción

A la hora de conducir este modelo hay que señalar que este Peugeot e-208 ofrece tres modos de conducción. Primero está un modo Eco, que da prioridad absoluta a optimizar la autonomía. También existe un modo Normal, que ofrece un mayor rendimiento. Y a ellos se suma un modo Sport, que ofrece las mayores prestaciones.

A su vez, una vez iniciada la marcha, el Peugeot e-208 cuenta con dos posiciones de la palanca que presentan diferentes funcionalidades. Por un lado está la posición D, que retiene menos y una segunda posición con la palanca en B que retiene mucho más al levantar el pie del acelerador.

En cuanto a los tiempos de recarga, Peugeot habla de los siguientes:

• 16 horas para el cable de recarga de serie

• 8 horas para una toma monofase de 7,4 kW

• 5 horas y 15 minutos para una toma trifase de 11 kW

• 30 minutos (recargal al 80%) en una toma de 100 kW (admite este tipo de cargas rápidas)

Una vez dentro, este modelo destaca por incorporar un cuadro de instrumentos completamente digital situado por encima del volante y que se denomina i-Cockpit. Este cuadro presenta la información en tres dimensiones.

De esta manera, los datos pueden parecer más cerca o más lejos de nuestros ojos en función de la urgencia de los mismos. Según Peugeot, esta forma de presentar los datos permite que el tiempo de reacción sea inferior (hasta en medio segundo, según la marca francesa).

En el centro de la consola, este nuevo Peugeot 208 cuenta con una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas.

Cuadro de instrumentos del coche.

Al volante

Una vez al volante, este modelo destaca por numerosos motivos. Y no hablamos solo de que su estética es como la de un coche de combustión, o que su habitabilidad tampoco varía. Lo que más nos llama la atención en este modelo es su agilidad.

Recordamos en este sentido que al ser un eléctrico, la entrega de la fuerza del motor es total desde el primer instante. Es la principal virtud de este modelo, lo que le convierte en un coche muy ágil principalmente en ciudad.

Continuamos la marcha y toca ahora analizar el consumo. Este modelo, durante la prueba, nos está realizando un consumo de 15 kWh cada 100 kilómetros. Se trata de una cifra más que razonable, puesto que con este gasto superamos los 300 kilómetros de autonomía.

Otros aspectos muy favorables de este modelo es el confort de marcha. Recordamos en este sentido que al ser un coche un coche eléctrico la ausencia de ruido es prácticamente total, puesto que solo oímos el ruido de rodadura.

Conclusión

El Peugeot e-208 es uno de los modelos eléctricos accesibles más atractivos que podemos comprar a día de hoy. En primer lugar sobresale por su diseño. La firma francesa ha sabido captar los gustos europeos, con un frontal llamativo y una zaga que cautiva también las miradas.

Dentro también ofrece la virtud de que cuenta con la misma habitabilidad que la versión de combustión. En este sentido las dos plazas delanteras son buenas y las traseras algo más justas, si bien son razonables. Y cierra la lista de virtudes, el confort de marcha, el aislamiento acústico y los acabados del vehículo.

¿Aspectos a mejorar? Si bien el precio es alto, también hay que reconocer que existen planes de ayuda y promociones de las marcas que hacen que el precio, aunque todavía es elevado, es algo más competitivo. También reconocemos que es un coche en el que el puesto de conducción requiere cierta adaptación, al tener el volante más bajo y de un tamaño más pequeño. En definitiva, un coche a tener en cuenta para dar el salto al eléctrico.

Ficha técnica

Marca Peugeot
Modelo e-208
Versión GT
Motor Eléctrico
Potencia 136 CV
Par Motor 260 Nm.
Cambio Automático
Tipo de coche Urbano
Longitud, anchura, altura 4,05 | 1,74 | 1,43 metros
Maletero 311 litros
Autonomía 340 km
Batería 50 kWh
Precio 35.850 euros

Noticias relacionadas